martes, 25 de enero de 2011

Nuevo tramo de autovía de la carretera M-100

Conecta las carreteras nacionales A-2 y R-2


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró el nuevo tramo de 7,7 kilómetros de la M-100 convertido en autovía tras las obras de duplicación que ha realizado el Gobierno regional, para mejorar la seguridad vial de uno de los principales ejes de comunicación del Corredor del Henares, que conecta las carreteras nacionales A-2 y R-2 y sirve de acceso a varios polígonos industriales.

Nuevo tramo de autovía de la carretera M-100
"Para nosotros, en materia de carreteras siempre el motivo más importante para llevar a cabo una actuación es la seguridad; y por este tramo circulan cada día casi 15.000 vehículos, de los que cerca de 4.000 son vehículos pesados, dado que esta carretera atraviesa una importante zona industrial", explicó Esperanza Aguirre durante su intervención.

Con la duplicación y a las nuevas vías de servicio, el acceso de los camiones a las zonas industriales dejará de ser un riesgo para los conductores que no tendrán que preocuparse ni de los adelantamientos ni de las maniobras de los camiones. La obra, que ha contado con un presupuesto de 30,8 millones, ha incluido la construcción de varias estructuras, entre ellas un gran puente que forma parte del tronco de la carretera, con el que han eliminado los enlaces a nivel de este tramo de carretera.

Nuevo tramo de autovía de la carretera M-100
El corredor del Henares es una zona estratégica para la actividad económica de la región, dada la cantidad de empresas que tienen sus sedes y los empleos que generan en la zona. Dotarla de mejores comunicaciones redundará en la calidad de vida de sus vecinos y mejorará la operatividad y productividad de sus empresas.

La presidenta regional detalló que "con esta actuación el parque empresarial de La Garena Norte de Alcalá de Henares y el resto de polígonos industriales situados a lo largo de la carretera dispondrán de un acceso rápido y cómodo tanto a la Autovía de Barcelona como a la Radial 2", lo que "va a suponer un impulso para la actividad económica y el empleo en la zona".

Este tramo de la M-100 cuenta con dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros cada una y un arcén exterior de 2,5 metros, lo que supondrá una mejora de la movilidad por el Corredor del Henares, sobretodo de los 203.000 vecinos de Alcalá de Henares. Además, beneficiará a los ciudadanos de otros municipios cercanos como Daganzo y Ajalvir y a aquellos que utilizan las carreteras nacionales A-2 y R-2, que constituyen las grandes arterias de acceso al aeropuerto y a otras ciudades de Madrid y del resto de España.

Otras obras en la zona


Nuevo tramo de autovía de la carretera M-100
Además de las actuaciones realizadas en la zona como las obras en la M-300 para desviar la carretera y evitar el paso por la conocida como la rotonda de la FIAT y las obras de duplicación de cinco kilómetros y medio de la M-206 entre Torrejón y Loeches, Esperanza Aguirre avanzó que está casi acabado el proyecto para duplicar la carretera M-121 entre Meco y Alcalá de Henares en un tramo de más de cuatro kilómetros.

1 comentario :