Páginas

lunes, 27 de julio de 2009

Rutas en familia en verano desde la estación de Cercanías (y IV)

Los trenes son para el verano

Cercanías puede ser el mejor aliado para disfrutar al máximo de tu tiempo libre cualquier época del año pero más especialmente en época estival.

Renfe Cercanías ha buscado para ti diferentes actividades de ocio y cultura. Una selección de rutas a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid para que, sea cuales sean tus aficiones (deporte, cultura, naturaleza, gastronomía, etc) puedas descubrir un nuevo itinerario y vivir así un día especial.

Aquí toda la información indispensable sobre los recorridos, las distancias, los tiempos de viaje, los consejos y los espacios naturales de la Comunidad de Madrid.

Rutas con la familia

Renfe publica 13 rutas circulares con inicio y fin en la estación de Cercanías. Las siguientes son las recomendables en verano:

Línea C-5: Senda Botánica (Parque Polvoranca)

Ruta nº10:

La ruta comienza en la estación de Cercanías de Parque de Polvoranca. Hay que dirigirse hacia el barrio de arroyo Culebro. Para ello se toma el carril bici hacia la izquierda y se cruza la calle por el paso de cebra. Delante aparece una calle peatonal que hay que seguir. Ésta desemboca en otra calle. Se sigue en la misma dirección y se cruza otra calle más. Se gira a la izquierda y se toma la segunda pista que sale a la derecha para llegar a un paso bajo la autovía. En la siguiente bifurcación se cogerá el camino de la derecha que se acerca a la laguna de la Recomba. Una vez a su altura se gira a la derecha por una pista y se deja la laguna a la derecha. En esta zona se pueden ver, según la hora, gran cantidad de aves acuáticas y otros animales. Hay que continuar por ese camino remontando el arroyo que da nombre a la laguna. El camino cruza el arroyo por un puente y enseguida aparece una senda a mano izquierda. Habrá que tomarla y dirigirse al aparcamiento. Hay que cruzarlo y coger, girando a la izquierda, la ancha pista que rodea el parque. Se pasa una barrera y al llegar a una encrucijada con unas barreras, se sigue de frente. A la izquierda se aprecian lagunas y vegetación variada. Se sigue rodeando el parque y se bordea el aparcamiento de Alcorcón. Se sigue de frente por el mismo camino hasta las inmediaciones de las ruinas cruzando unas barreras. Se dejan a la derecha, y se pasa junto a la laguna de los Sisones (aves esteparias parecidas a las avutardas que habitaban esta zona). Se pasa al lado de unas zonas recreativas con petancas, pistas de patinaje... Se llega a un extremo de la laguna de Mari Pascuala donde se encuentra un chiringuito. Hay que rodear la gran laguna del parque. Hay que cruzar el puente desde el que hay preciosas vistas a ambos lados. Se gira a la izquierda y se llega a un templete. De frente, al otro lado de la laguna se puede ver una sucesión de falsas cascadas de gran efecto. La ruta se dirige hacia ellas. Se pasa por otra zona recreativa y unos servicios y se continúa rodeando la laguna para llegar de nuevo al chiringuito. Se sigue de frente por la gran avenida que cruza el parque y que pasa por delante del Centro de Educación Ambiental de Polvoranca. A ambos lados se encuentran interesantes jardines, incluso uno de rocas. Pasado éste, hay que coger un desvío a la derecha que se adentra en el jardín de rocas. Hay que atravesarlo y salir por la izquierda para continuar por en camino que discurre paralelo al arroyo de la Recomba por su margen derecha. El camino realiza una amplio giro junto con el arroyo y desemboca en una pista más ancha que pasa junto a la laguna de la Recomba. Merece la pena acercarse para observar la fauna de la laguna así como la rica vegetación que la rodea. Una vez visto hay que retomar el camino en dirección a la iglesia y las ruinas por un tramo que ya se hizo al inicio de la ruta. Los muros de estas construcciones están habitados por numerosos cernícalos, vencejos y palomas. Hay que rodear las ruinas dejándolas a la izquierda por lo que se debe tomar un desvío que sale a la izquierda del camino principal. Este camino hay que seguirlo sin desviarse. El camino gira a la izquierda y luego a la derecha. Hay que pasar por debajo de la carretera y volver por el camino del principio de la ruta hasta la estación de Cercanías.

Distancia: 13 kilómetros.
Dificultad: baja.
Desnivel: nulo.
Época recomendada: cualquier época.

Línea C-2 y C-7: Parque Lineal del Manzanares (El Pozo-Villaverde)

Ruta nº11:

De la estación de Cercanías de El Pozo se puede salir por dos sitios opuestos. Si al salir de la estación de El Pozo nos encontramos frente a una calle de doble dirección, hay que girar a la derecha y pasar bajo las vías por un paso inferior que queda a la derecha. Éste da acceso al carril bici. Si al salir de la estación lo que se ve es una avenida ancha y una gran rotonda habrá que dirigirse hacia la rotonda para llegar al mismo punto del carril bici (anillo verde ciclista). Hay que cruzar la avenida por el paso de peatones y continuar por el carril que bordea un polideportivo, dejándolo a la derecha. A la izquierda está la M-40. El carril gira a la derecha y tras atravesar unos jardines, se interna en el parque forestal de Entrevías. Se llega a la calle Embajadores y hay que continuar por el carril que pasa por debajo de la vía del tren y bajo una carretera. Desde aquí y continuando de frente se accede al parque lineal del Manzanares, a los campos de fútbol que quedan a la derecha. Hay que bordearlos dirigiéndose hacia el río Manzanares, que hay que cruzar por un puente. Se gira a la izquierda y se continúa por el carril bici con cuidado. Se pasan dos áreas de descanso con paneles indicadores acerca del río y su entorno. Hay que continuar y dejando a la izquierda la planta depuradora de Santa Catalina y una tubería, se cruza por debajo de varias carreteras: es el nudo supersur. En toda esta zona habrá que ir con precaución. A la izquierda aparecen varios puentes peatonales que cruzan el río, pero hay que seguir recto pasando alternativamente bajo las vías del ferrocarril y varios tramos de carretera. Aparece otro puente sobre el Manzanares, pero se sigue recto hasta que se pasa un segundo puente y al llegar al tercer puente se cruza al margen opuesto del Manzanares para iniciar el retorno. Éste se realiza deshaciendo el camino hasta llegar al tercer puente (incluido el que se ha cruzado). Este tercer puente se atraviesa se gira a la derecha y se retoma el camino que se hizo al principio pero en sentido inverso hasta llegar a la estación de Cercanías de El Pozo. Otra opción más corta es no llegar al tercer puente (cuando se está de regreso) sino cruzar el río por el segundo puente y seguir todo recto alejándose del río. El camino pasa por debajo de una carretera y sale a una zona urbanizada. Hay que cruzar una calle y continuar de frente por otra bastante arbolada. Esta calle desemboca en las inmediaciones de la estación de Cercanías de Villaverde Bajo.

Distancia: 10 kilómetros.
Dificultad: baja.
Desnivel: nulo.
Época recomendada: cualquier época.

Línea C-3: Parque Bolitas de Airón (Valdemoro)

Ruta nº12:

Desde la estación de Cercanías de Valdemoro, realmente un apeadero, hay que tomar el paseo de la estación y girar a la izquierda por la calle de Gran Canaria. Hay que recorrerla entera hasta que al final se gira de nuevo a la izquierda para desembocar en el paseo del Prado. Hay que dirigirse por esta calle hasta llegar a las vías del tren que se deberán cruzar por un paso inferior. Este camino sale al lado del Polideportivo Municipal que está pegado al parque Bolitas de Airón. Esta área antiguamente era la dehesa boyal de Valdemoro, que desde 1995 se convirtió en parque Municipal, ya que perdió su antigua utilidad. La singularidad de este parque es que está formado por un árbol que en estado silvestre en la Comunidad de Madrid, únicamente lo podemos encontrar en la zona que nos ocupa. Se trata del olivo de Bohemia o árbol del paraíso (Elaeagnus angustifolia). Se llega a una zona de juegos para niños y unos merenderos y entre ambas surge un camino que se adentra en la zona arbolada. Estos árboles son semejantes a olivos por la forma de sus hojas verde-grisáceo, y por la forma de su pequeño fruto de color rojizo y que da nombre al parque. Son además muy poco exigentes en cuanto a suelos y humedad se refiere por lo que se da muy bien en zonas relativamente áridas. En la época de floración, el arbolillo se cubre de flores blancas y amarillas de muy agradable fragancia. El camino que se puede recorrer sigue un circuito circular que regresa al punto de partida. De todas formas este parque, de unas diez hectáreas, ofrece varios caminos alternativos muy fáciles de recorrer con niños pequeños, además del área de juegos y de los merenderos que completarán la jornada. Para regresar no hay más que desandar lo hecho hasta llegar a la estación de Cercanías.

Distancia: 4 kilómetros.
Dificultad: muy baja.
Desnivel: nulo.
Época recomendada: primavera - otoño.

Rutas en familia en verano desde la estación de Cercanías (I)
Rutas en familia en verano desde la estación de Cercanías (II)
Rutas en familia en verano desde la estación de Cercanías (III)