Páginas

viernes, 27 de marzo de 2009

Plan de Vivienda 2009-2012

Carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2009


El Plan de Vivienda 2009-2012 flexibiliza las tipologías de vivienda de protección, favorece la conversión de vivienda libre en protegida con el objetivo de eliminar el stock y potencia el alquiler con opción a compra, que a partir de ahora se podrá ejercer al quinto, sexto o séptimo año por madrileños de cualquier edad. Además, esta normativa fija nuevas medidas para luchar contra el fraude y establece un nuevo precio de garajes y trasteros que supondrá una rebaja media del 7% en el precio final de los pisos protegidos.

Plan de Vivienda 2009-2012
Se beneficiarán del nuevo precio todas las personas a las que se haya adjudicado un piso protegido después del 1 de enero de 2009.

Tipos de vivienda


El plan simplifica las tipologías de vivienda, que a partir de ahora se reducen a dos: Precio básico, dirigidas a madrileños con ingresos no superiores a 5,5 veces el IPREM (40.597,32 € al año) y Precio limitado, dirigidas a madrileños con ingresos no superiores a 7,5 veces el IPREM (55.359,98 € anuales). A partir de esta distinción, los promotores podrán optar por construir pisos de hasta 150 metros cuadrados en régimen de alquiler, compraventa o alquiler con opción a compra.

Ampliación del alquiler con opción a compra


La novedad es que cualquier ciudadano, independientemente de su edad, tendrá derecho a elegir esta opción, que podrá ser ejercida al quinto, sexto o séptimo año, descontándose del precio final de la vivienda el 50% de las rentas pagadas. El régimen de protección de estas viviendas durará 10 años mientras que los pisos protegidos de alquiler y compraventa estarán protegidos durante 15 años.

Conversión de vivienda libre en vivienda protegida


Los promotores que lo deseen podrán poner a disposición de los madrileños los pisos del mercado libre que no venden a través del alquiler con opción a compra y, como en el caso anterior, el inquilino tendrá la posibilidad de comprar la vivienda al quinto, sexto o séptimo año. En todo caso, los promotores también podrán convertir sus pisos libres en protegidos si éstos reúnen las características de las viviendas de protección.

Además, el nuevo Plan permite cambiar la tipología y el régimen de los pisos protegidos ya construidos para, de este modo, facilitar y ampliar sus posibilidades de venta.

Descenso del precio de la vivienda protegida


Se prevé una rebaja del 16% en el precio de las plazas de garaje y el trastero vinculadas a la vivienda protegida. Así, a partir de ahora, el precio máximo del metro cuadrado útil de trastero y de la primera plaza de garaje no podrá superar el 50% del precio del metro cuadrado útil de la vivienda. Por su parte, el precio de la segunda plaza de garaje no podrá superar el 40% del precio del metro cuadrado útil de la vivienda.

Los nuevos precios de los garajes y el trastero supondrán una rebaja media del 7% en el precio final de los pisos protegidos. El resultado es que, por ejemplo, el precio básico de venta de 85 metros cuadrados con plaza de garaje y trastero situada en Madrid capital costaría menos de 197.000 euros, un 3,15% menos que con el anterior.

Contra el fraude


El plan incluye otras medidas que acaben con las prácticas fraudulentas en la adjudicación de vivienda protegida. Prevé establecer un modelo de contrato que agilice la tramitación de visados. Además, el promotor tendrá la obligación de hacer constar las limitaciones y características de la vivienda protegida en la inscripción registral. Articula el intercambio de información con notarios y registradores para que en la escritura de la vivienda figure su régimen de protección.

El adjudicatario de un piso protegido deberá acreditar que no es titular de otra vivienda en todo el territorio nacional y, en el caso de disfrutar de un piso en alquiler, deberá acreditar su nivel de ingresos cada cinco años.


Información sobre vivienda pública de la Comunidad de Madrid: www.madrid.org/vivienda

No hay comentarios :

Publicar un comentario