lunes, 24 de enero de 2011

Primer catálogo de la Colección CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles

"Colección III", exposición hasta el 24 de abril de 2011


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitó el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo del Gobierno regional para presentar el primer catálogo de la Colección CA2M, patrimonio artístico de los madrileños con sede en Móstoles. Además, la presidenta regional inauguró la exposición Colección III realizada a partir de estos fondos y que podrá visitarse en el centro hasta el 24 de abril.

Primer catálogo de la Colección CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles
La Colección del CA2M se centra en el arte más actual con obras de pintura, escultura, estampa, fotografía y video-creación, atendiendo de manera especial a estas dos últimas. En lo relativo a la video-creación, repasa la labor de Marina Abramovic, Concha Jerez, Sergio Prego, El Perro o Cristina Lucas, entre otros. Está compuesta por 1.500 obras de artistas nacionales e internacionales que el Gobierno regional ha ido formando en las tres últimas décadas. La nueva muestra expone trabajos de 41 de esos creadores.

En fotografía, el recorrido es aún más completo, con un significativo volumen (1.157 obras), destacando históricos como Alfonso, a otros más recientes como Esther Ferrer, García-Alix, García Rodero, Pierre Gonnord, Isabel Muñoz, o Karmelo Bermejo, entre otros. Entre sus fondos se encuentran artistas como Carmen Calvo, Txomin Badiola, El Hortelano, Alberto Giacometti, Juan Navarro Baldeweg, Miquel Navarro, o Jorge Oteiza. También cuenta con dibujos de creadores como Miquel Barceló, Alexander Calder, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, y Henry Moore.

Primer catálogo de la Colección CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles

Fondo artístico


La colección ha estado vinculada desde el principio a la política cultural llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, ya que incluye obras adquiridas a raíz de las muestras organizadas por el Gobierno regional. Paralelamente, integra las obras adquiridas de los distintos premios que la Comunidad otorga en las ferias como ARCO o Estampa, entre otras.

A partir de 2008, la denominada Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad pasó a tener su sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo abierto ese año en Móstoles, un espacio que además nació con el objetivo de descentralizar la cultura de calidad más allá de Madrid capital.

Primer catálogo de la Colección CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles La inversión realizada en la Colección CA2M asciende a 3,8 millones. Cabe destacar el salto cuantitativo que esta inversión dio en 2005, cuando se puso en marcha el llamado 1% cultural y el Gobierno regional pudo cuadruplicar el presupuesto para adquisición de obras de arte. Las adquisiciones para la Colección son decididas por un Comité formado por expertos independientes y miembros de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad.

Catálogo artístico


El primer volumen del catálogo hace referencia a 1.190 obras de las 1.500 de la Colección, dejando para una segunda publicación los fondos de gráfica y estampa. La edición actual consta de dos bloques: uno con la referencia a las obras de la colección con imágenes y fichas, y un segundo con 100 obras comentadas por diez especialistas: Francisco Carpio, José Manuel Costa, Kristian Leahy, Alberto Martín, Mariano Mayer, Mariano Navarro, José María Parreño, Abel Pozuelo, Andrés Isaac Santana, Virginia Torrente y Elena Vozmediano.

Esperanza Aguirre destacó que "el Catálogo es bilingüe, en español y en inglés, y cuenta con una versión digital, accesible en el sitio web del Centro de Arte Dos de Mayo, por lo que puede ser consultado desde cualquier parte del mundo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario