lunes, 24 de enero de 2011

Los primeros coches híbridos del sector de la alimentación

41 coches híbridos de Leche Pascual


Madrid compensa es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, a través del Foro pro Clima Madrid que ofrece un cauce para que las empresas y organizaciones puedan aportar voluntariamente su esfuerzo a la lucha contra la contaminación atmosférica local y global. Hoy el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado el título del programa Madrid Compensa al Grupo Leche Pascual durante la presentación de su flota comercial sostenible.

Los primeros coches híbridos del sector de la alimentación
Hace menos de un año el Grupo incorporó ya a su flota de reparto 4 vehículos alimentados por GLP y ahora suma otros 41 vehículos comerciales dotados de tecnología híbrida modelo Toyota Auris HSD. "Además de este compromiso con la reducción de las emisiones contaminantes, -ha señalado el alcalde- el Grupo Leche Pascual se adhiere activamente a otra de las innovadoras iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para ofrecer a las empresas la oportunidad de contrarrestar voluntariamente la emisión de gases contaminantes que genera su propia actividad económica. Me refiero a Madrid Compensa, un programa que, a través de la plantación de árboles, mitiga esos efectos".

Grupo Leche Pascual compensará la emisión de 206 toneladas de gases de efecto invernadero mediante la plantación de 1.236 pinos y encinas en áreas de alto valor ecológico. "Así, esta actitud responsable de este grupo empresarial, que reconocemos y agradecemos, se transforma en un legado que, en forma de patrimonio verde, beneficia al conjunto de la ciudad".

Acciones a favor del medio ambiente


Durante el acto, Ruiz-Gallardón ha dejado claro que Madrid está desarrollando una política a favor del medio ambiente y la movilidad sostenible que abarca numerosas acciones en diferentes campos, como los incentivos al uso de vehículos menos contaminantes, la creación de infraestructuras que faciliten su uso, o la articulación de instrumentos para que las empresas puedan contribuir a conseguir un objetivo ante el que nadie puede tener una mirada indiferente. "Nuestro deseo es que todas las Administraciones, todas las empresas y todos los ciudadanos se sumen con el mismo afán a combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades".

Los primeros coches híbridos del sector de la alimentación
Así, la flota municipal de vehículos ya cuenta con más de 1.500 unidades pertenecientes a la máxima categoría de eficiencia energética, entre las que se incluyen los de todos los miembros de la Corporación. Del mismo modo, el 100% de los vehículos del servicio de recogida de residuos usan como combustible el Gas Natural Comprimido (GNC). "Estos -explicó- son sólo algunos ejemplos de iniciativas que se aplica a sí mismo el Ayuntamiento y a las que debemos añadir las desarrolladas para facilitar que, desde el ámbito privado y empresarial, también se sumen a esta apuesta por la movilidad sostenible. Sólo con la decidida participación de todos completaremos la transición hacia ese nuevo paradigma de movilidad".

Vehículos alternativos


Los primeros coches híbridos del sector de la alimentación En este sentido, hay que destacar las medidas para fomentar el uso de vehículos alternativos, como la exclusión de las limitaciones del estacionamiento regulado (SER) para vehículos eléctricos, que se ha extendido a los vehículos híbridos enchufables; o la reducción de la tarifa en un 25% para aparcar en determinadas zonas a los vehículos comerciales e industriales con tecnologías menos contaminantes.

Asimismo, se ha ampliado de 3.500 a 5.000 kilos el peso máximo de los vehículos comerciales que pueden obtener el distintivo naranja que les habilita a aparcar en las plazas azules del SER hasta cinco horas diarias. De forma simultanea, para asegurar su viabilidad y competitividad se está promoviendo una red de suministro de combustibles alternativos, mediante los convenios suscritos para crear estaciones de servicio tanto de GNC como de Gas Licuado de Petróleo (GLP), además de los puntos de recarga eléctrica del plan MOVELE y otros que está instalando el propio Ayuntamiento.

En esta misma línea, se han creado mecanismos de colaboración público-privada, como el Foro Pro Clima Madrid, que ya aglutina a 49 empresas líderes en distintos sectores de actividad que trabajan, real y efectivamente, junto al Ayuntamiento en la reducción de la contaminación y la lucha contra el cambio climático. "Además de mejorar el medio ambiente, -aseguró- la participación de estas empresas ayuda a generar esa masa crítica necesaria que facilita la implantación y el éxito de soluciones innovadoras".

Reforma del impuesto de matriculación


Sin embargo, aseveró el acalde, es necesario que esa misma responsabilidad que está ejerciendo el Ayuntamiento sea asumida y compartida por las otras Administraciones cuyas actuaciones inciden directamente en la materia, impulsando, por ejemplo, iniciativas eficaces para promover una renovación del parque automovilístico que no sólo tenga en cuenta como indicador la emisión de CO2. "La primera de esas medidas debería ser la reforma del Impuesto de Matriculación, que favorece la venta de vehículos diesel -7 de cada 10 vehículos vendidos en 2010 están alimentados por gasóleo-, principales responsables de la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas".

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