Páginas

jueves, 30 de julio de 2009

Rutas Verdes por el Valle de El Paular (III)

Ruta Verde 6 (RV6). Por el Camino Viejo de Madrid


Del Monasterio de El Paular al Puerto de la Morcuera



La Ruta Verde 6, entre el monasterio de El Paular y el Puerto de la Morcuera, es uno de los itinerarios más especiales de la Red de Rutas Verdes del Valle de El Paular. Los interesantes valores culturales y naturales que aquí se dan cita hacen de la RV 6 una agradable marcha. Gran parte de su recorrido coincide con el Camino Viejo de Madrid, que constituía el itinerario más directo entre la cartuja de El Paular y la Corte madrileña. Buena parte de esta RV 6 discurre por las orillas del arroyo Aguilón, que posee algunos de los sectores ecológicamente más valiosos de todo el Alto Valle del Lozoya. Sus riberas, protegidas en ocasiones por espectaculares farallones y cantiles rocosos, contienen bosques de galería y sotos fluviales bien conservados. Entre sus saucedas, fresnedas y en los escarpes circundantes subsisten algunas especies de altísimo valor ecológico.

El comienzo de esta Ruta Verde 6 se localiza frente al Monasterio de El Paular, junto a la Casa del Parque “Puente del Perdón”, Centro de Gestión e Investigación del Parque Natural de Peñalara. En este entorno se encuentra también, el Centro de Educación Ambiental dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. De las inmediaciones del Monasterio de El Paular parten las RV 5 y RV6, coincidiendo con ésta última en su tramo inicial.

El río Lozoya se salva por el Puente del Perdón (S. XVIII), obra barroca construida en tiempos de Felipe V. Pieza clave dentro del conjunto monumental de El Paular, con tres arcos, tajamares triangulares y balconcillos voladizos, fue objeto de una cuidadosa restauración en 1992 por parte de la Consejería, en un esfuerzo por recuperar el patrimonio artístico y cultural del Alto Valle del Lozoya. Poco después dejaremos atrás la finca de Los Batanes, con espléndidas arboledas y sotos fluviales donde se hizo la adecuación paisajística del “Bosque de Finlandia”, recreación de un paisaje norteño aprovechando algunas de las presas que, junto con un ingenioso sistema de caceras y canales, movían los batanes y molinos de papel de la industria vinculada al monasterio de El Paular.

Más adelante pasaremos frente al acceso del albergue juvenil “los Batanes”. Tras este cruce, avanzaremos por una ancha pista asfaltada hacia el área recreativa de Las Presillas, otro enclave acondicionado por la misma Consejería a partir de unas graveras, con impresionantes vistas del Macizo de Peñalara. A este punto, dotado de aparcamiento, se puede acceder en vehículo desde la carretera M-604 a la altura del kilómetro 28,6.

Ya por pista de tierra alcanzaremos los barracones “Arroyo Aguilón”, situados junto a la confluencia del arroyo del mismo nombre con el arroyo de la Angostura. Cruzaremos un pequeño puente, con una barrera selectiva que impide el acceso de vehículos no autorizados. La baliza 5 marcará aquí una bifurcación de pistas y rutas verdes. El carril de la derecha corresponde al itinerario de la RV 1, que lleva hacia el puerto de Los Cotos, remontando el valle de la Angostura. En nuestro caso, tomaremos la pista de la izquierda. Nos adentraremos por el monte conocido como “Los Robledos”, donde el roble rebollo domina el paisaje.

...

Si te interesa esta ruta puedes leerla competa en la web del Parque Natural de Peñalara: Rutas Verdes por el Valle de El Paular

Puedes descargarte aquí el mapa en PDF de la ruta:
Descarga Ruta Verde 6

FICHA TÉCNICA
Puntos de acceso a RV 6:
Monasterio de El Paular
Distancia total: 13,5 Km.
Tiempo total de recorrido: 4 h 10'
Altitud: entre 1.159 y 1.727 m.
Notas: Un total de 28 balizas marcan este itinerario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario