lunes, 31 de enero de 2011

El asalto dominical a Madrid Río

¿Habría que separar a ciclistas y peatones?

Según nos cuenta Martingala, vecino de la zona, un domingo más los madrileños han tomado al asalto el nuevo parque de las riberas del Manzanares. Tienen impaciencia por disfrutar de las partes de Madrid Río que, aún estando acabadas, parecen seguir a la espera del momento adecuado para su inauguración.

En sus fotos podemos ver el aspecto que presentaba el domingo el tramo de la Avda. del Manzanares junto al Rocódromo. Ya hace tiempo que, en cuanto no hay obreros cerca, la gente separa las vallas y se cuela sin ningún reparo.

El asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid Río

En las siguientes imágenes podemos ver este tramo, todavía "cerrado", del que ya están disfrutando los vecinos.

El asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid Río

Para Martingala sería necesario hacer algo con las bicis y los peatones. "Hay un absoluto y casi peligroso overbooking en ciertas zonas de Madrid Río. Si están esperando a que se despeje cuando se abra todo, creo que lo tienen crudo: esta primavera M-Río va a ser un espectáculo, no, perdón, va a ser EL ESPECTÁCULO, va a haber gente a patadas".

... y tú,
¿Crees que habría que tomar medidas para separar ciclistas y peatones?


El asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid Río

35 comentarios :

  1. Muchas gracias, Martingala por el reportaje :)

    Es cierto que cada día son más los madrileños que se acercan a pasear por las riberas del Manzanares, un parque muy agradable para pasear. El 30 de abril estará todo abierto (algunas obras como el Puente de la Arganzuela dicen que el 30 de marzo), y a partir de entonces todavía serán más los madrileños que se acerquen a disfrutar de la zona.

    ¿Hay que buscar una separación entre peatones y ciclistas?

    Yo creo que no, es más diría que es imposible.

    En el Anillo Verde Ciclista, con muchísimos ciclistas y pocos peatones, los 6 metros de anchura se han separado en tres bandas, dos para las bicis (dos sentidos) y otro para los peatones.

    En Madrid Río, con muchos, muchísimos peatones, y una sección similar al Anillo, es imposible meterlos en fila india por un carril de 2 metos de anchura para que los ciclistas vayan rápidos por su carril bici. Es imposible, y me parecería injusto si se hiciera.

    No hay más sitio para meter paseo peatonal amplio + carril bici decente + árboles + juegos de niños + cafeterías +...

    ¿Qué nos queda entonces a los ciclistas?
    Si queremos circular cómodos por Madrid Río, hacerlo en horarios en los que haya pocos peatones, y si no, amoldarnos a los peatones, y circular muy, muy despacio para no molestarles.

    El peatón siempre debe tener la prioridad.
     

      :) :) :)

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  2. y ya empiezan a haber pintadas:
    - en los pilares del puente
    - en la pared de acceso a la presa

    no va siendo hora te tomar una medida seria contra esta lacra que afea y destruye madrid por todas partes??? que piensan los turistas cuando paseando por cualquier sitio turistico se encuentras esas pintadas???

    Estoy arto de encontrarme madrid lleno de basura en sus paredes. SOLUCION YA!!!

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  3. <span>En algunos tramos, hay calles paralelas tranquilas que pueden aliviar puntualmente la presión ciclista/peatón. Prometo incluirlos en el próximo plano de calles tranquilas.  
     
    Lo ideal sería que los ciclistas más expertos y veloces usaran esas calles, dejando así la parte peatonal a ciclistas más lentos.</span>

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  4. Aalto, yo tb paseo por Madrid Rio, y sin  quitaros ningún derecho a los ciclistas, muchos de ellos van bastante rápido y zigzagueando para rodear a los grupo de peatones, con lo que el peligro de colision Bici-peatón aumenta bastante (sin contar con patinadores, perros con correas extensibles, niños atravesando sin mirar .......)


    ¿no se podria dejar para las bicis un carril de 1,5 m o 2 metros por cada margen, con circulacion en un solo sentido (y vuelta por la orilla contraria)?

    Saludos

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  5. En enero entró en funcionamiento el <span>Servicio de Mantenimiento de Madrid Río</span> que incluye entre otras cosas la limpieza de pintadas.

    El último día que pasé por allí no ví ni una sola pintada. Si se han hecho desde entonces, puedes estar tranquilo, que van a durar muy poco.

    :) :) ;)

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  6. Santiago, yo soy ciclista, y también soy peatón ;)

    Es cierto lo que dices de que algunos van bastante rápidos, poniéndo en peligro su físico y el de los peatones. El colocar un "carrilito" para que corran las bicis por él sería un error (desde mi punto de vista), porque las bicis correrían más, y una invasión de ese carril por un niño, un perro o un paseante despistado, podría generar un accidente mucho más grave.

    Te pongo otro ejemplo muy parecido:

    el eje peatonal Fuencarral-Montera-Sol- Arenal. No creo que a nadie se le ocurriese pedir un carril bici por ese tramo. Si pasas a las 8:00 de la mañana en bici no tendrás problema, si pasas un poco más tarde deberías ir despacio para no molestar a los peatones, pero si quieres hacerlo un sábado por la tarde, más vale que lo olvides porque será prácticamente imposible por la cantidad de paseantes que encontrarás. Para eso, o vas a pie con la bici en la mano, o como dice Villarramblas, hay otras calles tranquilas por las que podrás pedalear sin problemas)

    :) :) :)

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  7. Creo que son compatibles ciclistas y peatones en el mismo espacio.  Solo es necesario que los ciclistas vayan despacio por las zonas donde hay mucha concentración de gente.

    La prueba más feaciente del éxito de este proyecto es que los vecinos se cuelen en los espacios que aún no se han abierto para disfrutar del parque!! Con eso me basta. 

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  8. Hola. Creo que no. Separar carriles provocaría que cada uno sintiera como suyo el carril por el que va y estoy seguro que ante cualquier intrusión del ajeno al carril (ejem: niño en carril bici) provocaría accidentes mas graves. Actualmente, al compartir espacio, todos tienen que tener mas cuidado...

    Por cierto, os habeis dado cuenta de que la valla que abrimos es la del reportaje que madrid rio no quería abrir y que provocaba accidentes por tener que pasar las bicis por la carretera. Bien, pues la excusa de madrid rio, como recordareis, era que no abrian la valla por comienzo inminente de las obras. Hace mas de un mes que las obras se acabaron y, todavía no lo han abierto. ¿a que esperan? ¿a que tengamos mas accidentes?

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  9. Desde mi punto de vista sólo se impone una necesidad que debieran cubrir desde el Ayto. de Madrid:

    INFORMACIÓN: muchos peatones no son conscientes de que comparten espacio con ciclistas y bastantes de éstos—sobre todo los de "fin de semana"— piensan que están en una Gymkana.

    Al Ayto. le costaría muy poco colocar carteles en los sitios más transitados informando a los usuarios de este nuevo espacio, hacer una mínima campaña informativa GRATUITA en radios y Telemadrid, crear un motivo para que la gente reciba más y mejor información—en realidad, ALGUNA información—que nos ayude a todos a aprender a convivir ahí.

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  10. Mirando en los presupuestos municipales veo que hay una partida de un millón de euros para señalización dentro de la "terminación del proyecto Madrid Río". Esperemos que se señalice bien la convivencia con prioridad peatonal.

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  11. Creo que en el fondo, todo esto revela un mal diseño de los paseos de MadridRío. El origen de la confusión está -creo yo- en la duda de si lo ejecutado es un simple paseo pavimentado o es un carril bici. Descarto la segunda opción pues no hay un paseo cómodo para los peatones por lo que estos, obviamente, nos apropiamos del tramo pavimentado, que por cierto, ocupa la mayor parte de la anchura del paseo.

    Siento si no he sido claro en la exposición. Un saludo.

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  12. Yo creo que si, por seguridad tanto de ciclistas como de peatones sería necesario separarlos ya que la gran afluencia que tiene este paseo hace peligroso que ambos circulen por el mismo sitio.Constantemente se dan casos de frenazos porque peatones y mascotas se cruzan con bicicletas, peatones que tienen que esquivar a ciclistas...

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  13. No creo que sea un problema de diseño de los paseos.

    El espacio es el que hay, y no se puede sacar más. Es necesario un paseo y una zona verde, si aumentas el tamaño del paseo, tienes que poner menos árboles, eso es evidente.

    El espacio del paseo, de unos 6 o 7 metros de anchura, debe ser compartido por todos los usuarios del parque, desde niños que bajan con sus padres a jugar al parque, ancianos que dan su paseo matinal, vecinos que pasean con sus mascotas, patinadores, ciclistas...

    Lo que hay que conseguir es que todas esas personas que quieren disfrutar de ese espacio lo hagan con respeto a los demás.

    :) :) :)

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  14. Hola,
    El otro día estuve con Ginés Garrido, arquitecto del parque, y me dijo que el proyecto de señalización de los carriles bici y peatonales se efectuará del 15 de marzo al 15 de abril.
    Un saludo.

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  15. Como peatón, ¿estarías dispuesto a ir en fila india por el parque para dejar un carril para las bicis bici posiblemente vacío?

    En ese caso, ¿cómo lo separarías?  ¿con una línea en el suelo?

    ¿que ocurriría si tu hijo se te escapa de la mano y pasa esa línea cuando viene un ciclista lanzado?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*  

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  16. Richard, por curiosidad, ¿te comentó si esas vías serían compartidas con prioridad peatonal, o segregadas para peatones y ciclistas"?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  17. No me especificó nada sobre prioridades, sólo que el proyecto de señalización (señales verticales y horizontales) se efectuaría entre esas fechas...

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  18. "Tienen impaciencia por disfrutar de las partes de Madrid Río que, aún estando acabadas, parecen seguir a la espera del momento adecuado para su inauguración."

    ¿El momento adecuado? ¿El momento adecuado para quién?

    No espero respuesta. Sobran comentarios...
    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  19. Yo tampoco creo que esté mal diseñado.Sencillamente que sobre una estructura soterrada como esa no se pueden esperar milagros. No hay ancho suficiente para separar carriles, que de todos modos no se iban a respetar.

    Parte del problema es que se ha destinado mucho ancho a los pinos, porque como no van a crecer gran cosa, hay que dar sensación de frondosidad plantando varias hileras contiguas, en lugar de una sola. De nuevo, la estructura soterrada impone sus condiciones a la superestructura.

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  20. Pues entonces que solo sea peatonal no?

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  21. El espacio para el paseo es el que hay, (muy escaso), pero creo que los arboles se han colocado con un desproposito total, que inpiden el paso o paseo entre ellos, siguiendo una linea recta. Tenemos que ir peatones y ciclistas apretados por el centro, cuando hay mucho mas espacio entre los arboles.

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  22. Sigo creyendo que está mal diseñada en que creo que todos estamos de acuerdo en que aquí hay un conflicto. Me explico, en que hay un problema en el uso de esta instalación. Esto no quiere decir que deba tener una solución compleja ya que el sentido común nos dice lo que hay que hacer. Pero es como cuando vas a un edificio público y eres incapaz de encontrar facilmente el acceso principal: es un fallo de diseño, y no hay nada dramático en ello.

    Gracias por las aportaciones, me siento halagado que "Lole" y "Aalto" se interesen por mi comentario. ;)

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  23. Como ya se ha expuesto aquí, los peatones y los ciclistas están condenados a convivir en el salón de Pinos de Madrid Rio. Mientras los Pinos plantados no crezcan lo suficiente (unos 5 años) no será posible que los peatones pudan transitar entre ellos y aun así, la querencia general sera a utilizar las vías asfaltadas.

    Así que me temo que no va a haber otra solución que los cilcistas, en las horas de gran afluencia de peatones, respeten el código de circulación, cedan la preferencia a los viandantes y adecúen su velocidad a las condiciones de la vía. Es decir que deberán ir despacito y no pensar que están corriendo una contrareloj .... Se trata de que ellos (los cilcistas) también paseen y no hagan carreritas ...

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  24. Las riberas de los ríos, sean artificiales o naturales suelen ser sendas no muy anchas. Los salones de pinos de Madrid Río creo que tiene anchura suficiente para albergar el tránsito peatonal y ciclista perfectamente.

    En el blog enbicipormadrid un lector, Axel, nos dejaba esta foto de de Múnich y comenta:

    "Al lado del Río también hay un camino así con más o menos el mismo ancho. Pues los primeros fines de semana en primavera, cuando el sol ya calienta lo suficiente, eso se llena tanto de ciclistas, que los peatones ya lo evitan (y los ciclistas deportivos también). La gran mayoría de los días puedes ir a toda la velocidad. La segregación en estos sitios no tiene sentido, ya que al final nadie la respeta (como se ve en el anillo verde ciclista y otras aceras bici)."

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  25. HAY QUE SEPARARLOS, CUANDO VOY CON MI HIJAS, NO PUEDO PASEAR TRANQUILA, ESTOY TODO EL PASEO CUIDADO UNA BICI, NO VAYAS POR EL CENTRO QUE VIENE UNA BICI, ME VOY DEL PASEO PORQUE NO VOY TRANQUILA

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  26. Aalto, os sigo de cerca desde hace tiempo y quería daros la enhorabuena por vuestro blog, mejor referente que conozco si uno quiere enterarse de lo que pasa en su ciudad. Respecto al proyecto Madrid Rio...estoy ansioso por que llegue el buen tiempo y disfrutar de esta nueva zona de Madrid.

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  27. Gracias por seguirnos, y por tus inmerecidas alabanzas  :-[

    Respecto a Madrid Río, te sugiero que hagas como muchos madrileños, y no esperes al buen tiempo para acercarte a conocerlo. Ya puedes disfrutar de casi todo el proyecto, y en menos de dos meses estará abierto al completo.

    :) :) :)

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  28. En esa foto no se ven peatones.

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  29. Recuerdo la primera vez que llegué pedaleando a Amsterdam (si, una batallita de Holanda). Una de las vías ciclistas por las que iba pasaba por dentro de un parque y allí quedé sorprendido porque había gente andando y bicicletas circulando (y ningún cartel absurdo de "pase caminando"), la cantidad de gente era abrumadora. Había que ir mas despacio, había que ser claro en los movimientos, había que estar atento.

    La prioridad es del peatón, pero la clave está en que este debe ser consciente de que van a pasar bicicletas por donde el camina, que tiene que definir hacia donde camina y estar atento para no girar repentinamente. Las bicicletas han de ir mas despacio que en los carriles bici, para tener mejor frenada... pero no, no hay que segregarlos, pueden convivir perfectamente, lo he visto.

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  30. Los ciclistas NO deben ir lanzados por una vía compartida. Mientras, los padres han educar en la coexistencia de estos vehículos en los parques, pero lo importante es lo primero.

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  31. Esperando a inaugurar antes de las elecciones municipales...

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  32. es cierto que funciona habia otra por legazpi muy grande y fea y la quitaron de verdad me parecio maravilloso pasar una semana despues y ver que no estaba

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  33. No, Antuan, realmente van a esperar a que lleguen las elecciones sin acabar las obras, para que sus votantes les den la espalda, y así puedan inaugurar las obras los de la Oposición.

    ¡Qué ingenuo eres!

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  34. Sus votantes (o no) aplauden el uso electroalista de las obras y el perjuicio que eso supone al ciudadano que las paga.

    Tenemos lo que merecemos.

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  35. patos.madridrio@yahoo.es28 de abril de 2011, 18:16:00 CEST

    Lugares como madridrioesmio.org pretenden que los vecinos tomen el mando del parque,se organicen y empiecen a sentir como suyo éste amplio espacio que hemos recuperado.Madrid rio es mio es nuestro lema y la convivencia nuestro objetivo.Creo que el parque es grande y podemos convivir unos y otros sin limites.

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