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lunes, 20 de julio de 2009

Movilidad en tiempos de crisis, con datos

Se registran cambios en los hábitos de movilidad


La actual situación económica viene a plantear a la sociedad, de una forma más aguda, los desafíos propios de la movilidad urbana de nuestro tiempo en relación con una mayor calidad de vida (menos emisiones y ruido), una mayor eficiencia de las actividades empresariales (menor congestión), unos hábitos de vida más saludables (menos sedentarismo) y una nueva economía de bajo carbono (lucha contra el cambio climático).

Esta nueva situación está exigiendo de manera urgente medidas que habrán de orientarse en la dirección de estos desafíos que plantea la movilidad urbana: satisfacer con el transporte público los nuevos patrones de movilidad generados, afianzar nuevos hábitos de transporte más saludables y sostenibles, aprovechar el momento de cambio que está experimentando el sector del automóvil como oportunidad para reforzar las soluciones más sostenibles de automoción y movilidad, etc.

En el curso de verano de la Complutense "Movilidad en tiempos de crisis" iniciado hoy se pretende abordar este asunto desde cuatro perspectivas:

- El transporte público, como elemento de reequilibrio social de la movilidad urbana, y las tendencias observadas a raíz de la crisis.


- La influencia que la actual coyuntura económica está teniendo en la utilización del vehículo privado motorizado y de qué manera el sector del automóvil puede aprovechar la crisis como herramienta para avanzar tecnológicamente en pro de una menor dependencia de los combustibles fósiles.
- La distribución de mercancías y su papel en el día a día de la movilidad urbana.
- La bicicleta como medio de transporte que se perfila como una de las soluciones más adecuadas de transporte sostenible y responsable, tanto con el medio ambiente (cambio climático, calidad del aire, ruido, consumo energético…) como con la salud (hábitos de ejercicio frente al sedentarismo).


Datos


El Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid 2008 presentado el pasado mes de marzo concluye que, para muchos madrileños, el coste de utilización del vehículo privado es una media de 3,4 veces más caro (130€/mes) que el del transporte público).

Los datos del Barómetro Municipal de Consumo de la Ciudad de Madrid del primer cuatrimestre de 2009 apuntan que un 28,3% de los residentes en Madrid declara utilizar menos el coche, cifra que alcanza el 38% cuando se trata de hogares con tres o más adultos con menores.


Una reciente encuesta del RACC -Real Automóvil Club de Cataluña- señala que la crisis económica ha cambiado los hábitos de movilidad. El 51,7% de los madrileños utiliza más el transporte público y el 47,2% realiza menos viajes. El 43,8% recurre al comercio de cercanía para abaratar sus desplazamientos, el 46,1% camina más y muchos de los que no lo hacen, el 35,8%, manifiesta no andar más para desplazarse por falta de tiempo. La campaña Econducción busca aportar información, elementos de juicio, para poner en práctica esta racionalización.

Las casetas de peaje de las autopistas han tenido en el primer trimestre de 2009 un 15% menos de clientes que en el mismo periodo de 2008, que ya reflejaba una caída de casi el 7% respecto al año anterior. Igualmente, según datos del Ministerio de Fomento, en Madrid la R-4 alcanza una caída del 29% y un 18% la R-2, mientras que la R-3 se resiente menos con un 5% de disminución del tráfico en ese mismo periodo. Por otro lado, la recesión económica puede influir también en la renovación de la flota de vehículos de una empresa que busque mayor eficiencia.

En 2008, según los datos del Greencarmonitor de TNS Area, el único segmento que ha visto incrementada su cifra de matriculaciones de vehículos ha sido el de menos de 120 gramos de CO2, con un tipo impositivo del 0%, mientras que en el segmento más contaminante (+200 gr. CO2), el que más gravamen soporta (el 14,75%), caía un 55%. Así, el segmento de los "coches verdes" (greencar) aumentaba su cuota de mercado hasta un 19% en 2008, lo que supone 7 puntos más que en 2007. La importancia de estas variaciones reside en que han hecho que el nivel medio de emisiones de los nuevos vehículos matriculados se redujese en el último año de 156 gr. CO2 a 151.

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