Páginas

jueves, 30 de octubre de 2008

Ahorro en el alumbrado navideño

Ahorro energético y sostenibilidad medioambiental presiden el diseño de la iluminación en Madrid para esta Navidad




Según ha anunciado esta mañana el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el ayuntamiento pretende ahorrar en la factura de la luz un 56,4% respecto a la iluminación navideña del pasado año (84.960 euros frente a 195.016). Además, dejarán de liberarse a la atmósfera 502 toneladas de dióxido de carbono.

Son cifras que se consiguen porque este año se van a instalar un 23,6% menos de lámparas en las calles que en la pasada edición (6,8 millones de unidades frente a 8,9 millones), que precisarán de una potencia un 55% menor que la requerida en la campaña pasada. El consumo energético se verá reducido en un 61,3% (785.344 kilowatios hora frente a los 2.028.000 de la Navidad anterior).


La clave para lograr este reto ha sido la de combinar la calidad estética de los diseños con las tecnologías más avanzadas. Para la iluminación se empleará la lámpara LED que permite notables avances en términos de eficiencia energética y de ahorro en el consumo eléctrico. Frente a la lámpara tradicional, la tecnología LED requiere de media 4 veces menos potencia. Además, tiene mejor calidad debido a una cubierta de policarbonato que disminuye las roturas y una vida útil que supera las 20.000 horas frente a las 1.000 de una lámpara tradicional. Por último, aporta una luz fría al no emitir radiaciones ultravioleta, por lo que es mucho menos agresiva para los árboles.

Si se toma como referencia las Navidades de 2003, este año se instalarán un 655% más de lámparas, pero disminuye en más de un 80% la potencia requerida y en un 78% el consumo. En 2003 cada lámpara requería una potencia media de 20 vatios, mientras que cada uno de los más de seis millones de LED que se van a utilizar ahora apenas precisará 0,5 vatios.

Las labores de iluminación, montaje, desmontaje y mantenimiento del alumbrado navideño costarán de 4,6 millones de euros frente a los 4 millones del año pasado. Este incremento se justifica por el empleo de nuevas tecnologías más costosas que las tradicionales, (2,3 veces más) pero que reportan ventajas ambientales y de eficiencia energética.

La apuesta por las nuevas tecnologías hace posible que a pesar del ahorro energético aumenten los espacios iluminados (160 frente a los 150 del año pasado). El Ayuntamiento quiere potenciar especialmente los ejes comerciales y dinamizar sectores claves para el turismo, el ocio o la hostelería y atraer más visitantes en momentos de incertidumbre financiera y de crisis económica. Se iluminan por primera vez, entre otras, las calles de Narváez y Jorge Juan, y la zona Triball, que comprende la plaza de Soledad Torres Acosta, Corredera Baja de San Pablo y calles adyacentes, y la Carrera de San Jerónimo.

El horario de encendido será muy similar al de las pasadas Navidades: desde el 28 de noviembre al 24 de diciembre, de 18.00 a 22.00 horas, y desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, entre las 18.00 y las 24.00 horas, excepto los días festivos (24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 5 de enero), que será desde las seis de la tarde hasta las siete de la mañana.

(en un próximo artículo os mostraremos las novedades en la iluminación navideña 2008-2008)

No hay comentarios :

Publicar un comentario