Páginas

miércoles, 7 de febrero de 2024

Metro recibe un certificado de AENOR por sus mejoras en accesibilidad universal

 La Comunidad de Madrid ha recibido la certificación de AENOR en reconocimiento al compromiso de la compañía Metro con la accesibilidad universal. Esta acreditación pone en valor el trabajo que la empresa pública madrileña lleva desarrollando en esta materia en los últimos años y que la han situado como uno de los mejores suburbanos del mundo.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha recogido el galardón de manos de Rafael García Meiro, CEO de AENOR, en un acto celebrado en las oficinas centrales del metropolitano en la capital, donde ha asegurado que “las administraciones públicas tenemos la obligación de trabajar para que los ciudadanos cuenten con alternativas y soluciones de movilidad que cumplan con los principios de igualdad de oportunidades y de no discriminación”.

Metro de Madrid se convierte así en una de las primeras operadoras de transporte colectivo de pasajeros en España en obtener esta valoración, junto a ALSA, ADIF o su homólogo en Málaga.


El primer paso para la consecución de este título ha sido la creación del Sistema Gestión Accesibilidad Universal (SGAU) que busca garantizar a todas las personas las mismas posibilidades de acceso y uso de los servicios del suburbano, con la mayor autonomía posible. De esta manera, el SGAU proporciona un marco integral y estructurado para gestionar e incentivar estas medidas en todos los aspectos de la organización, identificando las soluciones a adoptar para su mejora y planificando los plazos, formas y recursos necesarios de cara a su posterior implantación.

La siguiente ha sido la redacción y aprobación por parte de la compañía pública de una política referente a esta materia, con el objetivo de promover e impulsar la actualización continua de las estaciones y trenes de la red para prestar un servicio fiable y seguro, fomentando la igualdad de oportunidades.

Esta medida apuesta también por sensibilizar al personal del suburbano en los principios y prácticas referidos a este aspecto. Por último, se ha creado un comité, de carácter transversal e integrado por las diferentes áreas de la empresa pública, que será la herramienta que supervise y verifique el cumplimiento de los procesos y compromisos adquiridos a este respecto.

Uno de los metros más accesibles del mundo

Modernización de 298 escaleras mecánicas  

Rodrigo ha recordado que Metro de Madrid es uno de los más accesibles del mundo, ya que “con un total de 1.710 escaleras mecánicas y 559 ascensores, es el primero de Europa y el cuarto a nivel global”. Además, cuenta con un plan específico que permitirá ampliar las estaciones adaptadas de su red del 70% actual a un 84% en 2028.

En los últimos años, la compañía ha recibido otras certificaciones de calidad como la del Sistema de Gestión Energética, de Emergencias, de Huella de Carbono o de Seguridad Ferroviaria Operacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario