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miércoles, 1 de mayo de 2024

Los nuevos trenes Avril estarán disponible en Renfe Avlo a estos destinos


Renfe pone en circulación los S-106 con un importante incremento de 14.410 plazas en los servicios Avlo, a partir del 21 de mayo, pasando de las 49.530 actuales a una oferta de 63.940 plazas cada semana en los servicios Avlo de las diferentes conexiones entre Madrid, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia, esto supone un 28% más sobre la oferta actual.

Los trenes S-106 que se utilizarán están formados por 12 coches que cuentan con una capacidad de 507/581 plazas y ofrecen a los viajeros mejores prestaciones que el actual Avlo.

De esta manera, la incorporación de los trenes S-106 en Cataluña supondrá un aumento en el número de plazas para los servicios Avlo que realizan el trayecto Barcelona-Madrid, pasando de las 24.400 plazas actuales a 28.450, con un incremento del 17 % de la oferta semanal. Por otro lado, se establece, para estos servicios Avlo, una nueva parada por sentido en Lleida y Camp de Tarragona.

La incorporación de los S-106 también llevará consigo un incremento global de plazas en los trenes Avlo que dan servicio a Zaragoza.

En el caso de los servicios Avlo de la Comunitat Valenciana (líneas Madrid-València y Madrid-Alicante) incrementarán en un 41 % la oferta semanal, pasando de las 25.130 plazas actuales a 35.490 cada semana. La oferta de servicios Avlo en la Comunitat, es:

  • 4 servicios diarios, 2 por sentido en la relación Madrid-Alicante 
  • 6 servicios Avlo diarios, 3 por sentido, en la relación Madrid-València.


En cuanto a la oferta de servicios Avlo para Murcia, pasará de 5.026 a 7.098 plazas semanales, con un incremento del 41 % sobre la oferta actual. Murcia cuenta con dos servicios Avlo diarios, uno por sentido, que conectan la ciudad con Alicante y otras poblaciones de la provincia alicantina (Orihuela, Elx y Villena) además de con Albacete, Cuenca y Madrid. Uno de estos servicios también conecta la capital murciana con Valladolid.

La operadora ya tiene las primeras 10 unidades del modelo S-106 que cuenta con más capacidad y prestaciones y ofrece un mayor confort. Los S-106 forman parte del paquete de inversiones en nuevo material que la compañía tiene en marcha, con más de 5.000 millones de euros para la compra de nuevo material y renovación del actual.

Además, Renfe lleva formando a sus maquinistas y personal de intervención y a bordo de los S-106 en diferentes residencias desde el pasado mes de enero, con lo que cuenta con el personal suficiente para empezar el servicio con los nuevos trenes a partir del 21 de mayo.

Campaña de ‘Superprecios’

Para celebrar con los clientes la puesta en servicio de los S106, Renfe lanza este mismo viernes 26, en que se pone a la venta la nueva oferta, una campaña de ‘Superprecios’ con billetes económicos a 7 euros.


La promoción de billetes es válida para viajar desde el 21 de mayo hasta el 21 de julio, con más de 70.000 plazas promocionales en la relación de Zaragoza con Madrid y Barcelona y en las de Madrid con Alicante y Valencia.

La flota más moderna de Europa


Con la llegada de los diez primeros S-106 Renfe renueva y rejuvenece su flota de trenes de Alta Velocidad. Los últimos trenes AVE en incorporarse a la flota de Renfe fueron los S-112, una evolución de los S-102 (conocidos como ‘patos’), en 2010, con el estreno del AVE Madrid-València. Los S114, trenes para el servicio de Media Distancia Alta Velocidad (Avant), llegaron a la flota de Renfe en 2011.

Los S-106 forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros que la compañía tiene en marcha para la compra de material y la renovación del actual. Son los primeros trenes que la compañía recibe dentro de este plan, que ha supuesto una inversión de 1.281,5 millones de euros solo en los S-106.

Renfe encargó a Talgo la fabricación de 30 trenes S-106, de los que existen 4 tipos: 

  • 10 de ancho fijo en su versión AVE.
  • 0 de rodadura desplazable en su versión AVE. 
  • 5 de ancho fijo en la versión Avlo.
  • 5 de rodadura desplazable en la versión Avlo.

Estas unidades tienen 12 coches por tren y más de 500 plazas. En el caso de los AVE, disponen de pantallas táctiles en todas las butacas y espacios confort (con disposición de asientos 2+2) y estándar o turista (3+2) y disponibilidad de servicio de cafetería. Los Avlo no tienen cafetería, pero van dotados de máquinas expendedoras de bebidas. La distribución de asientos es de 3+2, con mayor número de plazas. Los S-106 son trenes accesibles, y llevan espacios para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y baños adaptados.

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