Las cámaras de videovigilancia operadas por Policía Municipal de Madrid han triplicado su uso para ayudar a resolver delitos desde que el alcalde José Luis Martínez-Almeida llegó a Cibeles y comenzó a reforzar estos sistemas para incrementar la seguridad en puntos concretos de la ciudad. Así, han aumentado exponencialmente la petición de imágenes de estas cámaras por parte de Policía Nacional, de los juzgados y de otros cuerpos de seguridad desde las poco más de 1.000 peticiones en 2020 (1.023) a las 3.154 recibidas el año pasado, lo que supone tres veces más. Este crecimiento continuo, año a año, coincide con el aumento paulatino de la instalación de estos sistemas municipales de videovigilancia.
Así lo ha destacado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de la capital, Inma Sanz, que ha hecho balance de la apuesta del Gobierno municipal por esta tecnología de seguridad. Acompañada por mandos policiales, Sanz ha visitado el Centro Integrado de Señales de Video (CISEVI) de Policía Municipal, donde agentes especializados reciben y custodian las imágenes de vídeo de estas cámaras, cuyo objetivo es facilitar la labor policial de vigilancia, detección e investigación de delitos y que, además, cuentan con un efecto preventivo, contribuyendo así a la disminución de incidentes en las zonas en las que se implantan y haciendo que los vecinos se sientan más seguros al mejorar la convivencia ciudadana.
“El compromiso de este Gobierno con la seguridad es total y, por eso, desde que llegamos a Cibeles, en 2019, hemos escuchado y atendido las demandas de los madrileños y de los cuerpos de seguridad, lo que nos ha impulsado a ampliar, de forma totalmente inédita, los sistemas de videovigilancia en nuestra ciudad”, ha destacado Sanz. De ahí que, de las 404 cámaras que opera Policía Municipal, casi la mitad (el 45 %, un total de 183) se hayan instalado con Almeida como alcalde, en concreto 72 de ellas en lo que va del actual mandato y las restantes 111, en el anterior, con una inversión total de más de 5,5 millones de euros, incluyendo la renovación de algunos sistemas de videovigilancia ya existentes.
La evolución de las peticiones de imágenes de las cámaras de Policía Municipal para colaborar en la resolución de delitos ha ido creciendo:
- 1.023 solicitudes en 2020.
- 1.697 en 2021 (+65%)
- 1.791 en 2022 (+5%)
- 2.470 en 2023 (+20%)
- 2.970 en 2024 (+20%)
- 3.154 peticiones al cierre del año pasado (+6%)
Solicitudes de imágenes y delitos que se investigan con ellas
La gran mayoría de las solicitudes de imágenes (un 91,5 %) provienen del Cuerpo Nacional de Policía, dado que las competencias de seguridad ciudadana recaen en la Delegación del Gobierno, pero también de otros cuerpos de seguridad como las propias comisarías de Policía Municipal (un 6,6 %), la Guardia Civil (un 1 %) y los juzgados (cerca de otro 1 %).
Las peticiones se hacen, sobre todo, para la investigación de:
- robos con violencia e intimidación.
- robos con fuerza y daños en las cosas.
- delitos de lesiones y hurtos.
- también constan requerimientos de imágenes para abordar casos de violencia de género, crimen organizado, estafas, homicidios, etc.
Cámaras dotadas con IA
En lo que va de mandato, se han instalado un total de 72 cámaras:
- 4 para ampliar el sistema de Puerta del Sol (Centro)
- 16 en la plaza del Dos de Mayo (Centro)
- 15 en plaza Elíptica (Carabanchel/Usera)
- 18 en la calle Cullera (Latina)
- 5 en el parque Calero (Ciudad Lineal)
- 14 en parque Pradolongo (Usera)
- las plazas de Oporto (Carabanchel), en Jacinto Benavente (Centro) y en parque Paraíso (San Blas-Canillejas)
- la renovación de los de Tirso de Molina (Centro) y AZCA (Tetuán)
- la ampliación de las ya existentes en el entorno de la calle de Peña Gorbea del barrio de San Diego (Puente de Vallecas).
En el anterior mandato, se instalaron un total de 111 cámaras operadas por Policía Municipal en la ciudad, en concreto en los barrios de Bellas Vistas (Tetuán), Peña Gorbea (Puente de Vallecas), polígono de Marconi (Villaverde) y barrios del distrito de Centro de Lavapiés, Chueca y en la red de la calle Montera, que fue renovada, al igual que los sistemas ubicados en Lavapiés y en la calle Ballesta.
Gran parte de las cámaras instaladas por este Gobierno están dotadas con inteligencia artificial (IA), que presta gran ayuda al operador en las búsquedas y que se está implementando en los nuevos sistemas que se instalan, de manera que cuentan ya con esta tecnología 120 cámaras operadas por Policía Municipal, casi un tercio del total (29,7 %).
“No es ni será nunca un Gran Hermano: su uso es quirúrgico”
Todas las cámaras que opera Policía Municipal cuentan con carteles informativos para que los vecinos y transeúntes estén informados de la presencia de videovigilancia, cuyas imágenes son supervisadas exclusivamente por policías municipales y se custodian durante un periodo determinado en el CISEVI para su revisión en caso de ser preciso. La activación de cada sistema de cámaras cuenta con el visto bueno previo de un órgano específico (Comisión de Videovigilancia).
El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid seguirá escuchando a las juntas municipales de distrito y a los vecinos, además de a las fuerzas y cuerpos de seguridad, para detectar nuevas necesidades en esta materia en los casos donde sea técnicamente viable y policialmente útil. Sanz, en todo caso, ha hecho hincapié en que el objetivo “no es ni será nunca convertir Madrid en un Gran Hermano, todo lo contrario: se trata de que siga siendo la misma ciudad libre que siempre ha sido. Y para que así sea, las cámaras de vigilancia seguirán siendo una herramienta fundamental que seguiremos usando de forma quirúrgica, en puntos concretos de la ciudad y con todas las garantías legales”, ha concluido.





No hay comentarios :
Publicar un comentario