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viernes, 15 de marzo de 2024

14 puentes y viaductos en Madrid durante 19 km de la LAV Madrid-Sevilla serán rehabilitados


Adif avanza en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla con el inicio de los trabajos de refuerzo de los catorce puentes y viaductos que discurren en 19 km a la salida de Madrid, entre ellos el de Santa Catalina (500 m).

La actuación comprende la retirada de balasto de la vía para reforzar las juntas de dilatación de las losas de hormigón, que conforman el tablero de estos puentes y viaductos, y posteriormente volver a colocar el balasto, y nivelar y perfilar la vía.

Los trabajos forman parte de la renovación y refuerzo de todas las estructuras (puentes, túneles, viaductos, etc.) de la línea, que suponen una inversión total de 153 millones de euros, y se compatibilizan con el tráfico ferroviario: se realizan en las bandas de mantenimiento, las horas de madrugada sin circulaciones de trenes.

Nuevo hito del plan de renovación integral

El refuerzo de las estructuras a la salida de Madrid es uno de los hitos que este año impulsará el desarrollo del plan de renovación integral, que mantendrá a la vanguardia a la primera línea de alta velocidad que se puso en servicio en España, para seguir respondiendo al reto de la liberalización y los nuevos modelos de movilidad.


Adif inicia esta actuación mientras sigue desarrollando actuaciones similares en viaductos y puentes en la provincia de Ciudad Real, entre ellos el de Ciudad Real (929 m) y Las Gargantas (266 m). 

Asimismo, avanza en la segunda fase de despliegue del sistema de señalización ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo; y en la última fase de renovación de circuitos de vía (dispositivo que controla la presencia de trenes en tramos de vía). Además, refuerza la electrificación de la línea con la ampliación de sus subestaciones, la instalación de LED en sus 17 túneles y el tendido de un doble suministro de alta tensión. 

En los últimos meses, además, ya se han completado destacadas actuaciones del plan, como las primeras fases de la renovación de traviesas y desvíos, la modernización de los nueve viaductos de la línea en Sierra Morena y la mejora de las bases de mantenimiento, con la de Calatrava ya culminada.

Más de 700 millones movilizados

La renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla actúa en todos los ámbitos de la línea: infraestructura (viaductos, túneles, drenajes…etc.), vías (traviesas, balasto y desvíos), señalización, telecomunicaciones, electrificación y protección, desplegando las últimas tecnologías y equipamientos.


En la actualidad, más del 75% de las actuaciones previstas están en marcha o concluidas y prácticamente toda la inversión, más de 700 millones de euros, movilizada.

Financiación europea

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

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