domingo, 23 de enero de 2011

El nuevo Punto Limpio de Pedrezuela

La Comunidad ha ampliado la red de Puntos Limpios a 90 localidades de la región, el 70% de los municipios de más de 1.000 habitantes que, como marca la Estrategia de Residuos autonómica, están obligados a disponer de estas instalaciones.

El nuevo Punto Limpio de Pedrezuela
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, inauguró el nuevo Punto Limpio de Pedrezuela, que fomenta la correcta gestión de los residuos urbanos domésticos, y facilita a los vecinos su recogida selectiva. El Ejecutivo autonómico ha subvencionado el 80% del coste de esta instalación -129.000 euros de los 160.000 de inversión total-.

Con el nuevo Punto Limpio de Pedrezuela, la Comunidad ha construido o subvencionado la construcción de 85 de estas instalaciones. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha destinado 939.686 euros a financiar Puntos Limpios en 2010.

Las instalaciones inauguradas están ubicadas en una parcela de propiedad municipal, junto al antiguo vertedero restaurado y reconvertido en una zona verde. El Punto Limpio, de 1.350 m2, cuenta con una plataforma interior en la que se sitúan cuatro contenedores de 28 metros cúbicos destinados a la recogida de papel y cartón, metales, voluminosos y restos de poda.

En una plataforma superior se han ubicado contenedores para baterías, medicamentos, fluorescentes, radiografías, pinturas y disolventes, aceites de coche y de cocina usados, pilas y envases de vidrio.

El nuevo Punto Limpio de Pedrezuela
Este tipo de espacios son obligatorios en los municipios de más de 1.000 habitantes, y son subvencionados a través del Plan Estratégico de Subvenciones a Corporaciones Locales. La Comunidad dispone de una línea de ayudas -de tres tipos- para la construcción de Puntos Limpios por las que los municipios pueden beneficiarse de una ayuda de hasta el 90% del coste total de la inversión.

Los Puntos Limpios sólo admiten residuos generados por particulares y no aquellos de origen industrial, recogen aquellos residuos urbanos que son susceptibles de un reciclaje directo. De esta forma se consigue un ahorro energético y de materias primas, como una reducción del volumen de desechos que es necesario tratar o eliminar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario