sábado, 22 de enero de 2011

Las máquinas billeteras de Metro exigen pin para el pago con tarjeta

Quedan 300 antiguas que se renovarán


Las máquinas billeteras de Metro exigen pin para el pago con tarjeta Las máquinas billeteras de Metro de Madrid exigen ya el código pin –número secreto de la tarjeta bancaria- para la realización de cualquier operación de compra con tarjeta, tras haberse adaptado a la tecnología y normativa “EMV” para evitar el fraude con tarjetas bancarias. La instalación del nuevo sistema en las máquinas billeteras de toda la red de Metro de Madrid comenzó el pasado junio y afecta a más de 1.200 máquinas billeteras.

"EMV" son las siglas del consorcio Europay, Mastercard y Visa, corporaciones que apuestan por el desarrollo de una plataforma tecnológica que sirva de soporte a la tarjeta inteligente (tarjeta chip), sistema alternativo a las tarjetas convencionales de banda magnética y que planteaba problemas de seguridad por su vulnerabilidad.

La adaptación de Metro a esta nueva tecnología, proyecto en el que la compañía lleva inmersa desde el año pasado y en la que se han invertido más de 4,3 millones de euros, potenciará la seguridad a la hora de realizar las compras de billetes y abonos Transportes con tarjeta al exigir que se teclee el código secreto en el terminal en el momento de efectuar el pago de las compras.

Así, después de introducir la tarjeta en el terminal, el cliente tendrá que introducir personalmente el código pin y dar conformidad y validez a la operación de compra -a través de la tecla "ok".

Extensión a toda la red


Sólo 300 de las 1.500 máquinas expendedoras que existen en Metro, que son precisamente las más antiguas y no aceptan la modificación del sistema, no se adaptarán a la normativa, y se irán sustituyendo, paulatinamente, por nuevos equipamientos que cuenten con esta posibilidad. En todas las estaciones de la red hay máquinas que garantizan el pago con tarjeta bancaria, por lo que el cliente puede hacer uso de este servicio.

Las máquinas billeteras de Metro exigen pin para el pago con tarjeta
Las máquinas billeteras de Metro de Madrid contabilizan una media de 98.000 operaciones de pago electrónico o con tarjeta durante el día de máxima venta (el primer día de cada mes que, coincidiendo con la compra de los abonos mensuales, supone entre el 10 y el 12 por ciento de las operaciones de todo el mes), según los datos manejados por la compañía sobre la evolución del pago electrónico en el periodo de venta masiva, de los que se desprende, además, que en una hora, generalmente hora punta, se ha llegado a registrar un máximo 29.390 operaciones, entre las 8.00 y las 9.00 horas.

Para facilitar la adaptación a la nueva normativa, Metro de Madrid ha puesto en marcha una campaña de comunicación dirigida a los usuarios para informar de la implantación de la nueva normativa con el principal objetivo de dar a conocer la necesidad de introducir el número pin de la tarjeta bancaria, requisito imprescindible para poder realizar cualquier operación de compra de billetes o abonos transporte.

Además de distinguir, a través de cartelería y señalización especial, las máquinas billeteras que permiten sólo pago con tarjeta de aquellas que sólo aceptan el pago en efectivo, personal de Metro atenderá las dudas de los viajeros en aquellas estaciones y días donde se prevé una mayor afluencia de público. Atención a la que se sumarán también los supervisores comerciales, que ya están presentes en el 61 por ciento de las estaciones, y que prestarán también una atención personalizada a los usuarios que necesiten cualquier tipo de ayuda durante el periodo de adaptación a la nueva normativa.

3 comentarios :

  1. una duda, se sabe algo de la tarjeta que se supone que sustituira a los billetitos de papel que tenemos ahora??

    ResponderEliminar
  2. Cierto, ya iba siendo hora. Parce que viven el famoso "país de la piruleta". Igual os habríais ahorrado un par de esos millones siendo un poco previsores...

    ResponderEliminar