miércoles, 26 de enero de 2011

El Mercado Puerta de Toledo será sede de la Universidad Carlos III

El aparcamiento subterráneo tendrá zona para el personal


Situado en la calle de Toledo entre los números 129 y 133, primero fue mercado de pescados y luego cambió su destino e imagen para convertirse en un centro comercial de vanguardia, anclado en pleno casco histórico. De propiedad municipal, fue cedido en usufructo al IMADE, cuyos derechos vencían en 2018. Al extinguirse el IMADE y renunciar la Comunidad a mantener dicho usufructo, el Ayuntamiento renueva la concesión por otros cincuenta años con otra institución pública, en este caso la Universidad Carlos III, para ubicar allí un centro docente. La vida universitaria palpitará así en el viejo mercado.

El Mercado Puerta de Toledo será sede de la Universidad Carlos III
Ayer el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña, suscribieron el protocolo por el que se sella el nuevo destino del Puerta de Toledo. Se rompe así una dinámica imperante hasta ahora, la deslocalización hacia la periferia de los centros universitarios. "La conversión del Mercado de Puerta de Toledo en un centro docente -afirmó Ruiz-Gallardón- aumentará la oferta cultural y atraerá población joven a un área en el que estamos diversificando actividades y reequilibrando los usos públicos".

El edificio consta de cuatro plantas: sótano, semisótano, baja y primera con una superficie total de 23.265,58 metros cuadrados. Su naturaleza jurídica es de bien de dominio y servicio público. Su reconversión en centro educativo universitario traerá beneficios añadidos a la zona en la que se asienta. Renovación del escenario comercial y de ocio, dinamización del mercado de alquiler de vivienda, mejora del equipamiento dotacional de la almendra central o nuevas oportunidades de reciclaje de locales y edificios para albergar servicios de las instituciones universitarias, son algunas de los cambios que experimentará esta zona céntrica de la capital y que redundarán en la mejora de los vecinos del entorno.

El Mercado Puerta de Toledo será sede de la Universidad Carlos III
"Todo ello ha sido posible gracias a la suma de voluntades del Gobierno regional y del Gobierno de la ciudad para encontrar un uso interesante y útil para este espacio", señaló el alcalde. Esta colaboración se extenderá en un futuro al aparcamiento de 244 plazas propiedad del Ayuntamiento y explotado por la Comunidad de Madrid, según explicó Ruiz-Gallardón.

Historia reciente


Por el acuerdo suscrito hoy, la sociedad anónima Mercado Puerta de Toledo, de capital íntegro propiedad del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), se compromete a entregar al Ayuntamiento el inmueble libre de arrendatarios y con exención de pago de cualquier tipo de gasto o indemnización por cualquier supuesto. Tras la entrega, el Ayuntamiento otorgará la concesión a la Universidad madrileña para que realice las obras necesarias con el fin de adecuar el inmueble a su nuevo destino.

El Mercado Puerta de Toledo será sede de la Universidad Carlos III El Mercado Central de Pescados cambió su naturaleza jurídica por acuerdo plenario en septiembre de 1985, pasando de ser bien de dominio y servicio público a bien patrimonial. Doce años más tarde, en abril de 1997 y tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, recuperó de nuevo su condición de bien de dominio público.

En marzo de 1987, por acuerdo plenario, se autorizó la transmisión a la sociedad anónima Mercado Puerta de Toledo, de capital íntegro propiedad del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), de los derechos de usufructo y superficie del inmueble y la parcela sobre la que se levanta.

Sin embargo, el proyecto que motivó esa transmisión no ha tenido con los años el éxito previsto y en la actualidad gran parte del edificio se encuentra desocupado. De ahí que la firma del acuerdo de hoy supone una nueva oportunidad para este edificio.

Actuaciones con universidades y centros de investigación


El alcalde recordó la apuesta del Ayuntamiento de Madrid para hacer de la ciudad "un gran campus orientado a la investigación y a la formación". Es en este contexto en el que se ha firmado hoy el protocolo que facilita la instalación de la Universidad Carlos III en el corazón de la ciudad.

"Madrid ya es hoy una ciudad del conocimiento -continuó-, pero quiere y necesita aumentar ese protagonismo para mejorar su competitividad". Ruiz-Gallardón aseguró que el Gobierno municipal se ha involucrado para conseguir una cultura del conocimiento que se convierta "en una de las señas de identidad por las que se nos reconozca en todo el mundo". Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha promovido numerosas actuaciones con universidades y centros de investigación.

Entre dichas actuaciones el alcalde se refirió a la creación de la Catedral de las Nuevas Tecnologías que se ubicará en la Nave Boetticher; el apoyo a la transformación de las Universidades Autónoma, Complutense y Politécnica en Campus de Excelencia Internacional; la cesión a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de las Escuelas Pías de San Fernando, así como de otros inmuebles, como el construido por el Ayuntamiento, gracias a una inversión de 4,6 millones de euros, en Las Tablas y que dispone de más de 2.780 metros cuadrados destinados a actividad docente; o la rehabilitación de un edificio en la calle de Carlos Arniches como sede del Museo de Arte y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma.

3 comentarios :

  1. Pues mira me parece muy bien, para el mínimo uso que tiene...

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta ¿El edificio por fuera va a seguir igual no? Quiero decir que no lo van a tumbar verdad?

    ResponderEliminar
  3. seguirá igual por fuera y se reformará por dentro

    ResponderEliminar