El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado 5,8 millones de euros (IVA incluido) para mejorar el tramo Atocha-San Fernando de Henares y el tramo entre Colmenar y Soto del Real y así avanzar en los planes para reforzar y ampliar la red de Cercanías de Madrid.
En concreto, se ha licitado por 2,84 millones un contrato para dotar de comunicaciones fijas y móviles tren-tierra, así como el suministro de energía, a la línea entre Colmenar Viejo y Soto del Real para integrarla en la línea C-4b de Cercanías de Madrid. Esta actuación se enmarca en las obras en marcha para extender 10 km esta línea y llevar el servicio de Cercanías hasta Soto del Real.
Además, se ha adjudicado por 2,96 millones otro contrato para sustituir el hilo de contacto y otras partes de la catenaria en las líneas C-2, C-7 y C-8, del trayecto Atocha-S. Fernando de Henares.
Ambas actuaciones serán ejecutadas por Adif y están incluidas en el desarrollo del Plan de Cercanías de Madrid del Ministerio. Además, podrán ser financiadas con los fondos NestGeneration EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Renovación de la electrificación entre Atocha y San Fernando
En este desarrollo del Plan de Cercanías de Madrid impulsa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, también se ha adjudicado por 2,96 millones de euros un contrato para la renovación y mejora de diversos elementos del sistema de electrificación del trayecto Madrid Atocha-San Fernando de Henares, integrado en las líneas C-2, C-7 y C-8, con el fin de reforzar la fiabilidad de la catenaria o Línea Aérea de Contacto.
Los trabajos contratados servirán para sustituir diversos elementos de la catenaria, de modo que el hilo de contacto se cambiará por otros del mismo tipo y sección. También está previsto sustituir las péndolas (elementos colgantes) e instalar nuevas colas de anclaje, así como ajustar la geometría de la catenaria en seccionamientos y agujas.
El proyecto, además, contempla la mejora de los elementos de protección de la catenaria, con el montaje de dispositivos limitadores de tensión contra choques eléctricos, la sustitución de viseras en pasos superiores, la instalación de pararrayos de óxidos metálicos y el montaje de cable de tierra.
En las líneas que prestan servicio al Corredor del Henares, el Ministerio, a través de Adif, ya ha ejecutado las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Vicálvaro y tiene otras actuaciones en marcha, como la renovación de la señalización, la reforma integral de la estación de Alcalá de Henares y un cambio en la configuración de las vías de la estación de Cercanías de Guadalajara para mejorar su operativa.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, con las que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
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