Páginas

miércoles, 11 de febrero de 2026

Nueva Estrategia de impulso del Ecosistema de Drones de la Comunidad de Madrid



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la primera Estrategia de Impulso del Ecosistema de Drones regional para ser referencia en una industria con miles de empleos de alta cualificación, exportaciones de alto valor añadido y tecnología propia. “Somos un Gobierno libre que acompaña cada proyecto excelente para que sea real y nos ofrezca prosperidad y avance”, ha subrayado la jefa del Ejecutivo autonómico en Boadilla del Monte, después de visitar la empresa Etrair.

En un sector con enormes perspectivas de crecimiento, y cuyo mercado mundial está previsto que alcance 57.800 millones de dólares en 2030, Díaz Ayuso ha asegurado que Madrid quiere ser “respuesta” y no quedarse como mero consumidor de diseños que partan de otros países. Por ello, el Gobierno regional invertirá 16 millones de euros en esta novedosa iniciativa, englobada en el nuevo Plan Industrial 2026/30, ámbito donde Madrid aúna la cadena de valor completa, desde la universidad, donde se innova e investiga, pasando por la startup que diseña los prototipos hasta los grandes fabricantes que producen, comercializan y exportan drones.  

La Estrategia despliega  5 grandes ejes con 14 medidas diseñadas según las demandas del sector. 

El primero, la Regulación y Facilitación, para reducir la burocracia, creándose creará una Ventanilla Única que centralice y agilice todos los trámites autonómicos y municipales en un solo recurso, trabajando en la identificación de zonas de vuelo flexibles para los operadores.  

El segundo, Infraestructuras, contempla el despliegue de una red de helipuertos y vertipuertos estratégicos, adaptando los que ya existen para emergencias. Además, se creará un dronódromo para pruebas científicas en el que se puedan realizar pruebas y experimentos con estos aparatos, con total libertad y seguridad.


En el ámbito del Talento y Empleo, se convertirá la Cantueña (Fuenlabrada) en un centro específico que será el epicentro nacional de la formación aeronáutica no tripulada, con enseñanzas especializadas basadas en la demanda real de las empresas, en materias como pilotaje, mecánica, datos e Inteligencia Artificial. De hecho, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea sitúa en Madrid al 30% de las organizaciones aprobadas para formar a pilotos y profesionales de drones.  

El cuarto eje buscará potenciar la Competitividad, a través de ayudas directas tanto para fabricación como certificación de drones, incentivando la inversión en equipamiento y modernización de líneas de producción. También se pondrá en marcha un plan específico para el emprendimiento en el sector y se apoyará a las empresas para facilitar el acceso a financiación y nuevos proyectos en Europa. 

Finalmente, el quinto eje, en materia de seguridad y emergencias dentro de las competencias autonómicas, será proteger infraestructuras críticas para preparar la seguridad del futuro.

La Comunidad de Madrid, primer cliente


Como ha remarcado la presidenta Díaz Ayuso, el Gobierno regional será el “primer cliente” de estas compañías, incorporando nuevos drones a tareas como la vigilancia de incendios forestales, la inspección de infraestructuras de Canal de Isabel II, la monitorización de cultivos o la logística sanitaria.  

También se ha referido al proyecto ALE-HOP, iniciativa pionera que permite el transporte urgente con drones de medicamentos, sangre y material especializado entre hospitales, gracias al cual, con los minutos que se ganan evitando atascos que pueden salvar vidas.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario