Páginas

jueves, 21 de diciembre de 2023

Proyecto A360! para la digitalización del Tercer Sector, impulsado por Red Innicia


La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid acogió anoche la presentación del Proyecto A360!, un iniciativa que está destinada a revolucionar el tercer sector a través de la digitalización. Este proyecto tiene como objetivo principal acabar con la brecha digital en el tercer sector y minimizar la burocracia para mejorar la atención a las personas beneficiarias de colectivos vulnerables. Está financiado con fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En el acto estuvo presente el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín Aguirre, quien en su intervención se refirió a esta financiación: “Cuando hablamos de los fondos europeos, lo primero que se nos viene a la cabeza son los grandes proyectos, los PERTE, las infraestructuras…Y todos ellos son fundamentales para nuestro país y, por supuesto, para la Comunidad de Madrid. Pero tanto o más es que estos fondos sirvan para apoyar al tejido social que tanto está apoyando a la ciudadanía madrileña que más lo necesita. Unas personas muchas veces invisibilizadas pero que necesitan de todo nuestro apoyo”.

“Y es que, por mucho que algunos o algunas se atrevan a negarlo, en la Comunidad de Madrid hay gente que necesita ayuda. Hay desigualdad. Y necesitamos justicia social. Nuestra obligación, y nuestro compromiso es luchar por ella”, concluyó el delegado del Gobierno.

Red Innicia, impulsora del proyecto


El proyecto A360! está impulsado por cuatro entidades que forman parte de la Red Innicia: 

  • Asociación Innicia I+D Social y Colaborativa.
  • Asociación Social y Cultural Culturas Unidas.
  • Asociación Social y Cultural Casa de Paz.
  • Asociación Española de Transexuales Transexualia.

El proyecto se asienta en dos fases que se desarrollan en paralelo. 

  • La primera fase es la implementación de planes de transformación digital en las entidades sociales. 
  • La segunda es desarrollar la Plataforma A360!, que incluye dos herramientas: 
    • el gestor de expediente único, que permitirá trabajar en red y ofrecer una atención global para derivar a la entidad que mejor pueda cubrir las necesidades de la persona beneficiaria
    • el gestor de proyectos sociales, que automatiza los procesos en la gestión de proyectos y garantiza la transparencia de los fondos recibidos.

La Red Innicia fue creada con el objetivo de fomentar la colaboración entre entidades del tercer sector. Cuenta, a día de hoy, con más de 50 entidades sociales que trabajan para ofrecer una atención integral de las personas beneficiarias, fomentar la digitalización de las entidades y reducir la brecha digital.

El proyecto A360! es una manera de llevar toda la digitalización al tercer sector, ya que, como indicó la presidenta de la Red Innicia, Myriam Pérez Andrada, “sin digitalización, no hay inclusión”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario