El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto-Ley con nuevas medidas para mejorar el acceso a la vivienda y proporcionar mayor seguridad a inquilinos y propietarios. De este modo, el Ejecutivo seguirá poniendo coto a la especulación en el mercado del alquiler y protegiendo a las familias de los abusos inmobiliarios.
Despliegue de incentivos fiscales para evitar las subidas de precios en la renovación de los alquileres
En primer lugar, este RDL desplegará, a través del IRPF, un sistema de incentivos fiscales dirigido a los propietarios con el objetivo de poner freno a la subida de los precios en las renovaciones del alquiler. Cada año, cientos de miles de personas firman o renuevan sus contratos de alquiler en un mercado cada vez más voraz. Para hacer frente al incremento de precios y aumentar la estabilidad de los contratos, se modularán los incentivos fiscales a favor de la prórroga, renovación y firma de nuevos alquileres asequibles y estables. El objetivo de esta medida es ampliar la oferta en el mercado del alquiler y ofrecer un entorno de mayor seguridad a los proyectos de vida de los jóvenes y las familias.
Intervención en el mercado evitando fraudes en los alquileres de temporada
En segundo lugar, se regularán los alquileres de temporada para acabar con su uso fraudulento y especulativo, que se está extendiendo cada vez más en las grandes ciudades. En Madrid, la oferta se ha triplicado respecto a 2023, y en ciudades como Barcelona, Cádiz o San Sebastián los contratos de temporada representan en torno a 8 de cada 10 anuncios en los portales inmobiliarios. Así, se protegerá a los inquilinos e inquilinas frente a contratos inestables de corta duración que se renuevan cada año, evitando subidas anuales indiscriminadas del alquiler cuando haya una voluntad de residencia habitual. Además, se extenderá el control de precios a los contratos temporales en aquellas comunidades autónomas que hayan declarado zonas tensionadas y se creará un régimen sancionador para quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración.
Con ello, el Gobierno da respuesta a una de las principales reivindicaciones de las organizaciones vecinales y en defensa del derecho a la vivienda.
Freno a los abusos en el alquiler por habitaciones
En tercer lugar, se ordenará el mercado del alquiler por habitaciones para impedir la fragmentación de pisos con el objetivo de eludir la normativa sobre alquileres residenciales e incrementar las rentas. Para frenar este abuso, se extenderán las garantías de los alquileres habituales a los de habitaciones, limitando la renta del conjunto de habitaciones a la del contrato de la vivienda completa. Además, en las zonas declaradas tensionadas los contratos por habitaciones estarán sujetos al control de rentas que contempla la Ley de vivienda.
Nuevo Barrio Campamento
Junto al anuncio del nuevo RDL, el Ejecutivo ha dado inicio a las obras de la Operación Campamento en Madrid. De este modo, se desbloquea un proyecto cuyos orígenes se remontan a 1989. El nuevo barrio de Campamento acogerá 10.700 viviendas públicas asequibles blindadas frente a la especulación. Detrás de este impulso se encuentra Casa 47, la nueva Entidad Estatal de Vivienda.
Con todas estas medidas, que deberán ser convalidadas por el Congreso, el Gobierno continúa avanzando en su objetivo de ampliar la oferta de vivienda, mejorar la regulación del mercado y reforzar la protección de inquilinos y propietarios. Se trata de un paso más para afrontar el desafío global del acceso a la vivienda y hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y asequible.





No hay comentarios :
Publicar un comentario