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sábado, 24 de febrero de 2007

EPM con Pilar Martínez (III) Entrevista parte 2

Viene de crónica y Entrevista parte1.


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- Pilar: ...Y en torno al Plan director ciclista. Creo que es una oportunidad para alguien que hizo una apuesta muy importante por el transporte público, que fue Gallardón cuando era presidente -de la Comunidad- Antes yo oía hablar poco del metro, pero en seguida, cuando a un proyecto se le da importancia todo el mundo habla de lo que tiene valor. Realmente el esfuerzo que se hizo por incrementar la red de metro -112 km en ocho años- yo creo que demuestra la vocación por fortalecer el transporte público.

Eso no significa que el transporte privado haya que obviarlo o introducir nuevas formas de movilidad, que es la bicicleta. Para posibilitar, dar oportunidades al vehículo privado lógicamente se hizo la transformación de la m30. Porque además daba oportunidades a la ciudad, la gran transformación de Madrid viene donde estaba el problema, en el río. El río tenía un problema, una fractura, tenía una autopista, la zona más bella de la ciudad se estaba deteriorando como consecuencia de esta autovía. Y al quitarle el problema viene la transformación y con ello vienen la calidad de vida y el embellecimiento de una de las partes más bonitas de la ciudad: Casa de campo, El Pardo, Manzanares sur, los jardines de ribera, los parques históricos, campo del Moro, es decir, necesitaba la ciudad de este proyecto.


Img de Skycrapers

- EPM (Hepplelord): Es más, voy a comentar una cosa. Y es que yo vengo de familia madrileña, somos de Lavapiés. Y mi madre comentaba que ella cuando era pequeña se bañaba en el Manzanares. Y lavaban allí.

- Pilar: En esas fotografías -señalando unos cuadros de la pared de su despacho- tienes escenas en las que se ve que la gente se bañaba por lo que se ve en el río Manzanares.

- EPM (Hepplelord): Y me parece muy importante la recuperación de ese ambiente.

- Pilar: Pues ese proyecto tiene una lógica. Es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorar el Medio ambiente, sin reducir posibilidades de movilidad, porque las grandes ciudades han resuelto ese tema. Si no resuelve la movilidad lo que hace es empobrecer la ciudad, y la vocación de Madrid no es convertirse en una aldea sino en una gran capital del sur de Europa. Esa es su vocación, es su visión. Por lo tanto dota de proyectos como éste.

Como os decía, para alguien que puso un gran proyecto en torno al transporte público, a la m30. El introducir ahora la bicicleta, no como un medio de deporte sino de transporte, me parece que es importante.

- EPM: Hay algunas calles donde va a estar difícil la cosa...

- Pilar: Ahora mismo se está haciendo el Plan director desde un proceso participativo. Lo que pretende es hacer una red interdistrital, conectando los distritos. En esta legislatura se ha construido el anillo verde ciclista, que son 60 km, que queda terminado. Pero el anillo hay que conectarlo hacia el exterior con las redes ciclistas de la región y con otras redes ciclistas de otras comunidades, incluso se podría salir a Europa por redes ciclistas, se está trabajando en ese itinerario.


Pilar posó para nosotros al finalizar la tertulia

Lo que pretendemos es que realmente la bicicleta, como digo, no sea sólo de ocio, de tiempo libre, de deporte, sino que realmente se utilice como medio de transporte. ¿Cuántos usuarios tiene la bicicleta? ¿Cuántos clientes potenciales tiene esa red ciclista? Todas aquellas personas que tengan su casa a cinco km o menos del puesto de trabajo, 480.000 exactamente. Esas 480.000 personas podrían utilizar la bicicleta, eso no significa que lo vayan a utilizar todos o que no haya gente que viva a seis km y también utilice la bicicleta. En todo caso si le damos seguridad al que monta en bicicleta y le damos la posibilidad de ir por algún sitio, los madrileños utilizarán la bicicleta.

Es decir, el inconveniente del uso como medio de transporte no está tanto en el clima como siempre se ha dicho, o la topografía de la ciudad, que tampoco lo está. Hoy las bicicletas con poco esfuerzo puedes subir unas cuestas...Yo las subo (risas de todos) importantes. Está en la seguridad, en que cuando vayas por la calle no te atropellen. ¿A costa de qué va a ser incorporar el carril bici? En unos casos, la mayoría, a costa de reducir el espacio para el vehículo privado, no del peatón, porque nuestro objetivo es que el peatón gane protagonismo frente al vehículo privado en la almendra central. Los coches tienen la m30, para eso se ha hecho ese gran esfuerzo, pero se ha hecho para que se respire, para que el centro viva, tenga calidad, vayamos andando, vayamos en bicicleta, transporte público...Pero desde luego no para colapsar todas las calles con vehículo privado.

De ahí que se han acometido ya algunas reformas. Como puede ser en la calle Arenal con la peatonalización, en Fuencarral se han ensanchado las aceras. En Santo Domingo donde se quita el aparcamiento para ganar una plaza. Pero realmente todas estas grandes operaciones para peatonalizar vendrán en la siguiente legislatura. Cuando nosotros planificamos la transformación, el cambio de la ciudad, nos planteamos un proyecto en dos fases. Una primera muy profunda, una segunda mucho más pausada, con muchos más proyectos de proximidad que con grandes proyectos como ha sido el de la m30. Y bueno, esa legislatura -la que llega- es muy interesante porque es de cosas muy concretas, y de lo concreto a lo global. De pequeños equipamientos, de pequeñas reformas, de pequeños proyectos que molestan menos, conseguiremos el efecto que vamos buscando de que Madrid sea una ciudad con más calidad de vida. Donde puedas vivir, disfrutar, convivir, donde puedas divertirte, trabajar.

[ En este momento el sr Castillo avisó de que quedaban cinco minutos, eran las dos menos cinco. Pilar le dijo "tú si quieres te vas, yo estoy todo el tiempo que necesitéis" risas...]

- EPM: La M-30 es una de las mayores obras de ingeniería que se han realizado en Europa en los últimos años. Manuel Melis, Manuel Arnáiz, Pilar Martínez y Alberto Ruiz-Gallardón son los verdaderos "culpables". ¿Cómo es la relación entre los políticos y los técnicos en el Ayuntamiento de Madrid?


Img de El Mundo

- Pilar: Yo creo que es muy buena. Porque el político es una persona comprometida y sabe que precisa del técnico, del profesional, y cada uno juega su papel. Lo importante es configurar equipos. Y para eso nuestro alcalde tiene la virtud de saber configurar equipos, quizá por su forma de ser cuando nombras responsables, y lo hace con sus compañeros del equipo de gobierno y lo hace con cualquier profesional. Es una persona muy abierta, muy centrada, da lo mismo de donde vengas, lo que pienses (en el sentido de la afinidad política). Lo importante es, ¿quieres trabajar?, pues manos a la obra, todos a trabajar. Y en ese sentido te deja autonomía para tomar decisiones, para trabajar, y eso es muy importante. Gallardón es un hombre con mucha visión política y que además tiene el don de saber convocar equipos que nos llevamos bien, pero porque somos personas profesionales, muy comprometidos, y luego las mejores empresas y los mejores técnicos.

- EPM: ¿Qué tal han llevado la coordinación de las diferentes empresas? Porque cada tramo tenía una empresa determinada que colaboraba con otras...

- Pilar: Pues yo creo que el resultado se ve en que estamos terminando un proyecto de una envergadura impresionante y se está haciendo en un tiempo record. Y eso ha sido gracias a los 5000 trabajadores, a las 180 empresas consultoras, ha sido posible gracias a las grandes empresas que hay que estar orgulloso también de ellas. Hay empresas que ahora mismo están haciendo el metro de Nueva York, porque gracias a las tecnologías que se han empleado en la ciudad de Madrid hoy les llevan allí. Porque antes no ocurría, el que una empresa española esté en el metro de Nueva York, nos tiene que hacer sentirnos muy orgullosos.



Tenemos las mejores empresas, se ha utilizado la tecnología puntera, más vanguardista, las tuneladoras (Tizona, Dulcinea) tecnología japonesa, tecnología alemana. Los sistemas de ventilación que se han incorporado en los túneles para diluir las partículas contaminantes hasta un 90% y contaminar menos. Lo que antes se expulsaba directamente a la atmósfera ahora se filtra. Tecnología japonesa nuevamente, a través de Panasonic. Quiero decir que en este proyecto las mejores empresas, la tecnología más vanguardista, los mejores equipos y la voluntad política, el compromiso político, es lo que ha hecho que nos coordinásemos perfectamente y conseguir lo que hemos conseguido.

Si no, ¿de qué? Digo de qué, porque por ejemplo en Boston, una obra que es muy parecida en lo sustantiva a ésta consiste en el soterramiento también de una autovía de circunvalación para hacer un parque, llevan catorce años. Hay quien se planteó...Esto se podría haberse hecho en tres legislaturas...Nosotros nos planteamos; "Es que tenía que haberse hecho antes". Es que era una necesidad que tenían los madrileños, un problema. El tráfico, el caos, el no poderte mover es un problema para los ciudadanos. Había muchos deterioros acumulados, muchas deficiencias en torno a la M-30. El tema no estaba en cómo yo modernizo la M-30 en 12 años, sino cómo resuelvo el problema cuanto antes para molestar lo menos posible. Y eso fue lo que se hizo, y se ha conseguido, gracias a la coordinación que ha existido, planificarlo todo y contar con los mejores.

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Continuará...

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