Páginas

jueves, 20 de enero de 2011

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (y II)

Por la margen izquierda


En un artículo anterior hemos recorrido la conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur por la margen derecha, que a su vez nos da acceso al Parque Lineal del Manzanares. Martingala hizo las fotos a principio de mes.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen izquierda - enero 2011 - pincha para ampliar el plano
Ahora partimos desde el nuevo parque de Matadero, aún en construcción, y vamos a recorrer la franja de terreno que limita con el antiguo Mercado de Frutas y zonas residenciales al este y con la M-30 y el río al oeste. Este proyecto denominado "Construcción de la pasarela peatonal y ciclista entre el barrio de Legazpi y la Avda. del Manzanares en el Nudo Sur" ha sido financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan-E 2010) con un presupuesto de 5,6 millones de euros. El tramo finaliza junto a las nuevas pistas de BMX y en la nueva pasarela sobre la M-30 y el río.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (y II)Foto 1

El punto de partida es la nueva pasarela junto al puente de la Princesa (foto 2). En la foto 1 se puede ver el puente rodado de la Princesa, sentido norte. Este puente ha sido reformado con otro proyecto denominado "Establecimiento de conexiones peatonales y ciclistas en el puente de la Princesa" y un importe presupuestario de 1,9 millones de euros. Al fondo está una de las pasarelas artísticas "cáscara de nuez" frente a Matadero.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (y II) Foto 2

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (y II) Foto 3

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (y II) Foto 4

En las fotos 3 y 4 aparece el antiguo mercado, que espera una rehabilitación integral, y la zona adoquinada que se ha construido junto al mismo. Esta zona llega al cruce con el vial de acceso desde la M-30 y cuenta con un semáforo. En la foto 5 aparece, desde la pasarela del Vado, sentido norte, la zona del cruce. Desde la pasarela, ahora sentido sur, vemos el nuevo corredor terrizo y negro que llega hasta el puente ferroviario.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (y II) Foto 5

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (y II) Foto 6

Los vecinos ya disfrutan de esta nueva zona que presenta una plataforma terriza y una acera negra diferenciada en un tramo.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (y II) Foto 7

En las fotos 8 y 9 se puede observar un nuevo parque que rodea unas pistas deportivas junto a la calle Ricardo Damas. Esta zona limita al sur con las vías del tren.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (y II) Foto 8

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (y II) Foto 9

El recorrido continúa bajo el puente ferroviario y llega a la zona de las nuevas pistas de BMX. Desde aquí será posible pasar sobre la M-30 y el río Manzanares por una nueva pasarela que todavía estaba inaccesible por vallas de obra.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (y II) Foto 10

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (y II) Foto 11

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (y II) Foto 12

Las conexiones transversales e itinerarios se pueden consultar en el siguiente mapa:

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen izquierda - enero 2011 - pincha para ampliar el plano

No hay comentarios :

Publicar un comentario