Páginas

lunes, 8 de enero de 2024

Ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en Madrid en 2023

 El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha coordinado el pago de más de 15 millones de euros a la Comunidad de Madrid (15.090.275 euros) de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2023.

Se trata de los primeros pagos de la nueva PAC 2023-2027, que entró en vigor el 1 de enero de 2023 y que deja un total de más de 3.475 millones de euros para todas las comunidades autónomas durante la campaña de 2023, hasta el pasado 31 de diciembre y cuyo plazo de pago anticipado se inició el 16 de octubre.

El importe global de más de 3.475 millones, pagado a 31 de diciembre, es similar al efectuado en otras primeras campañas en las que se ha puesto en marcha una nueva Política Agraria Común, debido a las especificidades que implican estos años de transición.

Aspectos de la nueva PAC

La nueva PAC ha incorporado nuevas intervenciones, como los ecorregímenes; o nuevos requisitos, como los establecidos en este periodo de cara al cumplimiento de la condición de agricultor activo, que requieren controles adicionales a realizar por parte de las comunidades autónomas con anterioridad al pago de las ayudas, con el fin de garantizar así el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea.

De igual forma, se han reforzado los controles para evitar que se puedan solicitar ayudas directas de forma fraudulenta sobre superficies que el solicitante no tiene a su disposición (ya sea en propiedad o en régimen de usufructo, arrendamiento o aparcería).

Todas estas cuestiones han implicado adaptaciones en el calendario de pagos de las diferentes intervenciones, por lo que resulta preciso esperar a que finalice el periodo de pago de las ayudas directas, el 30 de junio de 2024, para que se completen los 4.875 millones de euros que deben percibirán los 622.400 agricultores y ganaderos que presentaron su solicitud única en 2023.

No hay comentarios :

Publicar un comentario