Páginas

miércoles, 8 de noviembre de 2006

La Operación Campamento (I).
Vía libre a un gran proyecto

El Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy vía libre a la Operación Campamento, con la aprobación inicial del Plan Parcial elaborado por el Ministerio de Defensa.



El Plan Parcial, aprobado hoy inicialmente, se refiere al ámbito de suelo urbano conocido técnicamente como APR 10.02, con una superficie de más de dos millones de metros cuadrados, en el que se construirán en total de 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán protegidas, y 1.860 de ellas, de promoción pública municipal.

La Operación Campamento es un proyecto que llevaba más de 20 años parado y se ha hecho realidad por fin, gracias a la colaboración entre las distintas administraciones. Ha sido elaborado por el Ministerio de Defensa, de acuerdo con las determinaciones de los convenios firmados en 2005 con el Ayuntamiento de Madrid.


Más vivienda pública

La Operación Campamento constituye una nueva oportunidad de crear suelo para vivienda protegida. Por ello, sobre un total de 10.700 previstas, 7.000 serán protegidas, representando el 60% de la edificabilidad residencial del ámbito.

A ello habrá que sumar el 10% del aprovechamiento lucrativo que le corresponde al Ayuntamiento en el ámbito de este Plan Parcial, que le deberá ser cedido en edificabilidad destinada a uso de viviendas de protección pública, lo que supone un total de 1.860 viviendas más.


Tres grandes áreas

La edificación residencial se reparte en tres grandes áreas: Norte, Centro y Sureste, y se prevén tres superficies comerciales medianas, que se combinan con una red de comercios de proximidad situada en los bajos de edificios residenciales y de oficinas, dando lugar a ejes comerciales a ambos lados de la A-5. Por otra parte, los edificios de oficinas que tendrán un carácter singular, se sitúan al noroeste de la A-5.

El Plan Parcial configura un nuevo barrio caracterizado por el equilibrio en la distribución de espacios, toda vez que sobre una superficie total de 2.110.206 metros cuadrados, se destinan 1.526.546 metros cuadrados (72´34%) a usos públicos, entre ellos, zonas verdes (359.815 metros cuadrados).

Pincha en la imagen para ampliar


Procedimiento administrativo

Una vez aprobado inicialmente el Plan Parcial se abrirá un periodo de información pública de un mes tras el cual se estudiarán las alegaciones que pudieran presentarse, y se aprobará definitivamente en el primer trimestre de 2007. A partir de ese momento, deberán aprobarse los proyectos de urbanización y de reparcelación y constituirse la Junta de Compensación.

Se trata de construir, de hecho, una nueva ciudad, de más de dos millones de metros de superficie, que albergará una población superior a las 30.000 personas, con la complejidad que ello supone, por lo que en ningún caso será posible habitar una vivienda de la Operación Campamento antes de un mínimo de 4 años.






¿y todo es tan de color de rosa?

Bueno, no todo. Mañana hablaremos de las infraestructuras de transporte, y de los nuevos túneles que posiblemente realizarán las ya conocidas Dulcinea y Tizona.

¡Nos esperan más obras!


No hay comentarios :

Publicar un comentario