sábado, 29 de enero de 2011

La Factoría Industrial municipal en Vicálvaro

16 naves para pymes de alto I+D+i


Once mil metros cuadrados y 16 naves diáfanas de 280 m2 totalmente adaptadas a las necesidades de las industrias limpias de alto valor añadido. Económicas, se gestionan bajo la fórmula de precio público, podrán ser utilizadas por las adjudicatarias durante cuatro años, plazo prorrogable por un máximo de otros tres.



Además las empresas allí instaladas podrán beneficiarse de asesoramiento especializado y de los recursos de fomento de la actividad empresarial de Madrid Emprende. La Factoría Industrial, el primer centro de apoyo a la empresa dirigido específicamente al sector industrial, abrirá próximamente sus puertas en Las Dehesas, Vicálvaro (Calle de la Dehesa Vieja) para completar la oferta municipal de alojamiento y servicios empresariales de la Red de Viveros de Empresas. Para calibrar su importancia, un dato: Madrid es el segundo espacio del país con mayor concentración industrial. En la región, 26.000 empresas del sector sostienen el 8% del empleo de la capital.


Las obras, que se encuentran en un estado muy avanzado de ejecución, han sido visitadas hoy por el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. "Estamos -aseguró- ante un espacio único que ratifica nuestro apoyo a los emprendedores y a la industria, así como nuestra voluntad de atraer talento e innovación, pilares del nuevo modelo productivo por el que apostamos". "Representa -prosiguió- una apuesta por la economía real". Durante el acto, el alcalde ha anunciado que propondrá a los grupos políticos municipales otorgar a la Factoría Industrial el nombre de Marcelino Camacho, el líder de Comisiones Obreras, fallecido el pasado otoño. De esta forma se daría cumplimiento al unánime acuerdo plenario para darle el nombre del sindicalista a un espacio de la Ciudad de Madrid.



En esta iniciativa pionera, enmarcada dentro del Plan de Mejora de Áreas Industriales y Empresariales de la ciudad, se pueden instalar tanto nuevos proyectos como industrias consolidadas con necesidades de relocalización. Tendrán preferencia, no obstante, las compañías que desarrollen actividades intensivas en I+D+i, pertenezcan a sectores punteros y/o proporcionen empleo a colectivos desfavorecidos. Su construcción, en la que se han invertido tres millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, sería, como subrayó el alcalde, para crear "empleo estable y de calidad; contribuir al equilibrio territorial; aumentar la capacidad productiva e incrementar nuestro atractivo como entorno empresarial".

La convocatoria para la concesión de las naves se publicó el pasado miércoles 25 de enero y se encuentra a disposición de los interesados en el Boletín oficial del Ayuntamiento de Madrid o a través de la página web de Madrid Emprende (www.madridemprende.es).

Requisitos de solicitud


Los interesados en alguna de las dieciséis naves tienen, desde ayer, treinta días naturales para presentar la solicitud en el impreso pertinente, disponible en la propia convocatoria. A ella deberá adjuntar el proyecto empresarial o plan de empresa que cumpla con los requisitos de contenidos en la convocatoria. Además se deberá incluir una memoria de la actividad.

Las solicitudes deberán presentarse, junto con la documentación requerida en el Registro de la Agencia de Desarrollo Económico "Madrid Emprende", (Gran Vía 24, planta 5ª) o por cualquiera de los medios y formas previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


8 ejes de promoción industrial 2005-2010


El respaldo a la industria por arte del Gobierno de Ruiz-Galladón obedece a una estrategia puesta en marcha en 2005, a la que se han destinado desde entonces 78 millones de euros, la mitad de ellos en los dos últimos años. "Además -explicó el alcalde- todas las actuaciones desarrolladas en esta materia son resultado del consenso con los sindicatos y empresarios, pues están incluidas en el Plan de Mejora de Áreas Industriales y Empresariales de la Ciudad o en el Acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Económico".

Con un enfoque global y orientada en clave de reequilibrio territorial, la política de promoción industrial recogida en el Plan de Mejora abarca actuaciones muy diversas en torno a ocho ejes:

1. Construcción de nuevas infraestructuras (Factoría Industrial, Red de Viveros de Empresas).

2. Rehabilitación de los polígonos industriales existentes (San Blas, Villaverde, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Vicálvaro).

3. Mejora de la comunicación y accesos a las áreas empresariales

4. Asistencia a empresarios en la búsqueda de emplazamientos adecuados para su negocio.

5. Impulso a la innovación en las PYMEs industriales, mediante la implantación de 30 Comités de Innovación.

6. Apoyo a la gestión medioambiental y a la prevención de riesgos laborales.

7. Gestión del suelo industrial para asegurar una oferta acorde a las necesidades del tejido productivo.

8. Asistencia a empresas amenazadas por procesos de reestructuración de plantilla o deslocalización a través de la Oficina de Arraigo Industrial.

Una de las zonas donde más se han sentido estas actuaciones ha sido precisamente Vicálvaro, distrito en el que se asienta la Factoría, donde la inversión municipal ha superado los 16 millones de euros.

Relacionado:
Plan Especial para construir en el polígono industrial La Dehesa, en Vicálvaro
Aprobados 17 proyectos del Plan-E 2010: sostenibilidad, innovación y patrimonio histórico
Acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Económico-Social en la Ciudad de Madrid
Memoria de impacto socioeconómico de la Red de Viveros
Ayuntamiento, FEMP, patronal y sindicatos reclaman medidas al Gobierno Central ante la crisis

No hay comentarios :

Publicar un comentario