sábado, 29 de enero de 2011

La rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras, poco a poco

En septiembre de 2007 el Ayuntamiento de Madrid presentó el Concurso de Ideas para la rehabilitación el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

La rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras, poco a poco
El concurso de ideas, preveía dos actuaciones sobre una superficie total de 29.359 metros cuadrados con una solución arquitectónica conjunta, aunque su posterior ejecución sea independiente. Se trataba, por una parte, de la conversión de las naves del Mercado en sede del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, en una parcela de 24.517 metros cuadrados con un gran patio de casi 7.000. Por otro lado, se segrega y enajena una parcela de 4.842 metros cuadrados en la zona más próxima a la plaza de Legazpi, donde la iniciativa privada construirá un edificio singular de uso terciario con una edificabilidad máxima de 29.956 metros cuadrados.


El proyecto ganador fue "TUR" de Pesquera Ulargui Arquitectos. El proyecto contempla la construcción de un edificio interior, en el patio del recinto. En las infografías aparece un acceso a la zona del parque Madrid Río y una torre. Según el proyecto arquitectónico el coste total de la reforma serían 78 millones de euros.

La rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras, poco a poco
En 2011 los presupuestos municipales contemplan una inversión de 1.347.378 euros para la rehabilitación del edificio. La zona anexa al edificio ha sido reformada recientemente, y nos los mostró Martingala con unas fotos de la margen izquierda del río Manzanares desde Matadero al Nudo Sur.

La rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras, poco a poco Fachada norte del edificio

La rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras, poco a poco Vista de la fachada oeste, junto al Manzanares

2 comentarios :

  1. Que verguenza lo del tema de los graffitis en esta ciudad! está la ciudad que apesta por culpa de estos garrulo!  grafiteros fuera de madrid ya!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No entiendo muy bien el motivo de esta entrada sino es para recordar el aporte de "Martingala". Considero que la reforma de este mercado, al igual que el de la Cebada, están completamente parados y lo estarán durante varios años. Creo recordar que este proyecto, al igual que el de la Cebada -y creo que también el de Barceló-, se ideó para que no costara dinero al ayuntamiento.

    Lógicamente, esto sería gracias a la venta de parte del aprovechamiento urbano de estos equipamientos. En el caso de Legazpi, gracias a la venta de las torres que se iban a construír en la plaza.

    Como todos sabemos -y la realidad nos lo confirma-, no existe ninguna empresa interesada en este proyecto. En este, ni en el proyecto de la Cebada.

    No sé si es un motivo de pena o uno de alegría en cuanto nos permite "repensar" un proyecto que considero no era muy acertado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar