Páginas

jueves, 30 de octubre de 2008

Luces para la Navidad 2008 en Madrid

Madrid ha sido en los últimos años un referente a la hora de "vestir" a la ciudad en Navidad. Los principales modistos españoles se han encargado de ello. En esta tarea ha participado diseñadores como Elio Berhanyer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Ailanto o Ágatha Ruiz de la Prada y Devota & Lomba, además de arquitectos como Ben Busche, Sergio Sebastián o Patricia de Miguel y diseñadores gráficos como Roberto Turégano.

A todos ellos se unen en la próxima campaña David Delfín y Roberto Torreta, los arquitectos Teresa Sapey y Alberto Marcos, o los diseñadores gráficos Óscar Mariné y Jacobo Pérez Enciso.


Estas son algunas de las calles y espacios públicos que "lucirán" nuevo traje:




Paseo de Recoletos: Los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas han expresado la esperanza hacia un nuevo ciclo de vida que se manifiesta como una explosión de colores, una especie de campo de flores primaveral.


Calle Ortega y Gasset: El modisto Roberto Torreta ha recreado la Navidad mediante elementos esféricos y curvas (copos de nieve y bolas, entre otros).


Calle Goya: Una cortina de luces diseñada por el modisto Ángel Schlesser, se alterna con aros de bombillas blancas, doradas y ámbar que evocan racimos.


Plaza Mayor: En este espacio se instalarán una serie de cúpulas luminosas que parecen colgar, aparentemente ingrávidas, desde el cielo. Estas cúpulas formarán un techo efímero de luz blanca, según la recreación de los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas.


Calle Mayor: Una sucesión de perfiles de montaña emergiendo del horizonte, memoria de la sierra que rodea la llanura de Madrid, es la propuesta del arquitecto Alberto Marcos para esta calle.


Gran Vía: El diseñador gráfico Óscar Mariné ha realizado para la Gran Vía una reflexión sobre el silencio, la pausa, la calma..., una Navidad blanca, clara y relajada al más puro estilo "pop".


Calle Jorge Juan: David Delfín plantea una iluminación, a través de un diseño sencillo y lineal, que genere una sensación de dinamismo y acción en sentido ascendente.


Plaza Soledad Torres Acosta (Plaza de la Luna): El diseñador gráfico Jacobo Pérez Enciso ha propuesto una iluminación formada por lunas y gatos que crean un ambiente más cercano, como alternativa al puramente comercial de otras áreas de la ciudad.


Plaza de Tirso de Molina: El proyecto de la arquitecta y diseñadora de interiores Teresa Sapey versa sobre la mirada y las diferentes maneras de ver y vivir la vida. Ojos que se abren, que guiñan y se cierran es la propuesta para Tirso de Molina.


Plaza de Chueca: Alegres cintas de colores conducirán al visitante hasta la emblemática y céntrica plaza de Chueca. Serpentearán por las calles al capricho del viento, articulando el barrio como un divertido juego de cortinas elegantes que construyen espacios y ambientes a partir de la alegría de la luz. Se trata de una propuesta del arquitecto Sergio Sebastián y Patricia de Miguel.


Plaza de Cibeles: La iluminación que se instalará alrededor de la fuente de Cibeles está inspirada en la imagen de los reflejos y brillos de las estalactitas de hielo, según el diseño de Ben Busche e Isabel Barbas.


Árboles de Navidad



El Ayuntamiento instalará 10 árboles en distintos puntos de la ciudad. Todos tendrán una altura de 16,80 metros excepto uno de 51 metros, que estará ubicado en la plaza de Carlos V y que fue diseñado para las Navidades pasadas por Ágatha Ruiz de la Prada. El resto -diseñados también el pasado año por Ailanto, Alma Aguilar, Elio Berhanyer, Francis Montesinos, Duyos, Schlesser o Ben Busche- se ubicarán en el eje del paseo de la Castellana (Nuevos Ministerios, plaza de Colón, plaza de San Juan de la Cruz, Paseo del Prado, plaza de Picasso, plaza de Castilla).


El árbol de la Puerta del Sol ha sido ideado este año por Devota & Lomba mediante trozos asimétricos de forma triangular que forman el abeto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario