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sábado, 22 de febrero de 2025

A concurso las obras de un tramo de 8,4 km de LAV entre Burgos y Vitoria


Adif AV pone en marcha el desarrollo de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Vitoria al licitar la construcción de un primer tramo de su trazado, el comprendido entre Pancorbo y Ameyugo (8,4 km), por importe de 439,2 millones de euros.

El contrato comprende la construcción de la plataforma sobre la que se tenderá la línea, de vía doble y ancho estándar, en este tramo intermedio de su trazado a su paso por la provincia de Burgos. 

La actuación constituye un nuevo desafío técnico y de ingeniería, dado que el 77% de los 8,4 km del tramo discurren en una sucesión de 3 túneles y 3 viaductos, con los que la nueva línea se integrará de forma respetuosa en el entorno y se adecuará el resto de las dotaciones con las que se cruza, como la A-1, que sortea en hasta dos ocasiones. 

Entre las estructuras más destacadas del trazado figuran la sucesión del túnel de Pancorbo (4 km), por el que la línea cruza los Montes Obarenes, y el viaducto (1,1 km) que, justo a continuación del túnel, sobrevuela sobre la autovía, la SC-BU-7 y el Arroyo de loa Llosa.

Próxima licitación del resto de tramos

La LAV Burgos-Vitoria (96,6 km) supone el despliegue de una nueva línea de vía doble de ancho estándar y un baipás en vía única en Miranda de Ebro, que posibilitará tanto la parada de trenes en esta localidad como la circulación sin parada por el exterior del municipio. 

A partir del trazado de la línea resultante de su estudio informativo, su construcción se estructura en siete tramos. Además del tramo intermedio que ahora se licita, entre Pancorbo y Ameyugo, el resto, en cuyos proyectos se sigue trabajando para tener todos licitados en 2026, son: Variante ferroviaria de Burgos-Valle de las Navas, Valle de las Navas-Piérnigas, Piérnigas-Pancorbo, Ameyugo-Manzanos e integración en Miranda de Ebro y el trazado Manzanos-La Puebla de Arganzón, y La Puebla de Arganzón-Iruña de Oca.

Conexión del País Vasco a la alta velocidad

La LAV Burgos-Vitoria conectará el País Vasco a la red de alta velocidad, la mayor de Europa (4.000 km), y mejorará su comunicación y tiempos de viaje con el centro y el resto del país, reforzando la cohesión y vertebración territorial. 

Además, constituye un destacado avance en el desarrollo del Corredor Atlántico. La nueva línea da continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos, no sólo hasta el País Vasco, donde enlazará con la red de alta velocidad que actualmente se construye entre las tres capitales vascas, también a la frontera francesa. 

Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad), el 7 (sostenibilidad), y 8 (aportación al crecimiento económico y la generación de empleo).

Financiación Europea

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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