El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 276.182 euros (IVA incluido) la redacción de los estudios de viabilidad para implantar cuatro apeaderos de Cercanías en Almussafes (provincia de València), Elche Parque Empresarial (Alicante), Seseña (Toledo) y Fuencarral-Norte (Madrid).
En concreto, mediante este contrato adjudicado a la empresa ARDANUY INGENIERÍA, S.A., se analizará la posibilidad de establecer estas nuevas paradas sobre tramos ya existentes para reforzar la movilidad y la conectividad ferroviaria y, así, mejorar la cohesión social y contribuir a solventar los problemas de movilidad.
De esta forma, se plantea:
- Un apeadero en Almussafes para dar servicio en la línea C2 de Cercanías del núcleo de València y mejorar el acceso en transporte público al Parque Industrial Juan Carlos I.
- Por su parte, se analizará la posibilidad de establecer una parada en Elche Parque Empresarial en la línea C-1 de Cercanías Murcia/Alicante para mejorar el transporte público en esta área industrial urbanizada.
- El apeadero de Seseña daría servicio en la línea C-3 de Cercanías Madrid. En este caso, se analizarán tanto la alternativa de reabrir el antiguo apeadero, sin servicio desde 2007, como la ejecución de uno nuevo que, por su ubicación, pueda prestar un servicio más adecuado a un municipio con varios núcleos de población. En ambos casos, al estar situada la línea existente fuera del casco urbano, se analizarán las necesidades de movilidad de estos núcleos para dar acceso a la nueva estación.
En este contexto, se estudiará la viabilidad de disponer una segunda estación en el entorno de Fuencarral-Norte para atender a la futura demanda asociada a los desarrollos urbanísticos previstos, así como la eventual conexión con la línea 10 de metro de Madrid para mejorar los tiempos de viaje de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con el centro de Madrid.
Esta actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 y se enmarca en la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria, cuya principal misión es establecer un marco financiero y de prioridades de la planificación ferroviaria, estableciendo un conjunto de directrices básicas destinadas a satisfacer las necesidades futuras de movilidad y la sostenibilidad financiera del sistema ferroviarioilidad de disponer una segunda estación en el entorno de Fuencarral-Norte para atender a la futura demanda asociada a los desarrollos urbanísticos previstos, así como la eventual conexión con la línea 10 de metro de Madrid para mejorar los tiempos de viaje de Alcobendas y San Sebastian de los Reyes con el centro de Madrid.
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