Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2008

La Nación Soberana

Una exposición explica las claves de cómo se propagó la insurrección de 1808



La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado hoy la exposición 'La Nación Soberana. Proclamas y bandos de 1808', de la que se podrá disfrutar hasta el 26 de noviembre en la Real Casa de Correos, una muestra incluida dentro de los actos organizados por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad para conmemorar el Bicentenario del 2 de Mayo.


"La exposición que hoy presentamos se ocupa de explicar cómo se propagó la insurrección por todos los rincones de España ", ha señalado Aguirre, agregando que "muestra una faceta singular de aquellos acontecimientos históricos: las proclamas y los bandos que en 1808 difundieron a los cuatro vientos los ideales de la Nación alzada en armas".

La muestra, que reúne 57 piezas originales, pretende mostrar a través de las proclamas y bandos que circularon por España entre mayo y septiembre de 1808, cómo la nación española, a través de los diferentes levantamientos, retomó su soberanía con el propósito común de conseguir la libertad y recuperar la independencia.


La exposición se completa con óleos, aguafuertes, grabados, reproducciones facsimilares, manuscritos, libros, caricaturas, gacetas y armas que recrean el ambiente de la época. Los objetos que se muestran han sido cedidos por 17 instituciones españolas que van desde el Museo del Prado, la Real Academia de Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta la Biblioteca Nacional a la Diputación Provincial de Zaragoza.

Entre las obras destacan el Retrato de Carlos IV (1789), de Goya o el cuadro El alcalde de Móstoles declara la patria en peligro (siglo XIX), de Antonio Pérez Rubio, o varios cuadros de gran formato como el de los Enterramientos de la Moncloa el día 3 de mayo de 1808, de Vicente Palmaroli (1871) o Muerte de Daoíz y Defensa del Parque de Monteleón, de Manuel Castellano (1862).


No hay comentarios :

Publicar un comentario