Páginas

jueves, 5 de agosto de 2010

Las pinturas rupestres del Abrigo de Los Aljibes, en La Pedriza

La Comundidad cumple 25 años cuidando del patrimonio histórico madrileño en una labor que abarca desde la recuperación de vestigios arqueológicos y paleontológicos hasta la rehabilitación de monumentos. Coincidiendo con esta fecha, el director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida, visitó el pasado lunes las pinturas rupestres del Abrigo de Los Aljibes, en La Pedriza, uno de los tesoros más antiguos que se conservan.

Las pinturas rupestres del Abrigo de Los Aljibes, en La Pedriza
Durante su visita a las pinturas, que tienen en torno a 4.000 años de antigüedad -fueron creadas entre las fases finales del Neolítico y las primeras etapas de la Edad del Bronce-, Martínez-Almeida anunció que la Comunidad estudia diversas alternativas para hacer accesible a los madrileños este tipo de arte primitivo localizado en una veintena de enclaves de los extremos norte y suroeste de la región.

Las pinturas del Abrigo de Los Aljibes fueron descubiertas en 1989 y hasta esa fecha no se conocía ningún enclave con arte rupestre esquemático en la región. Se encuentra en las estribaciones orientales de La Pedriza de Manzanares El Real y se trata de una pequeña oquedad natural (6 metros de profundidad, 2 m de anchura máxima, 1,50 de altura máxima), que posee amplias vistas sobre el valle del río Manzanares.

El contenido artístico de este abrigo se compone de varios signos geométricos y hasta 25 figuras antropomorfas de tipo esquemático realizados en color rojo de varios tonos. Los elementos más significativos Son las figuras antropomorfas, realizadas con trazos simples, que parecen conformar una escena. Debido a las escasas dimensiones del abrigo y la fragilidad de las manifestaciones rupestres, no está abierto al público y se encuentra cerrado mediante unas rejas de seguridad instaladas por la Comunidad.

Pinturas esquemáticas postpaleolíticas y arte rupestre


Hasta 1989, el arte rupestre prehistórico madrileño se reducía a un único yacimiento, la Cueva del Reguerillo, situada en las formaciones calizas del término de Patones, en la que se encontraron a principios del siglo XX grabados que han sido atribuidos al Paleolítico superior. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1944. En la actualidad se conocen en la Comunidad 19 enclaves con pinturas esquemáticas postpaleolíticas y un único ejemplo de arte rupestre atribuido al Paleolítico superior, los grabados de la Cueva del Reguerillo (Patones).


Conservación y difusión del patrimonio histórico


Hace 25 años, la Comunidad asumió las competencias en materia de conservación y difusión del patrimonio histórico, y desde entonces ha creado la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad 10/1998; la creación del 1% Cultural, que destina el 1% del presupuesto de obras públicas a financiar actuaciones sobre el patrimonio histórico artístico, y el Plan de Yacimientos Visitables, que ha permitido abrir al público nueve de los 26 que existen en la región.

El 1% cultural ha complementado el esfuerzo presupuestario realizado por la Comunidad para restaurar desde restos paleontológicos hasta joyas arquitectónicas de todos los tiempos, incluyendo infraestructuras civiles. Además de aprobar la Carta Arqueológica de la Comunidad, se ha establecido un control arqueológico y paleontológico sobre las obras que se realizan en zonas en las que se estima que puede haber restos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario