Páginas

viernes, 31 de julio de 2009

Rutas Verdes por el Valle de El Paular (IV)

Ruta Verde 4 (RV4). La Ruta del Paisaje


De Rascafría a la Granja por el Puerto del Reventón



Se trata de uno de los más antiguos caminos históricos en la sierra de Guadarrama, cuyas primeras referencias se remontan al siglo XVIII. Esta Ruta es la más directa entre el alto Valle del Lozoya y la vertiente segoviana en La Granja y discurre por un itinerario duro y solitario, que la nieve obstruye cada invierno por espacio de varios meses. Excepcional desde el punto de vista paisajístico, pone en comunicación dos enclaves monumentales de excepción: el monasterio de El Paular, en la vertiente madrileña, y los jardines y el palacio del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. No debe intentarse salvo con muy buenas condiciones meteorológicas y, desde luego, sin un mínimo entrenamiento senderista.

En el siglo XIII, el “Libro de la Montería” del rey Alfonso XI menciona ya al Reventón como referencia en torno a uno de los mejores parajes peninsulares para las cacerías de osos. Los habitantes de Rascafría continuaron utilizando este paso hasta los años 50, con caballerías y carretas de bueyes, para ir a aprovisionarse a los mercados de La Granja y Segovia.

La Escuela de Paisaje de El Paular, que comenzó a funcionar en 1919, sirvió como punto de encuentro de numerosos artistas y pintores españoles hasta 1953. Alojados en el monasterio de El Paular, dedicaban la temporada estival a plasmar las excelencias paisajísticas del Valle del Lozoya y su entorno serrano. La subida al Reventón era para todos ellos una experiencia anual clásica.

La RV 4, al paso de este olvidado puerto a través de las Cumbres Carpetanas, no podía por menos que llevar el sobrenombre de “Ruta del Paisaje”... La RV 4 arranca de la carretera comarcal M-604, en el mismo pueblo de Rascafría, frente al Centro de Salud. Se comienza caminando por los límites del núcleo urbano, ganando altura por la llamada “cuesta del Chorro”, con una cruz en piedra a los 60 m. Más allá de las escuelas y el polideportivo, en las antiguas Eras, encontraremos una puerta metálica, de libre paso peatonal, que volveremos a dejar cerrada. En este lugar, hasta los años 60, los habitantes de Rascafría realizaban las faenas de trilla del cereal.

Atravesaremos las Arroturas, unas llanas extensiones en las que habitualmente pasta el ganado bovino y equino local. Comenzaremos a disfrutar de buenas perspectivas sobre el monasterio de El Paular, así como sobre las instalaciones de la serrería de la “Sociedad Belga de los Pinares de El Paular”. Tras un tramo de subida bastante pronunciado, por senda estrecha, pasaremos una nueva valla metálica (La Portadilla). Nos adentramos en el robledal de Los Horcajuelos, magnífico paraje de robles rebollos que puede propiciar el encuentro ocasional con corzos y jabalíes si se camina en silencio. El viejo trazado caminero, escondido bajo la densa arboleda, gana paulatinamente altura en la ladera. En la primera curva cerrada, junto a la baliza 11, sale un pequeño desvío que da acceso (a 55 m) a un roquedo que sirve de mirador, con una espléndida panorámica sobre el monasterio y pinares de El Paular.

...

Si te interesa esta ruta puedes leerla competa en la web del Parque Natural de Peñalara: Rutas Verdes por el Valle de El Paular

Puedes descargarte aquí el mapa en PDF de la ruta:
Descarga Ruta Verde 4

FICHA TÉCNICA
Puntos de acceso a RV 4:
Rascafría y La Granja
Distancia total: 15,5 Km.
Tiempo total de recorrido: 5 h 20'
Altitud: entre 1.155 y 2.038 m.
Notas: Un total de 60 balizas marcan este itinerario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario