Páginas

martes, 27 de enero de 2026

Los 6 trenes para la auscultación de la red ferroviaria de Adif


Adif dispone de un parque de 6 vehículos operativos para la auscultación de la red ferroviaria, equipados con equipos de la más avanzada tecnología.

La auscultación es un procedimiento estratégico en el mantenimiento y desarrollo de la red ferroviaria, con el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, conservar y aumentar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras.


Por un lado, cuenta con 3 nuevos trenes auscultadores Stadler de vía y catenaria, dos para líneas de ancho ibérico (convencional) y uno para líneas de ancho estándar (alta velocidad), en los que se han invertido 79,8 millones de euros. Uno de ellos realiza actualmente tareas de auscultación en el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona, mientras que los otros dos están funcionando en ancho ibérico, en pruebas para la validación de los equipos. Los tres trenes pueden circular tanto con tracción diésel como con tracción eléctrica. 

Asimismo, Adif dispone de un tren Séneca, de tracción eléctrica y capacidad para circular por vías de ancho estándar, y 2 trenes BT, de tracción diésel de ancho variable, capaces de circular por vías de ancho estándar y de ancho ibérico.


Por otra parte, Adif ha invertido 47,3 millones de euros en un nuevo tren auscultador 106 Talgo que se encuentra actualmente en fase de homologación y está previsto que pueda funcionar a finales de este mismo año. El nuevo tren podrá circular indistintamente por la red de ancho ibérico y la de alta velocidad gracias a la rodadura de ancho variable.

Del mismo modo, Adif ha invertido 21 millones de euros en la compra de otra unidad CAF que circulará por vías de alta velocidad, que se encuentra en fase de desarrollo y actualización de equipos de señalización y comunicaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario