Páginas

miércoles, 29 de julio de 2009

Ampliado el acuerdo para impulsar la venta del stock de vivienda libre

En octubre de 2008 la Comunidad de Madrid firmó con 51 promotoras inmobiliarias un convenio para sacar al mercado las primeras 1.220 Viviendas Libres de Precio Concertado -VLPC- que formaban parte del remanente de pisos que no encuentran comprador.


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha firmado hoy la ampliación de ese convenio con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid -Asprima-, los colegios de notarios y registradores y la Asociación Hipotecaria Española para impulsar la venta del stock de vivienda libre, ofreciendo mejores condiciones a los ciudadanos y garantizándoles su financiación.

Los pisos incluidos en este acuerdo se ponen en el mercado con la denominación de Viviendas Libres de Precio Concertado. Además de los representantes del Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular y Banesto, a este acuerdo se han sumado las entidades bancarias de Ibercaja, BBK, ING Direct y Bancaja; el Colegio Notarial de la Comunidad; el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunidad; y la Asociación Hipotecaria Española.


Novedades


El nuevo convenio amplía de 100 a 120 m² la superficie que hay que computar para calcular su precio máximo de venta. Los promotores se comprometen a rebajar los precios de sus pisos en stock hasta unos máximos fijados por la Comunidad en función de la zona donde se encuentre la vivienda (A, B, C ó D), ofreciendo unos descuentos de en torno al 20% respecto a la situación actual del mercado. En el cálculo del precio máximo, se tendrán en cuenta sólo los primeros 120 m² de la vivienda, aunque podrán superar esa superficie.

Las entidades financieras acuerdan conceder préstamos en condiciones ventajosas a los ciudadanos interesados y, en virtud del nuevo convenio, desarrollarán ofertas comerciales concretas para la financiación de las operaciones. Los colegios profesionales, mientras, se comprometen a reducir sus tarifas entre un 10 y un 50%.




Información en Internet


La Comunidad impulsará convenios y difundirá las ofertas de estas viviendas y de las condiciones preferentes de financiación de cada entidad bancaria a través del Portal de Vivienda y del buscador de Viviendas Libres de Precio Concertado. Dependiendo de cada entidad, los ciudadanos que decidan adquirir estas viviendas podrán financiar el 100% del precio de la vivienda; acceder a hipotecas de hasta 40 años; disfrutar de una carencia de 2 años y contratar hipotecas sin comisiones y a un tipo de interés del euribor más 0,25.

En ambas zonas web, los ciudadanos pueden consultar la ubicación y características (precio, superficie, distribución y fotografías, entre otros aspectos) de este tipo de viviendas ofertadas por los promotores. También se facilitará el contacto de las promotoras que comercializan estas viviendas, que se encargarán de mantener actualizadas sus ofertas.

Los madrileños interesados en estas viviendas, pero que no deseen comprar, también podrán escoger la fórmula del alquiler con opción a compra. En este caso, la renta anual inicial equivaldrá al 4,5% del precio de venta. Si a los tres años el inquilino ejerce el derecho a compra, el precio final de la misma será el fijado en el contrato inicial actualizado en función del precio básico nacional de vivienda protegida. A este precio final se le restará el 50% de las rentas pagadas a lo largo de ese periodo.

De los pisos incorporados inicialmente a esta iniciativa, la mayor parte (56%) se ubicaba en la Zona B (Alcalá de Henares, Alcorcón, Collado Villalba, Móstoles, Getafe, etc.), seguida de la A (un 22% en localidades como Madrid, Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda o San Sebastián de los Reyes). La vivienda tipo que se ha vendido tiene una superficie de 117 m² y un precio medio de 226.876 euros. En las de régimen de alquiler con opción a compra, su superficie es de 80 m² y se valoró en 208.260 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario