Páginas

lunes, 27 de julio de 2009

Fuencarral será peatonal en Agosto

Desde Hernán Cortés hasta la Gran Vía




En la primera quincena de agosto, será posible recorrer la calle de Fuencarral a ritmo de paseo. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la Ciudad de Madrid, ha visitado esta mañana las obras de remodelación que se están llevando a cabo en está céntrica calle madrileña para devolvérsela íntegramente al peatón.

Tras cinco meses de intenso trabajo y una inversión de casi 2,2 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, según ha explicado el alcalde "el peatón pasa a disfrutar prácticamente en exclusiva del 91% de la zona frente al 56% de que disponía hasta ahora". Son 9.731 m² "en los que el escenario urbano conserva su sentido como zona estancial". El único tráfico rodado permitido es el acceso de carga y descarga en horario restringido, así como las ambulancias o vehículos de servicios municipales.


De esta forma, Fuencarral se suma a Montera, Arenal y la Cuesta de Moyano, calles peatonalizadas íntegramente. Un paquete al que, de forma inminente, se sumarán la Puerta del Sol y Callao. Eso si se habla de peatonalización completa. Pero hay muchos más viales y ejes madrileños que también han sido recuperados por el peatón aunque no se haya suprimido totalmente el tránsito de vehículos. Allí se han realizado, por ejemplo, ensanchamiento de aceras y se han instalado pavimentos de coexistencia. Se trata de las remodelaciones que se han llevado a cabo en los cascos históricos de Vicálvaro, Hortaleza o Villa de Vallecas, a los que se sumarán este año la calle del General Ricardos (Carabanchel), los itinerarios peatonales de Tetuán y las de otros cuatro ejes comerciales en Vicálvaro, Puente de Vallecas, Moratalaz, la calle de Alcalá -desde Sol hasta Sevilla-, y Serrano y las calles aledañas "donde las zonas peatonales crecerán un 50%, con aceras de 5 y 10 metros en esa vía".



Corredor peatonal de más de 3 kilómetros


Pero la apertura al viandante de este tramo de la calle de Fuencarral, si se suma a la adaptación del cruce con Gran Vía, a la remodelación de la Red de San Luis -también peatonal- y a la que se impulsa en la plaza de Isabel II, lo que hace es completar un eje peatonal que parte de la glorieta de Quevedo y desemboca en la Plaza de Oriente. Según palabras del alcalde "Será un gigantesco corredor peatonal de más de tres kilómetros que este mismo año podrá recorrerse a pie de modo ininterrumpido, uniendo el Norte y el Sur de la almendra central. Se podrá disfrutar así en plenitud del corazón de la ciudad tanto desde el punto de vista comercial como histórico y cultural".


La calle de Fuencarral siempre se ha caracterizado por su gran tradición comercial que fue entrando en declive a partir de los años ochenta del siglo pasado. Las intervenciones de rehabilitación urbana que se sucedieron a partir de entonces la devolvieron el dinamismo en torno sobre todo al sector textil y de complementos. "Ahora, consolidamos ese carácter actuando sobre 7.991 m² de la calle Fuencarral y otras cuatro adyacentes, a un lado de la Gran Vía, y, a otro, sobre los 2.640 m² de la zona comprendida dentro de la Red de San Luis, dejando una vía de entrada a las calles de la Montera y Caballero de Gracia, la cual cambia de sentido".

Los trabajos que se están llevando a cabo suponen la reordenación de la circulación, renovación del pavimento, incremento del arbolado, plantando 39 nuevos ejemplares de un total de 147. También se ha cambiado el alumbrado público y el mobiliario urbano y mejorado la accesibilidad con la eliminación de tres pasos de peatones. "En total es una reforma que beneficia a 10.631 m², con un incremento de superficie peatonal del 34%, que en zonas como la Red de San Luis llega al 120%, y que elimina obstáculos como el que suponían las terminales de autobús".

El alcalde no quiso terminar su visita sin hacer un reconocimiento expreso a "la comprensión de vecinos y comerciantes" y a la política de conjunto que su Gobierno lleva a cabo para promover un modelo nuevo de movilidad más sostenible y acorde con las actuales necesidades medioambientales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario