jueves, 20 de enero de 2011

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (I)

Por la margen derecha


Hace más o menos un mes escribíamos sobre la Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010, la zona de Madrid Río que hará posible la unión del nuevo corredor con el Parque Lineal que finaliza en Getafe.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011 - pincha para ampliar el plano
Martingala ha estado en la zona comprendida entre Matadero y el Nudo Sur comprobando el estado de las obras en ambas márgenes. Como veremos en las imágenes a continuación la margen derecha, con las pistas deportivas del Vado, ya es accesible a caminantes y ciclistas si bien queda pendiente un tramo de una parcela amurallada que hay que salvar dando un rodeo. Este proyecto denominado "Rehabilitación de las instalaciones deportivas del Vado" ha sido financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan-E 2010) con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 1, vista hacia el norte

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 2, vista hacia el sur

El reportaje comienza en la margen derecha del rio Manzanares, en las inmediaciones de la glorieta de Cádiz una vez sobrepasado el puente de la Princesa. Se ha habilitado un paso con semáforo con pulsador para los peatones y ciclistas. Este cruce da paso a un nuevo tramo en forma de S (fotos 1 y 2). La plataforma presenta dos tonalidades, terriza para ciclistas y negra para peatones.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 3, vista hacia el norte

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 4

La nueva plataforma ciclista de tono terrizo rodea las pistas deportivas del Vado, discurre un tramo paralela a la calle Antonio López (foto 5) y llega un cruce con semáforo con la calle del Vado (fotos 6 y 7) Desde este punto es posible acceder a la pasarela existente sobre el río y llegar a la zona del antiguo Mercado de Frutas (ver plano).

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 5

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 6

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 7

La plataforma terriza muere temporalmente contra un muro. Esta finca, perteneciente a Gas Natural Fenosa, debe ser acondicionada para dar paso directo.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011Foto 8

Para seguir por este lado del río y no cruzar por la pasarela del Vado o, en su defecto, antes por las pasarelas frente a Matadero deberemos hacer un rodeo por la acera (si eres ciclista caminando con la bici) y acceder a mano izquierda una vez rebasado el paso bajo las vías del tren al itinerario acondicionado. Es un paso muy bajo en forma semicircular.

En el plano siguiente se muestra el plano de la zona. El puente que conectará con el parque lineal del Manzanares aún está en construcción. Una vez rebasado este se podrá conectar con el Anillo Verde Ciclista. Si buscamos hacer una ruta hacia el sur será posible llegar a los alrededores del nuevo estanque de Butarque. En esa zona conectaremos con el carril bici paralelo a la carretera M-301 que va hasta San Martín de la Vega.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011 - pincha para ampliar el plano

10 comentarios :

  1. Muchas gracias, MiguelS y Martingala, por el artículo y las fotos de estas conexiones de Madrid Río por el Sur, en ambos márgenes del Manzanares. El puente que cruza el Manzanares, junto a las pistas de BMX está prácticamente acabado, y el grandísimo puente que cruza hasta el Parque Lineal del Manzanares va muy avanzado.

    Respecto al solar de Iberdrola en el que queda cortado el carril peatonal y ciclista, esperemos que la cesión de terrenos se produzca pronto, y quede finalizado el enlace. El paso provisional por esa acera tan estrecha no me convence mucho.

    :) :) *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. Hola MiguelS, ¿sabes cuándo se va a acondicionar el paso por IBERDROLA? Ese solar es muy grande, y está casi vacío (tan solo hay un tercio o una cuarta parte ocupada) ¿qué se va a hacer con ese terreno?

    Por otro lado, ¿sabéis si se va a condicionar el paso a nivel del tren de cercanías? está hecho un desastre, las vallas caídas y no está insonorizado... Please, si tenéis información que podáis compartir los vecinos os lo agradeceríamos mucho!!!

    ResponderEliminar
  3. Ese solar no es (o era) de Iberdrola, sino de Gas Natural Fenosa. Allí había una antigua subestación electrica que fue desguazada hace años y en la que Urbis (creo) iba a construir edificios de viviendas.

    Cuando apenas habían empezado a escavar cimientos estalló la burbuja inmobiliaria y el proyecto se fue al garete a la espera de tiempos mejores. Actualmente no tengo ni idea de quien es el titular del solar.
    Aparente estar medio abandonado. La maleza se ha extendiendo y sorprende ver la altura que están alcanzando los arbustos que han brotado. En los últimos meses alguien encontró una brecha en la verja que da a la M30 y empezaron a colarse gente. La cosa ha ido a más y detrás de ese muro que se ve en las fotos hay lo menos 10 chabolas, cifra que irá creciendo si no se toman medidas.

    ResponderEliminar
  4. gracias por la información Lole. Lo que he podido averiguar es que el propietario (en este caso Gas Natural Fenosa) había acordado con el Ayto el usufructo de una banda lateral para dar continuidad.

    Eso que comentas es muy preocupante

    ResponderEliminar
  5. El paso por esa acera estrecha es un rollo y es mejor ir montado que a pie porque si llevas la bici de la mano y te cruzas con alguien te tienes que volver a montar para que quepáis los dos. La suerte es que rara vez pasan peatones por ahí.

    Por cierto, menudo currele se ha pegado MiguelS. Gracias. :) :) ;)

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Lole, si se observa bien, en la foto Nº 6 se ve un grupo de gente que va caminando como hacia la nada, hacia donde acaba abruptamente el carril contra la tapia. A mi también me extrañó cuando les vi pero ahora ya entiendo que iban de camino a su "casa".

    Me sonaban de los que desalojó el Ayto. hace unos meses de esta misma zona y que vivían en los tubos y en los bajos de esa pasarela que atraviesa la M-30 ahí. Se conoce que se han trasladado.

    ResponderEliminar
  7. Las chabolas medio se ven desde la pasarela sobre el río que mencionas, Martingala, y sin duda desde la propia M30. Bueno, más que chabolas son tiendas de campaña, pero en la práctica viene a ser lo mismo.

    Desconocía lo del desalojo que comentas. Lo que sí sé es que en el solar de marras hace uno o dos años había un piso piloto, que con el tiempo acabó con "inquilinos". Hasta que los echaron a todos y lo desmontaron. Ignoro si estamos hablando de la misma "tribu".
    Aunque tanto da.

    Oye, ¿cascó el Js-Kit ese?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Lole, por aportar todos esos datos de las "tribus" del Manzanares.

    Respecto a los comentarios, desde ayer están bloqueados los comentarios de Blogger (sobre los que funciona el JS-Kit), tanto en espormadrid como en enbicipormadrid.

    Solo afecta a los "últimos comentarios", pero esperemos que Google lo arregle pronto.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  9. Pues ese desalojo tuvo bastante repercusión en los medios porque se trataba de unas familias de "gitanos rumanos" que cocinaban en hogueras bien a la vista de los coches que pasaban por la M-30 y lo peor no eran las cocinas sino los urinarios que habían hecho aprovechando los bajos  de la pasarela e incluso las paredes de la misma pasarela.

    Yo pasaba, y paso, en bici bastante por ahí y no era lo que se dice ningún plato de gusto... sin ningún ánimo "excluyente", sólo se trataba de gente que vivía en la calle y no tenían ningún tipo de miramientos a la hora de hacer su vida.

    Ahora supongo que vivirán tranquilos hasta que no se urbanice esa parcela. Me parece que van a llegar a ver a sus nietos retozando en las preciadas posesiones de Urbis.

    ResponderEliminar
  10. Olive Oil ya puedes deducir por los comentarios que no sabemos cuándo estará el paso abierto. Sobre el paso a nivel del tren no hay noticias, es una obra dependiente del Ministerio de Fomento que es quien gestiona el Cercanias

    ResponderEliminar

loading...