jueves, 20 de enero de 2011

'9, un proyecto sobre dibujo contemporáneo' en la Sala de Arte Joven de la Comunidad

Hasta septiembre de 2011


La Sala de Arte Joven de la Comunidad inicia una nueva etapa con la puesta en marcha de 9, un proyecto de dibujo contemporáneo, hasta septiembre de 2011; un programa de exposiciones, talleres, y acciones musicales concebido por un comisario elegido mediante concurso público, Roberto Vidal (Ponferrada, 1975).

'9, un proyecto sobre dibujo contemporáneo' en la Sala de Arte Joven
El concurso tiene como objetivo dar la oportunidad a los jóvenes de acceder al circuito del arte contemporáneo en el ámbito del comisariado. Para esta edición, el Gobierno regional ha establecido una dotación de 90.000 euros para la financiación del proyecto.

9, un proyecto de dibujo contemporáneo tiene como finalidad rescatar el dibujo de su posición con respecto a otras disciplinas del arte a través de un recorrido que abarca desde las técnicas más tradicionales hasta la aplicación de las nuevas tecnologías. El proyecto quiere destacar la universalidad, cercanía e inmediatez en la comunicación del dibujo como técnica artística, así como el carácter primitivo y espontáneo del dibujo.

'9, un proyecto sobre dibujo contemporáneo' en la Sala de Arte Joven
Esta técnica será recordada desde sus diferentes manifestaciones y medios como grafito, lápiz de color, acuarela, tinta a instalaciones y animaciones aplicadas al lenguaje cinematográfico, videográfico y de mediación electrónica. El proyecto quiere implicar a las personas interesadas en una acción-exposición colectiva de dibujos anónimos con convocatoria abierta a través de las redes sociales y de la web del proyecto.

Exposiciones, talleres y música


Esta iniciativa consta de 8 exposiciones individuales más una colectiva, acciones musicales, talleres y jornadas. La primera de las muestras se desarrolla desde el 18 de enero hasta el 12 de marzo, y corresponde a las piezas de Cristina Busto, Javier Lozano y Lorena Álvarez. Elena Alonso y Theo Firmo, expondrán del 24 de marzo al 14 de mayo; Manuel Griñón, Marian Garrido y Óscar Martín, del 25 de mayo al 2 de julio; y finalmente, se realizará la exposición sobre dibujo anónimo, a partir del 13 de julio.

'9, un proyecto sobre dibujo contemporáneo' en la Sala de Arte Joven
Además, se impartirán una serie de talleres orientados a niños, adolescentes y adultos, relacionados con el dibujo y la animación, por profesionales del ámbito. El primero de ellos, Dibujo+, impartido por Eva Solano, se realizará el 12 de febrero, 26 de marzo, 9 de abril y 28 de mayo. También se han convocado unas jornadas sobre dibujo contemporáneo mediante conferencias y mesas redondas durante el fin de semana del 8 y 9 abril de 2011, coordinadas por Susana Bañuelos y el comisario del proyecto, y acciones musicales

El proyecto finaliza con una exposición colectiva de dibujo anónimo cuya finalidad es destacar el carácter espontáneo, intuitivo y universal del dibujo, que se dispondrá en la Sala de Arte Joven, entre enero y junio 2011, donde se podrán depositar 1-2 dibujos originales por participante, tamaño A5, firmado en el reverso del papel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario