Adif AV ha licitado, por importe de 34 millones de euros, la construcción de la base desde la que se realizará el montaje de las vías del segundo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Extremadura, el comprendido entre Talayuela y Plasencia (70 km).
Adif sigue así avanzando en la contratación de instalaciones y trabajos para abordar la próxima fase de desarrollo del segundo de los tres tramos en que se estructura la LAV, mientras completa la construcción de su plataforma. A esta licitación le seguirá próximamente la de los propios trabajos de montaje.
La base de montaje se construirá en Navalmoral de la Mata y será una de las más grandes de la red, dado que se desplegará sobre una superficie de 140.000 m2. Una vez que el tramo de línea se ponga en servicio, se convertirá en base de mantenimiento.
Una de las mayores bases de la red
La instalación albergará diferentes zonas para acopio de los distintos elementos de vía (balasto, carril, traviesas y desvío), almacén, oficinas e incluso nave para mantenimiento de material móvil. Contará con vías para la circulación de vehículos por su interior, y conexión por ferrocarril, a la red ferroviaria convencional, y por carretera, mediante un enlace a la EX118.
Además de la base, se habilitarán zonas de acopio de balasto en 3 puntos intermedios del trazado del tramo: Talayuela, Malpartida y Toril.
Adif lanza la construcción de la base después de que recientemente licitará el despliegue de los sistemas de señalización y telecomunicaciones fijas del tramo, al que destinará 131,4 millones de euros, y las comunicaciones móviles por GSM-R (9 millones de euros).
Continuos avances en las conexiones ferroviarias de Extremadura
Adif impulsa el desarrollo de la LAV Madrid-Extremadura, con actuaciones simultáneas en distintos ámbitos y puntos del corredor:
- avanza en el desarrollo de este tramo II
- trabaja para completar el tramo I, el Plasencia-Cáceres-Badajoz, en servicio desde 2022 y electrificado desde 2023, realizando las pruebas para completar la puesta en servicio de todo el baipás de Mérida y también del sistema de señalización más avanzado del mundo, el ERTMS 2. En el marco de estas últimas, por primera vez, un tren ha circulado por este corredor a 300 km/h.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de su lado, trabaja en el trazado del tramo III de la LAV, el Oropesa-Madrid.
En paralelo, Adif continúa avanzando en la mejora de las conexiones de Extremadura también por ferrocarril convencional:
- por la línea Madrid-Valencia de Alcántara, con la redacción del proyecto para su electrificación.
- por la Mérida-Puertollano, en la que ya se han movilizado unos 167 millones de euros en su renovación.
- por la Mérida-Los Rosales, con actuaciones de mejora también en marcha.
Todas estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (creación de empleo y crecimiento económico).
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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