Páginas

lunes, 29 de enero de 2024

Obras de mejora de la accesibilidad en el Palacio de Aranjuez


La Reina Doña Letizia ha visitado este lunes las actuaciones acometidas por Patrimonio Nacional para mejorar la accesibilidad universal en el Palacio y en los jardines del Real Sitio de Aranjuez. Además, Su Majestad ha presidido allí la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad y el acto de entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad.

Acompañada por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y por el director de Inmuebles y Medio Natural de la institución, Luis Pérez de Prada, la Reina ha tenido ocasión de conocer las intervenciones de accesibilidad que se han llevado a cabo con la colaboración con el Real Patronato de Discapacidad y la Fundación ACS. Según ha explicado Ana de la Cueva, estas actuaciones se enmarcan en el objetivo de Patrimonio Nacional “de hacer accesibles a todas las personas todos los Reales Sitios para garantizar que, efectivamente, nuestro Patrimonio Nacional sea patrimonio de todos”.  

Por su parte, Luis Pérez de Prada ha destacado que “estas mejoras en la accesibilidad, como las que ya hemos realizado en otros Reales Sitios, respetan los criterios de reversibilidad y respeto al monumento”. Hasta ahora, Patrimonio Nacional ya ha realizado intervenciones similares en el Palacio Real de Madrid, los monasterios de San Lorenzo de El Escorial, la Encarnación, Santa María la Real de las Huelgas, San Jerónimo de Yuste y Santa Clara de Tordesillas y en el Panteón de España.

Aranjuez, un Real Sitio accesible


Las actuaciones para la accesibilidad universal en Aranjuez incluyen la renovación de las rampas de acceso al Palacio Real para salvar los pasos donde existen desniveles en la arquitectura original. Las nuevas rampas se ubican en el ala norte y sur del Patio de Armas, en el acceso al zaguán, en los aseos del Patio de Caballos y en la entrada al Parterre desde la plaza de Rusiñol y desde la plaza de parejas. Además, se han adecuado los aseos de visitantes en el Jardín de la Isla, que ya cuentan con una cabina totalmente accesible.

Junto con las rampas para salvar los desniveles de la visita, se ha colocado una maqueta tiflológica del conjunto urbano del Real Sitio en el centro de recepción de visitantes y seis paneles informativos con planos tiflológicos en los accesos principales a los jardines del Parterre, de la Isla y del Príncipe. Contienen información sobre horarios y el funcionamiento de las fuentes. Además, se han incluido planos hápticos para ubicar los elementos más significativos de la visita, tomando como referencia los límites de los jardines, el palacio y el río Tajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario