Páginas

martes, 20 de febrero de 2024

319 inmuebles de Arquitectura Popular Neomudéjar pasan al catálogo de edificios protegidos

 La Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha aprobado este lunes con carácter provisional la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana relativa a la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos para incorporar la arquitectura popular neomudéjar. La iniciativa, impulsada por el delegado Borja Carabante, afecta a un total de 319 edificios característicos de este estilo arquitectónico: 253 de estos inmuebles se integrarán ahora en el catálogo y otros 66 que ya estaban incluidos pasarán a tener una mayor protección. Si la próxima semana el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba este expediente, será remitido a la Comunidad de Madrid, que tendrá un plazo máximo de cuatro meses para proceder a su ratificación definitiva.

Con este blindaje a la arquitecta neomudéjar de la ciudad, el Gobierno municipal da continuidad a su estrategia de protección del patrimonio histórico y cultural que ya expresó mediante la mayor ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos realizada en la ciudad, concretada el pasado mes de octubre mediante la incorporación de más de 700 edificios relevantes de la arquitectura contemporánea de la segunda mitad del siglo XX.

Los edificios de arquitectura neomudéjar popular fueron construidos en el Madrid de finales del siglo XIX y comienzos del XX. El elemento principal que los define es la utilización del ladrillo como material y, al mismo tiempo, como sistema técnico-constructivo en muros, arcos y dinteles. Se trata de una arquitectura caracterizada por la utilización de una reducida gama de materiales y por su carácter artesanal. Las fachadas responden en su composición a los parámetros tradicionales de la arquitectura residencial de esta época: simetría, proporción vertical de huecos y macizos en todas sus plantas. En los balcones es habitual el empleo de rejería de forja, así como de zócalo en las plantas bajas de estos inmuebles.

En los edificios representativos del neomudéjar de Madrid se utilizaba un ladrillo fino aplantillado. Sin embargo, en la corriente del neomudéjar popular madrileño se empleó un ladrillo tosco, con arena en sus caras, moldeado a mano y cocido en hornos abiertos.


La definición de estas características ha permitido a los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad realizar un análisis histórico y formal de los edificios seleccionados de manera individual con el fin de identificar la presencia de los elementos propios de este estilo, para de esta forma poder incluirlos dentro del objeto acotado de esta Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997.

Los edificios protegidos están ubicados en 15 de los 21 distritos de la ciudad. Tetuán se encuentra a la cabeza con 122 edificios afectados: 96 de ellos se incorporan al catálogo y 26 ven incrementada su protección. Los siguientes distritos con mayor presencia de esta arquitectura son Puente de Vallecas (78 edificios), Latina (28), Carabanchel (25), Salamanca (14), Usera (11), Ciudad Lineal (11), Retiro (8) y Chamartín (7). También cuentan con algunos ejemplos de este estilo los distritos de Fuencarral-El Pardo (4), Ciudad Lineal (4), Villa de Vallecas (3), Barajas (2), Moncloa-Aravaca (1) y Hortaleza (1).

Tal y como ha explicado Carabante en la comisión, se trata de un expediente relevante por varios motivos. En primer lugar, esta ampliación del catálogo de edificios protegidos permite preservar una parte de la memoria colectiva de la ciudad y blindar los elementos significativos de una época histórica determinada. Además, pone en valor el paisaje cultural popular en una etapa relevante en la construcción de la ciudad, especialmente en el distrito de Tetuán. Y finalmente, el Ayuntamiento reconoce así las reivindicaciones vecinales que, en los últimos años, han apoyado de manera proactiva esta iniciativa.

En concreto, la iniciativa aprobada plantea incorporar al Catálogo de Edificios Protegidos 253 construcciones representativas de la Arquitectura Popular Neomudéjar, que se consideran relevantes para la ciudad y que no se encontraban catalogadas, y elevar el grado de catalogación de nivel 3, grado ambiental, a nivel 3, grado parcial, de 66 edificios de este estilo y época que ya están incluidos actualmente en el Catálogo de protección del Plan General, por considerar que, tras su estudio en detalle, es el grado de catalogación adecuado a sus características.

Cronología del expediente

En mayo de 2022, se inició la tramitación de este expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para incorporar los ejemplos más notables de la arquitectura popular neomudéjar en toda la ciudad y no sólo en Tetuán. La asociación vecinal Solidaridad de Cuatro Caminos Tetuán solicitó que se tuviera en consideración su trabajo de investigación sobre esta materia. Posteriormente, la Junta de Gobierno, en diciembre de ese año, adoptó el acuerdo de suspensión potestativa del otorgamiento de licencias en los ámbitos afectados por la modificación del Plan General. El Ejecutivo municipal lo aprobó inicialmente en abril de 2023. Tras someterse a información pública, recibió el informe preceptivo y vinculante por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español de la Comunidad de Madrid en enero de este año. Ahora, tras su presumible aprobación provisional en el Pleno de febrero, se remitirá el expediente al Gobierno regional, que tendrá cuatro meses para proceder a su aprobación definitiva.

Casi 1.000 edificios protegidos en ocho meses



Esta actuación se suma al esfuerzo concluido de mejora y ampliación de la catalogación de nuevos edificios a través de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos, aprobada definitivamente el 11 de octubre de 2023 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la que se protegieron 734 nuevos edificios. Tras la aprobación definitiva del expediente avalado por la comisión municipal, el Gobierno municipal habrá incorporado al catálogo un total de 987 nuevos edificios, lo que sitúa a Madrid como una de las ciudades más comprometidas con la protección de su patrimonio cultural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario