Páginas

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El parque de Arganzuela triplicará su superficie en la próxima primavera

Gallardón visita las obras del que será uno de los grandes pulmones de la ciudad

Obras en el Parque de la Arganzuela - Pincha para ver la imagen ampliada
El nuevo parque de La Arganzuela representa notables mejoras respecto al anterior, construido en los años 60: tiene una superficie tres veces mayor (de los 84.000 metros cuadrados existentes pasa a cerca 250.000), y es más versátil, pues sus visitantes no sólo van a disfrutar de jardines y paseos arbolados, sino también de una variada oferta de actividades relacionadas con el agua, el ocio o el deporte. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado esta mañana las obras de esta zona verde y ha señalado que "cuando concluyan, en primavera de 2011, será uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad, sostenible, multifuncional, innovador y seguro".

El Ayuntamiento de Madrid está invirtiendo 35,1 millones en la creación de esta zona de más de 23 hectáreas, que son el resultado de conectar e integrar espacios antes residuales e inaccesibles por culpa del asfalto.

En su diseño y planteamiento han primado estrictos criterios de sostenibilidad. Hay que tener en cuenta que gran parte de este parque ocupa la azotea de las calzadas soterradas de la M-30, que llegan a alcanzar los 25 metros de profundidad, por lo que a través de esta actuación se consigue integrar una compleja topografía en el patrimonio verde de la ciudad. Además, la mayoría de la nueva vegetación, en la que se incluye la plantación de 10.000 árboles y 122.000 arbustos, es de baja demanda hídrica, y todo el parque, gracias a la creación de una red específica para Madrid Río, se regará con agua 100% regenerada.

Obras en el Parque de la Arganzuela

El agua, protagonista


El nuevo parque va a ser capaz de satisfacer las necesidades de diversos tipos de usuarios. Sus cerca de 5 kilómetros de recorridos incluyen itinerarios específicos para peatones, ciclistas y patinadores. Además podrán realizarse actividades relacionadas con el agua, el ocio o el deporte.

En concreto, el agua va ser un elemento protagonista, gracias a la playa urbana que propusieron los niños participantes en el Concurso de Ideas Infantil y Juvenil que convocó el Ayuntamiento en 2005. Serán 12.000 metros cuadrados que albergarán tres recintos acuáticos ovalados. Cada uno de ellos cumplirá una función específica. Uno será una lámina de agua superficial en la que poder tenderse y remojarse; otro estará presidido por chorros de agua de altura y efectos variables, y el tercero generará nubes de agua pulverizada. Estos recintos se completan con otros 6.500 metros cuadrados destinados a zonas de estancia y descanso en los que cerca de 300 árboles ofrecerán su sombra.

El agua también estará presente a través de 10 fuentes. La más importante de todas ellas estará ubicada en la huerta de moreras, que a su vez está próxima al principal referente del anterior parque, el obelisco encargado por Fernando VII en 1833 para conmemorar el nacimiento de Isabel II, y que previamente estuvo situado en diferentes puntos de la ciudad.

Como actividades de ocio se incluyen cinco áreas de juegos para diferentes edades, entre los que destacan la jungla de troncos o el conjunto de toboganes que aprovechan los desniveles del terreno. A todo ello se suman las instalaciones deportivas, que incluyen dos pistas de patinaje -una de ellas para patinaje acrobático- y un campo de fútbol, y otra educativa como es el Centro de Interpretación del Manzanares, en el que se explicará la importancia del río en la historia y evolución de la ciudad.

También habrá una nueva comisaría de la Policía Municipal, que garantizará la seguridad y el correcto uso de todo el ámbito.

Obras en el Parque de la Arganzuela

Accesibilidad universal


Al igual que todo el conjunto de Madrid Río, este parque será universalmente accesible. Una vez eliminada la barrera que constituía la M-30, se ha creado una malla integrada por 10 puentes y pasarelas que facilita la comunicación entre ambas riberas. Con ese fin, además de rehabilitar y mejorar cinco puentes, entre ellos el de Toledo, se han construido cuatro nuevas pasarelas, más el puente de Arganzuela. Su estructura y sus 240 metros de longitud harán de este paso un hito arquitectónico y una referencia visual de toda la zona.

Obras en el Parque de la Arganzuela

Un puente para "estar"


Las dos orillas del parque (el paseo de Yeserías con Antonio López) quedan unidas por un puente de acero de distintas calidades, que se convierte también en puerta de entrada a esta gran zona verde. Compuesto por dos tramos de unos 250 metros de largo cada uno, separados por una colina, acogen en sus cinco metros de ancho un carril bici y un paseo para los peatones. La diferencia de nivel permite habilitar unas gradas para que este puente no sea sólo de paso sino de estancia. Además, cuenta con un sistema de iluminación eficiente funcional y ornamental: una malla de inspiración helicoidal brillará cuando le dé el sol y reproducirá una filigrana sobre la estructura.

La visita de hoy ha permitido constatar el buen ritmo al que avanzan las obras de Madrid Río, que harán posible su conclusión en la próxima primavera. Prueba de ello son los 832.000 metros cuadrados de zonas verdes que ya están a disposición de los ciudadanos y en los que se han plantado 8.360 árboles y más de 100.000 arbustos. "Nos encontramos -ha subrayado Gallardón- en la etapa final de un proyecto que supone recuperar para la ciudad uno de sus mejores y más valiosos espacios públicos. Un sueño que se está convirtiendo en realidad".

22 comentarios :

  1. Un sueño que surgirá sobre el antiguo parque arrasado después de seis años de obras y que esperemos que no se convierta en una pesadilla por la falta de mantenimiento y cuidados. Oala que el desastroso panorama financiero del ayuntamiento, fruto de los 7.000 millones de deuda no sea una losa letal para el nuevo parque.

    ResponderEliminar
  2. Hay algunos que ven el vaso medio lleno, otros medio vacío... y otros se empeñas en decir que no ven ni una gota de agua. El tiempo nos dirá quién tenía razón y quién estaba equivocado.

    Queda muy poco para la primavera.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  3. lo que es innegable son los años que se han tirado el alcalde & friends silbando melodías en lo que a la obra de superficie se refiere, para mayor desdoro del partido contrario en cuanto al engorde de las listas del paro, por lo que si no fuera por esta y otras arteras maniobras esta primavera... haría 2 añitos que estaría acabada la obra

    ResponderEliminar
  4. Podría y debería: estar acabada. *DONT_KNOW*

    No sé a qué vienen estas prisas actuales pagando horas extras nocturnas y/o en días de fiesta. ¿Serán las urnas? ¿Será la imprevisión administrativa? >:o

    ResponderEliminar
  5. Son las elecciones, que ya se echan encima...

    ResponderEliminar
  6. Que tiren ya el Vicente Calderón, por Dios

    ResponderEliminar
  7. Altoo, de tanto ver el vaso medio lleno, ten cuidado que al final te vas a ahogar.....creo que sufres un trastorno que se llama "optimismo crónico", el mismo que sufre Zapatero

    ResponderEliminar
  8. ¿UNA DUDA EL RIO SECO ES UN CAMINO ES UAN MALA IMITACION A UN RIO SECO O EN RELAIDAD VA AGUA POR SU CAUCE ¿? POR QUE HE VISTO QUE CUANDO SE CRUZA CON CAMINOS ESTAN PONIENDO UNOS ADOQUINES DE FORMA QUE EL AGUA PASE POR DEBAJO

    ResponderEliminar
  9. Por si te sirve de ayuda, así era el "río seco" de la Huerta de la Partida, el día de su inauguración (ver fotos). Ahora ha crecido algo más la vegetación.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias claro que me sirve es muy parecido aunque sinceramente me gustaria que llevase agua seria mas vistoso.

    ResponderEliminar
  11. @Aalto: Tienes alguna foto mas reciente del "rio seco"? es por ver como iria a quedar en un futuro, porque ahora no me parece muy bonito.

    ResponderEliminar
  12. Medio lleno o medio vacío, no lo sé, opiniones hay para todo, pero, la verdad ¿era necesario gastarse más de 12 millones :-$ en un puente ornamental? o el granito que hay en todas partes (hasta recubriendo los respiraderos también llamados "monolitos"). ¿También era necesario poner granito en la senda junto al margen izda. a la altura de la Virgen del Pto.? ¡Con lo bien que hubieran quedado las sendas de tierra! :'(

    Estoy seguro que este proyecto habría tenido otro cariz si se iniciado ahora. Quién sabe si se hubiera hecho.

    Llegarán las elecciones y estrenaremos parque, y después, todos, los lunes al sol. 8-)

    ResponderEliminar
  13. Aunque no esté de acuerdo con todo, esta reflexión me parece que viene a cuento:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/quien/afecta/recorte/gasto/elpepiopi/20101028elpepiopi_10/Tes?print=1

    ResponderEliminar
  14. Gracias Commedia por el enlace.
    Y sí viene a cuento. El primer párrafo es bien elocuente:
    "En una sociedad cuya prioridad fuera el bienestar de sus ciudadanos, los políticos querrían ser fotografiados inaugurando centros de educación infantil, comedores escolares, viviendas sociales y centros de día para mayores: medidas de bajo coste que mejoran la calidad de vida. Nuestros políticos, sin embargo, inauguran grandes infraestructuras, faraónicos centros culturales y multimillonarias intervenciones urbanas. La mayoría de los españoles no utilizará nunca los superpuertos deportivos, ni el AVE, ni entrará en los megamuseos. Sin embargo, los han pagado con sus impuestos."

    Efectivamente la obra que nos ocupa tiene un costo espeluznante que ha sumido a las arcas municipales en un endeudamiento espantoso. No va a contribuir apenas al desarrollo de la ciudad. Va a estar disponible para todos los madrileños, que duda cabe. Pero en la práctica la inmensa mayoría la va a pisar apenas un par de veces en toda su vida. Aún así la pagaremos entre todos.
    Y a cambio dejaremos de recibir otros servicios, más discretos pero más próximos.
    Genial.

    ResponderEliminar
  15. <span>No se publica en esta página que el concurso para la adjudicación de las 5 cafeterías previstas para madrid-río ha quedado desierto????......al parecer las pretensiones económicas del ayuntamiento han echado para atrás a toditos los empresarios interesados.....así q no habrá kioskos en madrid río en una buena temporada.....</span>

    ResponderEliminar
  16. Sólo un dato: con lo que va a costar la Pasarela de Perrault se podían haber construido 5 escuelas infantiles. Además teneindo en cuenta que al sur del Puente de Toledo hay 4 puentes en 300 metros, parece un poco derroche.

    No digo yo que no sea necesario "monumentalizar" la obra de Madrid Rio con un icono como esta pasarela, pero en estos tiempos de escasez, creo que se le ha ido la mano al sr. alcalde, una vez más ...

    ResponderEliminar
  17. Por cierto que estan haciendo en el final de la margen derecha del rio, pasado puente de Legazpi, han desmontado los granitos, quitado pinos. Espero sea para conectar con el carril bici en construcción que va a las pistas deportivas del vado y así salvar la incorporación de coches a la M30 desde glorieta de Cadiz.
    Por otro lado, sabe alguien por donde va el carrir desde las pistas del Vado a la famosa pasarela del nudo sur que conectará con el parque lineal del manzanares?

    ResponderEliminar
  18. Creo que hay proyectada una pasarela nueva por encima de la M-30 que llevará hasta la del Nudo Sur. En breve lo veremos todo, ganas tengo de evitarme Antonio López y las vueltas y revueltas para llegar al Parque Lineal del Manzanares.

    ResponderEliminar
  19. cuando se inaugura el skatepark?

    ResponderEliminar
  20. jerson en primavera de este año, calcula mayo, tendrás las pistas de patinaje listas en el parque de la Arganzuela, mira este vídeo para más detalles. :)  

    ResponderEliminar
  21. ¿va ser de pago y solo van a poder entras eskaters?.... ¿es verdad que no van a poder entrar rollers ni bikers?

    ResponderEliminar