miércoles, 19 de enero de 2011

Lo más prestado en las Bibliotecas Públicas durante 2010

La reina en el palacio de las corrientes de aireLos libros más solicitados en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid se sitúan en el terreno de la narrativa, principalmente en el fenómeno de los best-sellers, destacando el auge de la novela negra encabezado por Stieg Larsson. En cuanto a los audiovisuales, los usuarios prefieren el cine americano, y la música pop-rock sigue estando entre lo más prestado. El público infantil se decanta por las películas de animación.

Un año más, los primeros puestos de los libros más prestados los ocupan los best-sellers. El fenómeno literario de los dos últimos años, Stieg Larsson> con su trilogía Millenium, se sitúa en los primeros títulos del listado. La novela que cierra dicha trilogía, La reina en el palacio de las corrientes de aire, es el primer título más prestado de 2010. Los otros dos títulos de la saga, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina; y Los hombres que no amaban a las mujeres, están en quinta y sexta posición respectivamente.

El segundo lugar lo ocupa El asedio, de Arturo Pérez Reverte. El best-seller de Kent Follett, Un mundo sin fin, y el de Carlos Ruiz Zafón, El juego del ángel, (segunda parte de La sombra del viento), se sitúan en el tercer y cuarto puesto. Fenómenos editoriales de años anteriores se siguen presentando entre los títulos más prestados, como es el caso de La elegancia del erizo, La sombra del viento y El niño con el pijama de rayas.

X-Men orígenes: LobeznoCon respecto a los audiovisuales, son las películas americanas lo más demandado. Encabeza la lista el filme X-Men orígenes: Lobezno del director Gavin Hood. En segundo y tercer lugar, lo más prestado son los documentales Historia universal del arte: biblioteca interactiva de la historia; y la Segunda Guerra Mundial en color. Se mantienen, desde el año anterior, los filmes No es país para viejos así como Vicky Cristina Barcelona de producción española y americana. Dos nuevas películas españolas se suman a los títulos más prestados: Celda 211 de Daniel Monzón y Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta.

La música pop-rock sigue estando entre los documentos más prestado en 2010, tanto en el panorama internacional como en el español. Lidera la lista el álbum Loba de Shakira. En el caso de la música pop, el listado lo encabeza Estopa con su último álbum Anniversarium, Fito & Fitipaldi con Antes de que cuente diez, y repite en el listado, igual que el año anterior, el grupo El canto del loco pero esta vez con su nuevo éxito Por mi y por todos mis compañeros.

En cuanto a juegos de ordenador, Los Sims y Spore se sitúan como los juegos más demandados por los usuarios y año tras año, en sus variadas ediciones, se sitúan entre los primeros títulos más prestados. Junto a ellos hay que resaltar los tutoriales para el aprendizaje de inglés, francés, italiano y portugués.

Preferencias del público infantil y juvenil


Gerónimo StiltonLos lectores infantiles se decantan por las aventuras del divertido y sagaz Gerónimo Stilton y, aunque en menor medida que otros años, por las aventuras de Harry Potter. Pero sus preferencias se centran en las películas de animación de la factoría Disney, junto con las series y la música de Pocoyó y Bob Esponja.

Entre los más jóvenes triunfa la saga Crepúsculo de Stephanie Meyer, pues los cuatro títulos publicados se encuentran entre los más prestados, igual que sucedió en el año anterior. El manga japonés, No me lo digas con flores, se mantiene también como uno de los más prestados. En lo relativo a los juegos de ordenador, se encuentran Pink Phanter: misión espacial; Lego Harry Potter y Lego Star Wars.

No hay comentarios :

Publicar un comentario