Páginas

domingo, 7 de enero de 2024

Trabajos en yacimientos de la sierra del Equipo A de Arqueología


El Equipo A de Arqueología es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro formada por un grupo autónomo de especialistas en las ramas de la antropología, el medio forestal y medioambiental, la arqueología y la investigación documental histórica. Se unen para trabajar en la zona de la sierra de la Comunidad de Madrid, especialmente en la Cuenca Alta del río Manzanares.

Los socios fundadores de Equipo A de Arqueología son: Fernando Colmenarejo, Roberto Fernández, Charo Gómez Osuna, Jesús Jiménez, Alfonso Pozuelo y Cristina Rovira.

Tienen una metodología de trabajo, una manera de trabajar que es algo diferente, basada en la arqueología de público. Buscan sobre todo transmitir a la ciudadanía el valor que tiene su trabajo como arqueólogos o como investigadores de la historia y la importancia que tiene este patrimonio para conocer nuestras raíces, para vincularlas al territorio y para, con ese conocimiento, poder proyectar y diseñar un futuro del que ese patrimonio forme parte.

Sus primeros trabajos


Sus primeros trabajos comenzaron en la necrópolis visigótica de los Remedios, en Colmenar Viejo, y en las aldeas de la dehesa colmenareña de Navalvillar y Navalahija. Después saltaron a otras poblaciones serranas, gracias a un estudio previo del poblamiento en la antigüedad tardía en la Sierra de Guadarrama y llegaron al yacimiento de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, que es visitable y que forma parte de la red de aldeas que poblaban la Sierra de Guadarrama. Este modelo de poblamiento es mucho más rico de lo que hasta hace unos años se pensaba porque explota intensamente sus recursos naturales.

La importancia de la arqueología hidráulica

Han trabajado también con proyectos de arqueología hidráulica porque a través del agua se entiende muy bien cómo se han creado y desarrollado, crecido o abandonado distintas aldeas, con los conflictos que había entre agricultores, ganaderos, molineros. “El abastecimiento de poblaciones es una tema apasionante que también has ido parte de nuestro trabajo”, explica Charo Gómez Osuna.

También han desplegado una actividad divulgativa con exposiciones, conferencias y publicaciones. Tiene siete libros publicados y están a punto de presentar el octavo, precisamente sobre el poblamiento serrano.

El yacimiento de El Rebollar, en El Boalo

Ahora están trabajando en un proyecto excepcional que es el yacimiento de El Rebollar, en la localidad de El Boalo, muy parecido al de la necrópolis de los Remedios. Les interesó particularmente este proyecto porque ya tenían conocimiento de cómo fue el poblamiento, y en él encontraron un edificio de culto posteriormente transformado en una ermita que se ha conservado como lugar en el que han podido estudiar cómo fueron las primeras iglesias que aglutinaron la espiritualidad de estas poblaciones.

El Castillo Viejo de Manzanares, un proyecto inclusivo.

En el Castillo Viejo de Manzanares el Real crearon un proyecto con la Universidad Autónoma de Madrid totalmente inclusivo. “Ha sido el primer yacimiento arqueológico en el que personas con diversidad funcional participan de forma activa en el trabajo con el patrimonio, algo que para ellos parecía vedado y de lo que nosotros estamos muy orgullosos”, comenta Charo Gómez.  

Campaña #TalentosdeMadrid

La Delegación del Gobierno puso en marcha hace semanas, en redes sociales, la campaña con el hashtag #TalentosdeMadrid para apoyar iniciativas y personas que viven y/o desarrollan su actividad en la región, destacando en muy variadas disciplinas, artísticas, deportivas, científicas o sociales, entre otras.

Los encargados de estrenar la campaña fueron los miembros del club de billar Madrid Escuela Nacional. El siguiente protagonista fue el profesor de Tecnología y escritor de libros de divulgación científica Javier Fernández Panadero. A esta lista de talentos se han sumado, también, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Mittelbrunn; el campeón de Cartomagia en 2022, Pepo Capel, el director y guionista Víctor Matellano; el escultor Luis Berruti; la Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, y la investigadora Lucía Hortal.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario