viernes, 28 de enero de 2011

25 nuevos colegios bilingües para el curso 2011-2012

Serán 267 en total


25 nuevos colegios bilingües para el curso 2011-2012 La Comunidad contará el próximo curso con 25 nuevos colegios bilingües que se sumarán a los 242 que están en funcionamiento, lo que supone que en 2011-2012 un total de 267 centros públicos impartirán enseñanza bilingüe a más de 65.000 alumnos. La Consejería de Educación publicó el 24 de enero en el BOCM la convocatoria para la selección de estos nuevos colegios públicos en los que se implantará la enseñanza bilingüe español-inglés.

La selección de los nuevos colegios se hará siguiendo rigurosos criterios de objetividad y, entre otros factores, se tendrá en cuenta la disponibilidad y el compromiso de un número suficiente de maestros por centro que permita un correcto desarrollo del programa.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria, que se resolverá en un plazo máximo de dos meses. Durante el próximo curso 2011-2012, octavo del desarrollo del Proyecto Bilingüe, el programa irá dirigido a los alumnos del primer curso de Educación Primaria de los colegios seleccionados en esta convocatoria y se extenderá, progresivamente, al resto de los cursos de esta etapa educativa.

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Durante el citado curso, los 242 centros en funcionamiento desarrollarán la enseñanza bilingüe en los cursos Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria, según les corresponda. Según los criterios establecidos se valorarán, entre otros factores, el apoyo del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar, la experiencia educativa del centro, el número de maestros especialistas en inglés y los que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística.

Un tercio de las clases en inglés


Los profesores que impartirán clases en los centros públicos seleccionados para el próximo año podrán acceder a cursos específicos de lengua y didáctica a través del Plan de Formación en Lengua Inglesa 2011. Para el desarrollo del Programa Bilingüe, los nuevos colegios públicos que se incorporarán al programa contarán con una serie de medidas de apoyo como la asignación de auxiliares de conversación y dotación de equipamiento con tecnologías de la información y comunicación.

Estos centros ofrecerán horarios de 25 periodos lectivos semanales, de los que al menos un tercio serán en inglés. Con la excepción de la lengua castellana y las matemáticas, cualquier área podrá impartirse en inglés, si bien el área de Conocimiento del Medio lo será con carácter obligatorio a lo largo de toda Primaria.

Cada centro del programa contará con un coordinador del mismo, maestro especialista de inglés y habilitado, que será el encargado, entre otras tareas, de impulsar la participación del colegio en actividades beneficiosas para el aprendizaje de los escolares y que será designado por el director del centro.

7 comentarios :

  1. esto es un engaño, se cambia el concepto de bilingüe para que la gente se piense otra cosa.
    Estamos de acuerdo en que se mejora la educación en inglés, puesto que se aumentan las horas. Pero un colegio bilingüe, de toda la vida, es aquel que imparte todas sus clases en otro idioma, en este caso, el inglés y las tres/cuatro horas semanales que por ley se han de dar de Lengua y Literatura Castellanas.
    Es decir, un tercio de las clases en inglés, no se considera bilingüe se diga lo que se diga. Esta medida, no sé si es para inflar estadísticas, engañar a la gente de a pie, o simplemente un error, pero desde luego, que no son bilingües.
    Bilingüe es bilingüe por el hecho de que al enseñar otra lengua distinta a la que se utiliza en el país residente y la que se utiliza en el ámbito familiar, el alumno en cuestión llega a pensar indiferentemente en un idioma o en otro. Decir que se imparte educación bilingüe a mitad del desarrollo escolar de un niño es ilógico, pues este proceso empieza desde su escolarización.

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  2. De las opciones que das, yo me inclino por calificarlo de engaño. Con Aguirre es una apuesta segura.

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  3. Estoy con vosotros, es un engaño. Para los profesores de inglés es genial, pero no hacemos niños "bilingües". Además, se está invirtiendo en este proyecto en detrimento de otros aspectos muy importantes de la enseñanza; si no hay dinero para contratar más profesores y que no haya tantos alumnos por clase, si los interinos van a trabajar en precario porque no hay dinero... ¿por qué nos empeñamos en invertir en esto y  no esperamos a tiempos mejores? Por no hablar del cachondeo que supone la habilitación de profesores de inglés... En fin, tendría para escribir y no parar en tres días.

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  4. Electoralismo, Pilar, es por electoralismo. Muy útil sobre la paletada.

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  5. Cierto que se podrían hacer las cosas mejores. Cierto que hay infinidad de prioridades. Pero ¿no es bueno que se impulse la enseñanza del inglés?.

    Sé que no es consuelo pero no creo sea acertado descartar este proyecto si no tenemos certezas de qué vamos a conseguir a cambio. A los concertados bilingües se les da una subvención extra de 6.000€ anuales. Estos centros tienen la opción de cogerlo o no. No tienen la opción de tomar la subvención para reforzar el gabinete de psicología (pongamos el caso). Es decir, o toman este recurso o se quedan sin nada.

    No sé si me explico

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  6. aparecidariveiro@hotmail.com2 de julio de 2011, 19:43:00 CEST

    quisiera saber si el colejio antonio machado esta en la lista de los colejio bilingues

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  7. Listado de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Curso 2010-2011.

    El Antonio Machado (de la ciudad de Madrid) no está en esa lista.

    :) :) :)

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