Páginas

domingo, 25 de febrero de 2007

EPM con Pilar Martínez (IV) Entrevista parte 3

Viene de crónica, Entrevista parte1, parte2.

"Se van a inaugurar 10 grandes proyectos en 15 días. Del 9 al 25 va a haber 15 inauguraciones muy importantes."

--

- EPM: El proyecto de reforma de la M-30 ha contado desde el principio con la oposición frontal del grupo municipal socialista. ¿Hubiera sido mejor opción colocar semáforos en ella como proponía la Trini, o Trinidad Jiménez? ¿Hubiera sido mejor realizar la obra a lo largo de dos o tres legislaturas?

- Pilar: Yo creo que ellos ni siquiera aprenden de sus propios errores, porque precisamente fue Juan Barranco siendo alcalde de Madrid quien juzgó el cierre de la M-30 por la avenida de la Ilustración, donde se colocaron semáforos, como un error del pasado. Es que ya lo hicieron, ya colocaron semáforos y eso fue un error. Porque lo que ha conseguido eso es que el tráfico se extienda por todo el barrio del Pilar y Monforte de Lemos, por todos los barrios. Es decir, no consiguieron que el coche se quedase en casa, lo que consiguieron es que se contaminase toda la corona norte, noroeste de la ciudad. Y no solamente no dijeron que fue un error del pasado sino que luego llega Trinidad Jiménez y vuelve a proponer nuevamente ahondar en el error, y entonces deciden también en el río colocar semáforos.

Frente a un proyecto que lo que quiere es que los coches vayan por abajo para hacer un parque, para recuperar la zona ambientalmente más interesante, importante de la ciudad, lo que proponen es poner semáforos. Bueno, pues yo creo que los ciudadanos tienen que juzgar, ¿no?, su discurso de oposición durante esta legislatura ha estado en torno a la m-30, no ha habido otro discurso, parecía que no había más problemas, no había más necesidades. Y todas las áreas de gobierno de la ciudad han trabajado y mucho por incrementar los recursos sociales, educativos. En recursos sociales el incremento que ha habido de Centros de día para personas mayores, en escuelas infantiles...Ha sido impresionante. Y lo digo yo que conozco los ratios porque he estado antes en una responsabilidad de la Comunidad que era Servicios sociales de la Comunidad de Madrid. El incremento en recursos sociales de la ciudad de Madrid ha sido muy considerable.



Los ciudadanos tienen que valorar, qué prefiero, el modelo avenida de la Ilustración que ya está ahí con semáforos o prefiero el túnel de Ventisquero de la condesa - avenida de la Ilustración que se va a abrir ahora en quince días o prefiero lo que ha ocurrido en el río. Bueno, pues que los ciudadanos elijan. Yo creo que ya eligieron, el proyecto se sometió a la consideración de los ciudadanos, y eligieron frente a quien quiere poner semáforos nosotros lo que queremos es que se ejecute este gran proyecto.

Y ahora pues las personas que viven en el río Manzanares y te llaman y te dicen, después de 30 años, que no me podía asomar a la ventana, que no he mirado el río. Reconozco que me he acordado de todos ustedes mientras que se hacían las obras, pero es que ahora bendito sea, porque es que por primera vez esta noche en treinta años, y cuando me asomo no tengo coches debajo. Estos son los comentarios que están llegando ahora, es que claro, lógicamente, es que al ciudadano le das a elegir entre un parque y una autovía con semáforos, y yo creo que no tiene respuesta, vamos, es evidente.

- EPM (Heplelord) : Yo voy a contar una anécdota, tengo un amigo que tiene una señora que va a limpiar a su casa, y que vive en la m30, en frente del Calderón. Y dice, ella es muy de izquierdas, pero que mientras Gallardón se siga presentando a la alcaldía siempre votará a Gallardón, porque lo que ha hecho por ella es impagable. Pasaban los camiones por la m30 y temblaban las ventanas. Evidentemente eso es una cosa que no va a tener que volver a sufrir. A parte del enriquecimiento de la zona y de la vertebración de toda la zona sur de Madrid que tenía una barrera con la M-30 que era insalvable.

- Pilar: Pues ése es el resultado. Y no solamente eso, que ahora ya no tiene coches, lo que está por llegar. Lógicamente nuestro compromiso electoral era soterrar la vía para que emergiera un gran parque. Y podría hablar de parque o actuaciones concretas, de lo que les va a ocurrir a las personas que viven allí, y es fascinante.

El poder bajar de tu casa y colocarte en una playa urbana, a leer un libro y tomar el sol. El poder salir por la noche y cenar en un restaurante al lado del río. El poder colocarte en un puente y estar viendo la sierra del Guadarrama donde te llega el aire de la sierra, es que eso a pocas ciudades en Europa le ocurre. El poder ir andando a la Casa de campo, al lago, y poder ir pues por un arroyo, el Meaques, que hoy no existe, está entubado, y que ese arroyo vuelva a tener agua, y que escuches el ruido del agua, y de los pájaros, y de la naturaleza... Y puedas hacer deporte en el lago por ejemplo, es que te cambia la vida, no tiene que ver con lo que tenías antes (nada, coches y coches y coches)



Yo creo que es un gran proyecto que probablemente muchos no vieran en un principio, tenía tal dimensión, era tan complejo, que en sus comienzos a lo mejor, no se entendía suficientemente y molestaba. Pero cuando los ciudadanos se pronunciaban en las urnas, la lógica a veces viene después, son intuiciones, oye, a mí esto me va a venir muy bien. Y luego durante el proceso de molestia había quien se apuntaba a ver como dimensionamos la molestia y que no se entienda muy bien el proyecto. Pero es que ahora ya las molestias no existen, se ven los beneficios.

Y las oportunidades que ofrece este ámbito en todos los sentidos son enormes: para el centro, para los ciudadanos que viven allí, para toda la ciudad... Bueno, que un niño que viva en O´Donnell que coja su bicicleta, se vaya por su carril bici, se vaya al anillo verde ciclista y se vaya al río con su bici...

- EPM: ¿Había río en Madrid?


La "playa" de París en el Sena, img de Ya.com

- Pilar: Es verdad, antes nadie decía "me voy al río". ¿Dónde vas? Me voy al río ¿Antes quién decía "me voy al río"? A cenar, a tomar un refresco, a leer, a pasear, a jugar al tenis, a charlar, a jugarme un partido de fútbol.

- EPM: Bueno, y para todos estos ciudadanos, ¿qué fecha les podríamos dar para los tramos que nos quedan por inaugurar todavía?

- Pilar: Se van a inaugurar 10 grandes proyectos en 15 días. Del 9 al 25 va a haber 15 inauguraciones muy importantes.

- EMP: Nos van a agotar ustedes... [porque Espormadrid no faltará a las citas, claro :) ]

- Pilar: Queremos que en la M-30 estén todos los tramos abiertos a finales de Marzo. Pero es que además de la M-30 tenemos que abrir los ejes. Los "ejes" son la oportunidad que tenemos de cruzar la ciudad de este a oeste por tramos soterrados. Por ejemplo, O´Donnell es un eje, donde puedes cruzar desde Alcalá hasta la M-30 en subterráneos, sin semáforos. Otro eje es el By-pass Sur, otro eje es Sor Ángela de la Cruz-Marqués de Viana, otro Ventisquero-avenida de la Ilustración, otro eje es Pio XII. Esos ejes te permiten acortar tiempo y también se están inaugurando.

Por lo tanto, finales de Marzo - primera semana de Abril, es la fecha que nos hemos marcado para tenerlo todo terminado, todo abierto. Y entonces inauguraremos. Porque todavía no hemos inaugurado, lo que hacemos es poner en servicio.

---

Continuará...

No hay comentarios :

Publicar un comentario