Páginas

jueves, 8 de febrero de 2024

El Mercado de San Miguel ya tiene sus 3 calles así peatonalizadas


Tres tramos del entorno del Mercado de San Miguel, en el distrito de Centro, se han convertido en zona exclusiva para los peatones desde este jueves. El Ayuntamiento de Madrid ha implantado tres señales horizontales en la calzada que advierten a los conductores de que el acceso está restringido al tráfico rodado y dos señales verticales de ‘zona peatonal’ con los horarios permitidos para el paso de vehículos de mercancías.

La nueva peatonalización afecta al tramo norte y sur de la plaza del mercado, entre la calle de la Cava de San Miguel y la calle del Conde de Miranda; al tramo oeste, desde la calle del Conde de Miranda hasta la plaza de San Miguel, y al tramo este, donde se amplía la zona peatonal frente a la fachada del mercado en la Cava de San Miguel.

Según el artículo 20 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), el entorno del Mercado de San Miguel recoge todas las razones de seguridad vial, intensidad de tránsito peatonal y protección de la convivencia ciudadana y los espacios públicos para efectuarse la peatonalización, además de la reducción del nivel sonoro y las emisiones contaminantes, el fomento de la movilidad sostenible en la capital y la defensa de la promoción económica con la reserva de espacios para la descarga urbana de mercancías (DUM).




La peatonalización se ha llevado a cabo con las excepciones contempladas en esta norma, permitiéndose el paso de vehículos:
  • para el acceso a los garajes.
  • de servicios.
  • personas con movilidad reducida.
  • emergencias. 
Los residentes que quieran acceder a los garajes existentes en la calle Conde de Miranda podrán seguir haciéndolo como en la actualidad entrando por el lado sur del mercado y saliendo por el norte, sin limitación horaria.

Respecto a los vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM), podrán acceder en horario de 7:30 a 10:30 horas por el mismo acceso rodado que actualmente (a través del vial sur y circunvalando el mercado en el sentido de las agujas del reloj). Esta peatonalización no les afecta, por tanto, al recorrido, pero sí en la limitación del horario.

El acceso no autorizado a esta zona peatonal está tipificado como una infracción leve de 90 euros, según la Ley de Seguridad Vial (artículo 75. C).

No hay comentarios :

Publicar un comentario