domingo, 30 de enero de 2011

Dos nuevos centros para personas con enfermedad mental en Alcalá de Henares y Aranjuez

Dos nuevos centros para personas con enfermedad mental en Alcalá de Henares y Aranjuez La Comunidad ha iniciado la puesta en marcha de dos nuevos centros especializados en la atención de personas con enfermedad mental grave y duradera en los municipios de Alcalá de Henares y Aranjuez, a los que el Gobierno autonómico destinará 8,5 millones de euros hasta 2013 para el mantenimiento de sus plazas.

Ambos centros sumarán 160 nuevas plazas de residencia y de centro de día que se incluirán en la red pública de atención a estas personas. En la actualidad, la región cuenta con más de 20.000 recursos para atender a personas con algún tipo de discapacidad, incluida la enfermedad mental. Estas infraestructuras, que entrarán en funcionamiento este año, han sido construidas con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid y de los ayuntamientos de Alcalá de Henares y de Aranjuez, que han cedido el suelo.

La nueva residencia que estará ubicada en Alcalá de Henares se situará en la zona de Espartales Sur -calle de Federico García Lorca- y tendrá capacidad para 80 usuarios, 30 podrán ser residentes, otros 30 serán beneficiarios del centro de día y 20 tendrán plaza en un Centro de Rehabilitación Laboral.

El equipamiento de Aranjuez estará ubicado en la calle del Jardinero Boutelou y contará con los mismos recursos que el centro de Alcalá de Henares. Además, cada una de las residencias contará con una plantilla mínima de 37 profesionales que atenderán las necesidades de los internos y de las personas que acudan al centro de día o al de rehabilitación.

Los usuarios de estos centros serán personas con enfermedades mentales graves y duraderas, como esquizofrenias, trastornos maniaco-depresivos, procesos depresivos graves y paranoides, y cualquier tipo de psicosis agudas que impidan al individuo en cuestión desenvolverse de una forma autónoma y que dificulten su integración social normalizada.

Desde 2003 se han creado 7.200 nuevas plazas para atender a personas con discapacidad intelectual, física o enfermedad mental. En lo que a enfermedad mental se refiere, en los últimos siete años se han creado 4.200 nuevas plazas, pasando de 1.269 a 5.510 plazas en la actualidad. El Gobierno regional destinará este año 390 millones de euros a la atención de personas con discapacidad o enfermedad mental, un 7,48% más que en 2009.

No hay comentarios :

Publicar un comentario