Páginas

viernes, 31 de julio de 2009

Ruta en bici por el Valle de El Paular (I)

Del Puerto de Los Cotos al Monasterio de El Paular



En estas fechas veraniegas, montar en bici o practicar deporte al aire libre es algo que hay que hacer con cuidado, porque el sol y el calor no perdonan. Una de las zonas más "frescas" de la Sierra madrileña es el Valle de El Paular, y por esa razón la que hemos elegido para nuestra ruta en bici de esta semana.

Hemos realizado dos de las cuatro rutas que discurren por el valle, la RV5 que nos lleva del puerto de Los Cotos al monasterio de El Paular, y la RV6 que desde el punto anterior enlaza para subirnos al puerto de la Morcuera.


Para trasladarnos al lugar de origen utilizamos como en todas nuestras rutas, el tren de Cercanías. La línea C-9 nos dejaría en la estación de Cotos a las 10:16, quizás algo tarde para lo que nosotros solemos madrugar (es un pequeño inconveniente, pero el primer tren en laborable llega a las 10:16, y en festivo a las 11:16).

Para bajar al Monasterio de El Paular teníamos dos posibilidades, la RV1 que baja por la derecha del valle, junto al arroyo de la Angostura, y tiene una longitud de 16,3 km, o la RV5 que acorta por el valle de la Umbría y tiene una longitud de 11,0 km. Como teníamos por delante muchos kilómetros, nos decidimos por esta segunda opción, más "guerrera", aunque no tan espectacular como la RV1.


Ver en un mapa más grande

Una vez subida la rampa de la estación de Cotos hasta la carretera, llegamos al Puerto de Los Cotos (1.830 metros), antigua estación de esquí de la que ya sólo queda alguna caseta de alquiler de esquís, y por supuesto la Venta Marcelino (si hacéis la ruta circular RV1-RV2, al volver a Cotos su terraza será un buen lugar para tomar unos huevos con chorizo).

Tras pasar el aparcamiento y recorrer unos 800 metros por la carretera en dirección a Rascafría veremos una gran pradera frente a nosotros. Subiremos por ella, saliendo por la izquierda y viendo los primeros postes del RV5 que nos acompañarán el resto del camino (estamos en la baliza 5). También nos ayudarán las marcas rojas y blancas del Sendero de Gran Recorrido GR 10.


Nuestra ruta atraviesa un pinar de pino silvestre, en una ligera bajada. A los 330 m deberemos abandonar el camino aparentemente principal y seguir por el ramal subiendo a mano izquierda (baliza 6), tras cruzar un pequeño arroyo. Esta zona no está muy bien señalizada.


En este punto la senda se vuelve menos definida, y hay que estar atento para no perderse. A la altura de la baliza 8 alcanzaremos una pequeña construcción perdida en el bosque donde coinciden señales pintadas del GR 10.


Tras una pequeña subida llegamos a una pradera, que deberemos cruzar para salir por el extremo opuesto. En ese punto veremos la baliza 10 y podremos contemplar hacia el sur toda la Cuerda Larga.


A partir de este punto el sendero se vuelve muy estrecho, se llena de piedras y desciende con bastante inclinación hacia el arroyo que baja de la Laguna Grande de Peñalara, una de las fuentes del río Lozoya. Aunque hay un tramo más tranquilo, en el tramo final, en el que aparecen incluso escalones con troncos, puede que tengamos que bajar de la bicicleta… al menos nosotros preferimos hacerlo así.


Cruzaremos el arroyo por un vado de piedras hasta la otra orilla. Aunque salen caminos a nuestra derecha a ambos márgenes del arroyo, después de cruzarlo subiremos a la izquierda siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-10.


Unos metros más arriba entroncaremos con una pista forestal ancha y plana, que cogeremos hacia la derecha. Desde aquí hasta el final de este primer tramo discurriremos por pistas forestales en buen estado.


Tras cruzar un pastizal, en cuyo centro destaca un grandioso ejemplar de pino silvestre, llegaremos a la llamada Sillada de Garcisancho.


Desde este punto podemos elegir seguir recto descendiendo hacia el valle de la Umbría por una bajada muy pronunciada, o tomar la pista forestal de nuestra izquierda. Ambos caminos de encontrarán unos kilómetros más abajo.

Cruzaremos varias vías utilizadas en los trabajos forestales, siguiendo el llamado Camino del Palero, que discurre por el fondo del valle de la Umbría. Continuaremos en descenso suave, siempre entre grandes pinares.


A la altura de la baliza 24 la pista se bifurca en dos. Nuestro itinerario continúa por la de la izquierda. El ramal que queda a mano derecha nos podrá llevar en 1,5 km hasta el Mirador de los Robledos (punto panorámico que abarca todo el conjunto del Valle del Lozoya con una original orientadora que marca los topónimos de los parajes del Valle) y el monumento al Guarda Forestal. También (en otro kilómetro más, por pista) nos puede llevar hasta el kilómetro 30,4 de la carretera M-604, Cotos-Rascafría, junto al paraje de la Isla (restaurantes). En este punto existe la posibilidad de entroncar con la RV 1 (“del Puerto de Los Cotos a Rascafría por el Valle de la Angostura”).


Continuaremos en línea recta iniciando un suave descenso durante un par de kilómetros, entre varias casas y fincas, rodeados por pinares, que pasarán a ser robles en la zona final. Dejaremos a nuestra derecha un par de caminos, y tras cruzar sobre el arroyo Pedrosillo alcanzaremos la carretera de Cotos-Rascafría, por la que deberemos seguir unos 600 metros hasta el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón.


Hemos llegado al final de la primera parte de nuestra ruta. El Monasterio de El Paular queda a nuestra izquierda, y a la derecha el Puente del Perdón, que tendremos que cruzar para iniciar la subida al Puerto de la Morcuera RV6

... pero eso será en el próximo artículo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario