Páginas

miércoles, 22 de julio de 2009

30 hectáreas quemadas en el incendio forestal de Collado Mediano

El viento fue el desencadenante de los incendios forestales declarados en la Comunidad de Madrid


La existencia de vientos del suroeste durante todo el día de ayer, de flojos a moderados, por la mañana, y fuertes por la tarde, fue un factor decisivo, tanto en el incendio forestal declarado en Collado Mediano, en el que ardieron 30 hectáreas de monte y monte bajo, como en los más de 60 ocurridos en el ámbito de la región durante toda la jornada. El CECOP gestionó 116 avisos, de los cuales 87 requirieron la intervención de los bomberos.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid desplazó al siniestro de Collado Mediano 30 vehículos terrestres de intervención directa contra el fuego y 10 helicópteros, además de 20 coches de apoyo. Ubicaron en la zona el puesto de mando avanzado para una gestión directa “in situ” de la operación. Junto a los medios dispuestos por los bomberos de la Comunidad de Madrid intervinieron dos aviones “Focas” del Ministerio de Medio Ambiente y otro helicóptero de gran capacidad. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias desplazó hasta el lugar más de 100 efectivos. Durante el día de hoy continúan las labores de remate de la zona.

En total, durante toda la jornada trabajaron en este siniestro unos 200 efectivos profesionales, entre bomberos y retenes forestales de la Comunidad de Madrid, además del personal que aportó Medio Ambiente. Decenas de bomberos fuera de servicio se ofrecieron voluntaria y desinteresadamente a lo largo del día para ayudar a sus compañeros en las labores de los parques. De igual manera, los retenes forestales de la Comunidad de Madrid trabajaron junto a los bomberos, durante toda la jornada, en hacer frente a las llamas.

El primer aviso del incendio se recibió en el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 a las 12:47 de la mañana. A las 13:00 horas, tan sólo 13 minutos después, llegaban a la zona las primeras unidades, a las que se unieron, tan sólo cinco minutos más tarde, los helicópteros. El primer objetivo fue impedir que las llamas llegasen hasta las viviendas que ocupan la zona en varias urbanizaciones próximas, objetivo que se consiguió plenamente ya que ni se registraron heridos ni ninguna de las viviendas se vio afectada por el efecto directo del fuego. Al anochecer, los vecinos pudieron volver, con garantías de seguridad, a sus casas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario