Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2008

Intentando erradicar el chabolismo

Aguirre y Gallardón se comprometen a acabar con las chabolas de Madrid en 2011



La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han firmado esta mañana un convenio para desmantelar los núcleos chabolistas de la capital e iniciar el proceso de realojo.

En concreto, se van a desmantelar los barrios de tipología especial de El Cañaveral, en Vicálvaro, y Mimbreras II, en Latina, donde se cobijan 118 y 121 familias respectivamente, así como los núcleos chabolistas de Santa Catalina, en el que habitan 171 familias, ubicado en Puente de Vallecas, y de El Ventorro, en Villaverde, donde viven otras 89 familias. En total, supondrá el realojo de 499 familias, y un coste que se estima en 109,8 millones de euros, financiados al 50% por cada Administración.

Con esta iniciativa, el ayuntamiento continúa un proceso iniciado en 2003. Desde entonces, y a través del Plan de Erradicación del Chabolismo, se han desmantelado cinco poblados: Plata y Castañar, El Salobral, Pitis, La Quinta y Mimbreras I. Para ello ha sido necesario eliminar 1.166 infraviviendas (un 66,6% más que las 700 previstas inicialmente) y realojar a 590 familias.

Ruiz-Gallardón ha avanzado los nuevos objetivos del Gobierno de la Ciudad en esta legislatura para desmantelar, antes de 2011, todos los núcleos chabolistas: los de El Cañaveral, Santa Catalina, El Ventorro y Mimbreras, incluidos en el convenio firmado hoy, y además los Trigales, en Puente de Vallecas, y Puerta de Hierro, en Moncloa-Aravaca, que suman en total 837 infraviviendas y que supondría la erradicación definitiva del chabolismo en la ciudad.


Sin embargo, este convenio no contempla a la Cañada Real, el mayor de toda España y que se extiende por terrenos de cinco municipios de la región -Madrid, San Fernando, Getafe, Coslada, Rivas Vacia-Madrid y Madrid-, en el que viven unas 50.000 personas de varias razas y nacionalidades en asentamientos que van desde chalés adosados a chabolas de chapa y cartón.

He intentado reflejar esos asentamientos en un mapa, y salvo error u omisión, son estos:


Ver mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario